Cinco partidos oficializan candidatos para comicios

Minutos después de haber concluido el plazo para la inscripción de las listas de candidatos, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que son cinco los partidos políticos que participarán en los comicios generales del próximo 12 de octubre: El Partido Ecologista, Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Velasco advirtió que los candidatos que no hayan cumplido con la presentación de requisitos hasta la fecha establecida serán inhabilitados y las organizaciones políticas deberán sustituir esa representación.

Por otra parte, informó que Acción Democrática Nacionalista (ADN) al igual que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no presentaron sus listas de candidatos, situación que pondría en riesgo su personería jurídica, la cual ahora debe ser analizada.

Elecciones presidenciales 2014 Bolivia

TSE puede inhabilitar postulaciones por destitución, renuncia o muerte

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá inhabilitar a las candidatas o candidatos a las elecciones generales en casos de destitución, renuncia de los propios o fallecimiento, informó la presidenta de la entidad, Wilma Velasco. Esta tarea podrá realizarse hasta tres días antes del día de votación que es el 12 de octubre de 2014.

“Estas personas, candidatos y candidatas serán inhabilitadas y nosotros notificaremos a las organizaciones políticas para que ellos sustituyan al candidato o candidata. En ningún momento para que subsanen la falencia de algunos requisitos que no hayan presentado”, explicó Velasco.

Una vez que los postulantes presenten sus documentos hasta el 25 de julio, la Secretaría de Cámara del TSE verificará los datos proporcionados y cruzará información con las entidades respectivas y, una vez concluido el informe será tomado en cuenta en Sala Plena donde los vocales inhabilitarán a las personas que no cumplieron con las exigencias.

La certificación del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), la certificación de solvencia fiscal, el registro en el Padrón Biométrico y el carnet de identidad son algunos documentos que deben presentar todas aquellas personas que quieran participar de candidatos en las próximas elecciones presidenciales.

En la Contraloría los postulantes deberán obtener su certificado de solvencia fiscal. En tanto, que en el Consejo de la Magistratura recabarán el Rejap.

Por ejemplo, en caso de que la candidata o el candidato tengan sentencia ejecutoriada de violencia intrafamiliar, la víctima u otra persona que conozca este aspecto, podrá impulsar la inhabilitación. También están la renuncia voluntaria de los candidatos o el fallecimiento.

La inhabilitación por una u otra causal pueden darse hasta tres días antes de la fecha de la votación, recalcó la autoridad. En caso de que la o el destituido sea un postulante uninominal y ya estuviera su fotografía y nombre en la papeleta, esta irá con la imagen de la persona, “pero sí, el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer que ese candidato ha sido sustituido por otra persona”.

Además de esas causales mencionadas líneas arriban la Presidenta del Órgano Electoral recalcó que en el período de verificación de datos y requisitos, el TSE vigilará también que los partidos políticos cumplan el principio de paridad y alternancia en la lista de candidatos como dice la Ley 026 de Régimen Electoral.

Cabe recordar que el Órgano Electoral amplió por diez días más la presentación de documentos que deben hacer efectivo los postulantes a algún cargo en el Legislativo o Ejecutivo, es decir pueden presentar los requisitos hasta el 25 de julio, pero el plazo de inscripción venció ayer a la medianoche MÁS PRESUPUESTO Son alrededor de 18 millones de bolivianos que el TSE tiene previsto pedir como presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas.

Velasco explicó que entre los motivos está “el haber ampliado los días de empadronamiento biométrico, ha duplicado los recursos (para este trabajo) porque ha generado la contratación de más tiempo del personal, del alquiler de los ambientes como también el alquiler de vehículos para trasladar a la gente. Todo esto asciende a 12 millones de bolivianos” De la misma manera, el Órgano Electoral estima más de 700 mil nuevos registros en el padrón Biométrico. Esto equivale a la contratación de más notarios electorales, más jurados electorales y también papeletas y ánforas adicionales.

“Lo que significa que también vamos a requerir refuerzo presupuestario (.) que asciende a más de seis millones de bolivianos”. El vocal Ramiro Paredes informó que lo presupuestado originalmente por el TSE era de 153 millones de bolivianos, de los cuales Economía y Finanzas asignaron 125 millones de bolivianos para el territorio nacional.

“Para (las elecciones) en el territorio extranjero tiene un presupuesto propio cuya aprobación por parte de las instancias respectivas alcanzó a 45 millones de bolivianos”, explicó Paredes.

En consecuencia, para el desarrollo de todo el proceso electoral en territorio nacional y en los 33 países, el Órgano Electoral estima invertir 188 millones de bolivianos, tomando en cuenta los 18 millones de bolivianos que solicitará en los próximos días al Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Candidatos deben presentar documentación hasta 25 de julio

El plazo para la presentación de documentos de partidos políticos y candidatos para los comicios de octubre se amplió hasta el 25 de julio según disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a EL DIARIO el diputado opositor Juan Carlos Becerra.

El diputado opositor por Convergencia Nacional, Juan Carlos Becerra, se refirió a la renuncia de algunos parlamentarios que serán reelegidos el próximo 12 de octubre, manifestando que a los candidatos se les amplió el plazo para presentar su documentación hasta el 25 de julio, una vez pasada la fecha se hará un análisis para verificar si no existe alguna observación.

Asimismo, aclaró que en caso de que el TSE haga alguna observación en una de las carpetas de los postulantes, la única opción sería sustituir al candidato.

“Los precandidatos debieron presentar su renuncia el día pasado viernes hasta las18.30 horas, porque se debe dar cumplimiento a la ley pese a las modificaciones, además de efectuarse un acto procedimental que consiste en una sesión donde el directorio de la Asamblea revisa las denuncias y las acepta, en forma posterior pone en conocimiento del Tribunal Electoral esta renuncia para que tenga plena validez a través de una Resolución”, añadió Becerra.

No obstante dijo que en lo que respecta a la equidad de géneros, las mujeres también deberán presentar su renuncia de forma escrita y verbal ante el TSE, puesto que así lo establece la ley y debe acatarse.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios