El 52% de candidaturas está constituido por mujeres (2014)

Las cinco organizaciones políticas incorporaron en sus listas a más mujeres que hombres en la lista de los candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares.

Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, calificó como histórico la incorporación de las mujeres en las listas, pero advirtió que en las decisiones, como en la elaboración de las nóminas, hubo poca participación de ellas.

“Por primera vez en nuestra historia, tres de cinco fuerzas políticas postularon a mujeres para la vicepresidencia. Del total de las candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, el 52 por ciento son mujeres”, señaló.

El partido Unidad Demócrata (UD) presentó a las mujeres encabezando las listas de las senadurías en cinco departamentos; mientras, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene a ninguna mujer encabezando las listas para la Cámara Alta.

EStadísticas de la política bolivianaEn Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las organizaciones políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales, como lo establecen las normas.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) también presentó las listas de candidaturas plurinominales encabezada por las mujeres en seis departamentos, sobrepasando el mínimo fijado por la norma. 

De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.

Agrega que en el caso de las circunscripciones especiales indígenas, hay nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna. 

El 56 por ciento de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios