En más de una década se registraron 32 millones de hectáreas quemadas o incendiadas

Los incendios forestales y las quemas (de pastizales, sabanas naturales, áreas antrópicas) alcanzaron a 32 millones de hectáreas acumuladas entre 2000 y 2013, según un reciente diagnóstico de la FAN. Los departamentos de Santa Cruz y Beni son los más afectados con la quema de su territorio porque en ellos se encuentra el 95% de los incendios forestales de todo el país.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) presentó la semana pasada su “Reporte Incendios y quemas en Bolivia – Análisis histórico desde 2000 a 2013”, en el que se advierte que “la presión de los incendios es cada vez mayor, y al tener una temporada baja en un año, la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos en el año siguiente es también mayor”. La tasa de retorno de incendios forestales y quemas es de cinco años, y este 2014 atravesamos un tercer año de temporada baja.

El estudio afirma que “debe considerase que un bosque quemado es un bosque degradado, no deforestado, (y) en un tiempo relativamente corto este bosque puede volver a ser quemado”; a lo largo del tiempo “un mismo bosque puede volver a ser contabilizado, es decir puede volverse a quemar, y dependiendo de la repetitividad y el daño causado, permitirá la conversión a un área deforestada”.

Del total de 32 millones de hectáreas alcanzadas por el fuego, los incendios forestales representan el 30% (9.5 millones de hectáreas). El 23,7% de área afectada está en el departamento del Beni y el 72,3% en el de Santa Cruz (San Matías, San Ignacio de Velasco y Concepción). El estudio demostró que existen áreas que fueron quemadas en una sola oportunidad a lo largo de más de una década, mientras que también se puede ver que la mayor parte de los incendios sucedieron a cerca de un kilómetro de áreas deforestadas. Una de las conclusiones advierte “la proximidad de los incendios forestales a las áreas deforestadas y la cantidad de bosques que se queman por primera vez cada año, deja en evidencia la fuerte presión que ocasionan las actividades humanas”.

Incendios en BoliviaLos años de altos picos en las quemas fueron el 2004, 2005 y 2010, con más de 3 millones de hectáreas cada año. En 2010 se superó la marca histórica nacional con 6 millones de hectáreas. Aunque Santa Cruz y Beni llevan la mayor parte de superficie afectada, el departamento de La Paz reporta más de un millón de hectáreas quemadas, es decir un 19% del bosque y un promedio anual de 15 mil hectáreas alcanzadas por el fuego.

Las áreas protegidas también están afectadas con los incendios y quemas, aunque las más perjudicadas fueron San Matías (3.120 hectáreas), Otuquis (1.317 hectáreas), Noel Kempff Mercado (518 hectáreas) y el Isiboro Sécure con 231 hectáreas. El análisis se hizo sobre el bosque, los pastizales, las sabanas naturales y las áreas ocupadas por el ser humano, pero también sobre el sotobosque a pesar de la dificultad de su medición debido a que éste está por debajo del dosel del bosque.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios