El avance hacia la educación primaria universal sufre un estancamiento a nivel mundial

El Instituto de Estadística de la UNESCO ha emitido un informe con datos que muestran que “no será posible cumplir uno de los compromisos más básicos (de las metas del milenio): escolarizar a todos los niños para 2015”. Casi 58 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria (normalmente en edades entre 6 y 11 años) no estaban escolarizados en 2012, y “muchos de ellos posiblemente nunca pisarán un aula”.

“El impuso de llegar a los niños no escolarizados se ha frenado considerablemente en los últimos años, y la tasa de niños fuera de la escuela primaria en el mundo se ha estabilizado en el 9% desde 2007”, dice el reporte de junio de este año. Otra evaluación general de la ONU sobre los Objetivos del Milenio mostraba, antes del análisis detallado de UNICEF, que la mayoría de avances en la matriculación de niños en la escuela se produjo en 2007, posteriormente se estancaron y “las altas tasas de deserción escolar siguen siendo un gran obstáculo para lograr la educación primaria universal”.

En las regiones en desarrollo, más de uno de cada cuatro niños que ingresan a la escuela primaria probablemente la abandonarán al finalizar el ciclo. Los datos de los organismos internacionales expresan promedios, puesto que existen regiones, como África Subsahariana, que tienen los más altos índices de no escolarización debido a los conflictos sociales y bélicos que atraviesan sus países; sin embargo a la vez otros países de Asia Meridional y Occidental han obtenido importantes avances.

Frente a este panorama desalentador está la experiencia de algunos países que sí han logrado garantizar que una mayoría de sus niños accedan a la escuela. Se trata de 17 países que representaban juntos un cuarto de la población mundial sin escolarizar en 2000, y que consiguieron reducir un 86% sus cifras de población no escolarizada, es decir de 27 millones a menos de 4 millones en algo más de una década.

Educación en el mundoEntre estos países está Nepal que redujo de 24% sin escolarizar en el año 2000 a 1% en 2013; Marruecos también marcó una caída en la población no escolarizada del 96%. Los países con realidades diferentes aplicaron políticas diferentes para lograr sus metas, pero la unidad de estadística de UNICEF dice que tuvieron un común denominador: “una decidida voluntad política de mejorar el acceso a la educación”.

Entre algunas medidas efectivas que se ensayaron está el eliminar los derechos (pago) de matrícula y subvenciones a las escuelas al mismo tiempo, en Burundi por ejemplo de un año para el otro la tasa de escolarización subió de 54% a 74% con la exoneración del pago; el aumento del gasto en educación es otra medida política que envía recursos adicionales para la construcción de aulas, pago a docentes y compra de libros; las transferencias de efectivo con fines sociales, especialmente aplicado en América Latina; mayor atención a las minorías étnicas y lingüísticas, en Guatemala se amplió el programa de educación bilingüe a 15 lenguas; superación de los conflictos bélicos internos y externos; y por último, la calidad de la educación es importante cuando los padres esperan que sus hijos adquieran competencias básicas.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios