Habrá 30 programas educativos en las computadoras escolares

Cada computadora que el Gobierno entregará a los estudiantes de 6° de secundaria tendrá 30 programas o aplicaciones diseñados específicamente para el sistema educativo nacional, dijo el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

“Son programas para cada materia y área educativa; en ellos, los estudiantes podrán encontrar textos, mapas, infografías y videos que los guiarán en su aprendizaje diario en aula. Son software que estarán conectados a internet para su actualización constante”, adelantó.

Explicó que cada equipo tendrá una biblioteca con 2.000 libros, un caleidoscopio, diccionario de todas las lenguas originarias del país, leyes educativas y los paquetes conocidos de Office.

Sostuvo que para que los programas sean aprovechados por los estudiantes se instalará intranet (programa Vi Class), para que el profesor administre y controle su buen uso desde su laptop.

Educación en BoliviaCaracterísticas. El viceministro indicó que cada ordenador es de alta tecnología, pues cuenta con los sistemas operativos adecuados, una cámara giratoria y un lente óptico que permitirá analizar detalladamente cada elemento químico u objeto de estudio.

Además, el hardware estará protegido para resistir caídas o el derrame de líquidos, y tendrá un sensor de temperatura que permitirá hacer experimentos químicos y medir la temperatura.

La autoridad mencionó que las computadoras fueron fabricadas exclusivamente para los escolares, por lo que no se podrá encontrar otras iguales en el mercado. Sin embargo, dijo que en Argentina se produce equipos similares cuyo precio supera los $us 500. “Pero, en Bolivia, Quipus, empresa ensambladora de ordenadores del país, venderá cada equipo al Ministerio de Educación a $us 410, cuyo precio incluye la logística de montaje en las aulas, dos años de garantía y la capacitación técnica de los maestros en su manejo”, agregó Morales.

Mencionó que solo se espera la orden del presidente Evo Morales para la dotación de estos equipos a 160.000 estudiantes de 6° de secundaria del país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Emerson Layme, afirmó que las computadoras serán esenciales en la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y conectarse con el satélite Túpac Katari.

Dijo que los ordenadores serán parte de las bibliotecas para que los estudiantes las utilicen ahí y desarrollen su actividad junto con los maestros de manera combinada y sistemática.

Agregó que lo aconsejable sería que cada estudiante lleve a casa su equipo para que sean aprovechadas más. Sin embargo, se informó que los equipos no serán retirados de los colegios.

Piden llevar los equipos a las casas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los equipos que se entregarán no podrán ser trasladados fuera de las unidades educativas como pretenden los estudiantes.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó su descontento con la decisión y anunció que solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para modificar la disposición.

“La computadora debe ser de uso personal para los estudiantes; de nada sirve que se quede en la biblioteca y no pueda ser utilizada en la casa. Pedimos que la entrega sea en las mismas condiciones de las laptops para maestros”, dijo.

Para el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz José Luis Álvarez, la entrega de computadoras es un gran apoyo a los estudiantes, pues es un instrumento de investigación del saber humano y científico. “Pero, éste es un regalo a medias, porque los estudiantes no podrán llevar su equipo a casa, y eso será desventajoso en el proceso de su aprendizaje”, reclamó.

Sostuvo que el Gobierno debe analizar el tema, pues lo que se quiere es incentivar y potenciar al estudiante con los ordenadores.

“Entiendo que los equipos serán usados solo en la escuela, en una sala de computación, y gracias a esta decisión los colegios se convertirán en botín de delincuentes”, sentenció el dirigente.

En este caso, pidió reforzar la seguridad en los colegios para evitar robos y atracos.

Opiniones

José Luis Álvarez: ‘Debemos actualizarnos con la ciencia’

“Los profesores debemos actualizarnos con la ciencia y tecnología para ser emprendedores en esa temática. La iniciativa debe partir de las autoridades gubernamentales y educativas, pues es obligación del Estado preparar a sus recursos humanos y garantizar una constante actualización de los mismos para que puedan brindar un mejor servicio, ya que los cursos de capacitación, por lo general, corren a costo y esfuerzo de los educadores”.

Camilo Morales: ‘Se conectará internet a los 2.800 colegios’

“Entel está trabajando en un plan bastante ambicioso para poner internet en  los 2.800 colegios del país y para esto instalaremos un sistema operativo en cada establecimiento. Esto va a demorar un poco, pero será un gran componente de apoyo para implementar las bibliotecas virtuales. En el área rural se usará el satélite Túpac Katari y se instalarán antenas debido a que las redes de internet no llegan a todos”.

Los ordenadores tendrán uso exclusivo en las aulas

160.000 estudiantes de 6° de secundaria de todo el país recibirán computadoras gratuitas del Estado al retornar del receso de invierno. Los equipos serán utilizados solo dentro de los establecimientos educativos, aclaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Cada equipo, de última tecnología, le costará al Estado $us 410.

Las laptops serán bloqueadas en caso de robos

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que los equipos tienen un sistema antirrobo. “Cada computadora estará conectada a un servidor, instalado en cada colegio, y si no se conecta a éste, prácticamente no funcionará; es decir, se bloqueará automáticamente”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios