Partidos ofertan desde fábricas hasta potenciar el norte del país

Los partidos que están en carrera electoral ofertan en sus programas de gobierno desde fábricas, pasando por fondos de financiamiento al sector productivo, hasta impulsar el desarrollo el norte del país. 

Esto se desprende de una revisión -con un énfasis en el aspecto productivo-  de los planes de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido Verde de Bolivia (PVB).

El partido de gobierno en su programa denominado Bolivia: juntos vamos bien, para Vivir Bien, plantea  plantas  de baterías de ión de litio y  de tuberías (hidrocarburos),    además de fábricas de llantas y de pasta dental de coca, entre otros ofrecimientos. 

Para estos dos últimos, el MAS   propone,  en el periodo 2015-2020, efectuar estudios de factibilidad para su creación, además de hacer lo propio para el establecimiento de empresas de fármacos,  soya, trigo y de fertilizantes, estos últimos  elaborados en base a "coca incautada”.

Elecciones presidenciales 2014 BoliviaCarlos Aparicio, diputado del MAS, sostiene que el Gobierno tuvo una buena experiencia en torno a la industrialización del país con la creación de firmas como Cartonbol, Lacteosbol y la  Empresa Boliviana de Almendra, sin descuidar, dijo,   la "industrialización macro” en el ámbito petrolero, minero y del litio. Para  el legislador,   la "mejor manera” de invertir a futuro "es creando empresas productivas”.

"Ya hemos empezado con esta clase de empresas, unas más exitosas que otras, pero debemos como bolivianos crear empresas que generen riqueza para que esos recursos se puedan repartir de forma igualitaria”, afirma.

Unidad Demócrata propone impulsar el desarrollo del norte del país a partir de "abrir una nueva frontera productiva” en esa región. El documento de esta alianza política explica que para cumplir ese objetivo se requiere habilitar "extensas praderas” para la producción agropecuaria, meta que además -dice su programa de gobierno- deberá contar con el uso de "innovaciones tecnológicas que, ahora mismo, están revolucionando la agricultura en  Brasil”.

Este frente también propone crear 100  Centros de Innovación y Tecnología (CITES), para capacitar a la ciudadanía en confección, agropecuaria, turismo y otras áreas con el fin de que luego la gente pueda crear emprendimientos individuales o  colectivos. El objetivo  es lograr  "el salto de la clase media”.

Jaime Navarro, dirigente de este frente, sostiene que lo que requiere el país es contar con políticas que permitan dejar de lado  "el extractivismo y el rentismo”. "Eso es lo que posterga las posibilidades de desarrollo: seguir dependiendo de las materias primas y de la renta de las exportaciones”, afirma.

Y frente a ello, este líder subraya  la propuesta de la  creación de los 100 CITES, porque - según dice- busca que las personas  tengan la oportunidad de crear "sus propios negocios”. 

El Movimiento Sin Miedo  y el Partido Demócrata Cristiano   proponen crear un  fondo para incentivar la producción. El primero plantea al que denominado  Fondo Productivo, el cual deberá estar alimentado por  recursos de las reservas internacionales que alcanzan  los 14.850  millones de dólares, según un reporte del 10 de julio del  Banco Central de Bolivia.

El objetivo de esta sugerencia  -según el programa del partido que lidera Juan Del Granado- apunta a "incrementar la productividad”, ya sea de forma directa o a través de los actores económicos que pueden acceder a recursos en "condiciones flexibles”, o por medio de proyectos o empresas productivas del Estado. El documento señala además que los proyectos a ser financiados  deben tener la orientación hacia la "generación de valor agregado y de empleo”.

En cambio, el partido que lidera el expresidente Jorge  Quiroga, plantea la creación del  Sistema de Fomento Productivo. Se establece que será edificado sobre la  base de una alianza entre el Estado, productores, y entidades de servicio (no financieros y financieros). 

"Este sistema apoyará integralmente a los sectores productivos nacionales, contribuirá a superar las barreras que limitan la productividad sectorial y a mejorar la competitividad en los ámbitos nacional, departamental y local, con proyección a los escenarios internacionales”, indica el texto de esa tienda política.  

Otra de las medidas que plantea este partido  es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales  "deben ser el verdadero sostén del crecimiento sostenible y generación de empleo de nuestra economía”.

El Partido Verde de Bolivia propone la diversificación de la producción y la industrialización del país. Además, este frente sostiene que si su candidato a la presidencia, Fernando Vargas, llega a ese sitial se estimulará la inversión privada y se fomentará el desarrollo de la infraestructura. Todo ello en el marco de una "economía solidaria, comunitaria y ecológica”.

Frentes priorizan el empleo para la juventud

Uno de los temas de los planteamientos que ofertan los partidos, para ser elegidos en octubre de 2014, es el referido al énfasis que dan al empleo destinado a los jóvenes.

Esto se refleja a través de propuestas que van desde becas al  exterior, pasando por acceso a créditos,  hasta empleo en instituciones estatales.

El Movimiento Al Socialismo plantea que "los mejores” 2.500 jóvenes profesionales accedan a fuentes laborales en instituciones públicas, además de otorgar 100 becas por año para la formación de profesionales jóvenes en el exterior.

Además de aquello plantea   ampliar la  cobertura del programa Mi Primer Empleo Digno, y el fortalecimiento de microemprendimientos de jóvenes.

Unidad Demócrata plantea crear 50.000  empleos juveniles por año a través de: concursos de ideas emprendedoras, créditos y fondos para jóvenes emprendedores;  de igual forma la creación de una incubadora de negocios, y una bolsa de trabajo estatal, además de  "apoyo impositivo a las empresas que contraten a jóvenes”, entre otros.

Entre las medidas  que propone el MSM están  que las instituciones públicas estén obligadas a contratar en diferentes niveles administrativos a un mínimo de 30% de jóvenes del total de su planilla. También sugiere créditos productivos  y "tributación preferencial”  para los  jóvenes emprendedores, entre otros.

El Partido Demócrata Cristiano  propone,  en su programa de gobierno, "diferentes mecanismos como el de trabajo por tiempo horario, se posibilitará que jóvenes que se encuentran estudiando o capacitándose, puedan acceder a un ingreso económico a través de un empleo horario”.

Punto de vista -  Alexis Pérez, Sociólogo: "Se deben resolver temas de fondo”

La pregunta es ¿qué todavía no está resuelto en este país? El Gobierno de Goni  decía dos líneas: una vía de exportación, apoyar a todo el sector exportador y a los pobres darles participación popular. Es decir, descentralización de los recursos hacia los municipios. Hoy estos  gastan más de lo que tienen y no manejan su POA, etcétera. Hay un despilfarro.

Otra vez ¿Qué es lo que no está resuelto en Bolivia? Este es el punto nodal. No se trata de poner microindustrias... eso está bien, pero el quid es resolver el   problema de fondo, que es la migración campo-ciudad.

El campo  se vacía para depositarse en la ciudad y hay un excedente de mano de obra que no tiene donde colocarse.

Si no se atiende el campo es inútil cualquier cosa. Por tanto se debe atacar el problema fundamental, que no lo está haciendo ni este gobierno, ni lo hizo el de Goni Sánchez.

Lo que se hace  ahora es tratar de maquillar la pobreza ¿cómo? construyendo canchitas, con obras,  etcétera.  El punto nodal está en la estructura económica. Sino tocamos el aparato productivo de la estructura económica, que es la más atrasada y que es el área rural, todo será inútil.

 

TSE insiste en no ligar obras de gestión con la campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insistió ayer en que las autoridades  no deben ligar su propaganda electoral con la entrega de obras de la gestión pública porque está prohibido por la Ley del Régimen Electoral.

"En ningún caso la propaganda electoral puede estar ligada a la entrega de obras, utilizar imágenes de entrega de proyectos o de utilización de bienes públicos (...). Tiene que haber una diferenciación clara qué son obras de gestión y qué son ofertas electorales”, declaró a Página Siete el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

   Pese a  la recomendación del organismo electoral, con un "jallalla” (viva) la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas  Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, proclamó ayer una victoria de Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre.

En un acto de entrega de volquetas a 21 municipios de La Paz, propagó: "¡jallalla nuestro hermano presidente Evo Morales, jallalla!  ¡Siga adelante hasta la victoria en estas elecciones!”.

Más tarde,  el gobernador de La Paz, César Cocarico, en otro acto en el municipio de Irupana donde el Presidente entregó una cancha de césped sintético, alentó a la población concentrada en el lugar a vitorear  "¡todos somos Evo!, ¡todos somos Evo...!”.

   El artículo 125 de la Ley del Régimen Electoral  establece que está prohibido "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas” para la campaña política de un partido.

El presidente Morales afirmó ayer en Irupana que "si ganamos las elecciones nacionales, vamos a batir el récord como Gobierno, como Presidente. Después de la fundación de la República, el único Presidente que estuvo como 10 años es Andrés de Santa Cruz”, destacó.

  Asimismo, el vocal Paredes aclaró que las "ofertas electorales” son parte del plan de gobierno y son aquellas promesas que se van a ejecutar en lo venidero.

Morales, seguro de su victoria, ayer en El Alto anticipó que el próximo año tiene previsto planificar  entregar dos ambulancias a cada municipio con mejor equipamiento que otros que ya se otorgaron. "Hay que hablar de 700, 800 ambulancias, eso requiere tiempo”, prometió.

El candidato a la Presidencia  por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pidió que los mandatarios del Estado pidan licencia para evitar mezclar sus actividades de gestión con las de carácter electoral.

Revilla denuncia  campaña desigual

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), denunció una desigual campaña electoral del partido de gobierno en relación con la oposición, por el uso de los bienes del Estado.

"Hemos visto en estos años que el partido del Gobierno sí ha hecho uso de los bienes públicos, empezando por los medios de comunicación del Estado. Por eso, estamos entrando a una campaña electoral desigual”, declaró Revilla en la caminata que este jueves protagonizó con el candidato a la Presidencia, Juan Del Granado.

En su criterio, el partido oficialista dispone de todo el aparato comunicacional, institucional y todos los recursos económicos para una campaña electoral para los comicios de octubre. Y negó que una similar actitud se presente en el municipio paceño.

Sin embargo, el vicepresidente  Álvaro García Linera comprometió que el Gobierno no utilizará  las obras y tampoco los recursos públicos en los actos proselitistas.

 

En el MAS advierten riesgos sobre lealtad de sus candidatos

Los asambleístas del MAS, Fidel Surco y Luis Alfaro, advirtieron que la presencia de exmilitantes de los partidos neoliberales como candidatos del oficialismo para las elecciones del 12 de octubre, no garantiza la lealtad de éstos al denominado proceso de cambio.

El senador Surco  percibe una mayor participación de las clases medias en las listas, a diferencia de las organizaciones sociales. "Esperemos que no hayan librepensantes  como han existido”, advirtió en referencia a parlamentarios que marcaron distancia o que decidieron apartarse del partido oficialista.

El malestar y la disconformidad que se ha generado en el partido oficialista tiene origen en la forma en que se  eligieron a los postulantes a senadores y diputados.  "Parece que han sido propuestos muy a dedo”, declaró el diputado tarijeño y exdirigente campesino, Luis Alfaro, aunque no precisó de quién fue el "dedazo”.

El parlamentario contó a Página Siete que en el caso de Tarija, la lista de candidatos "ha sido consultada con Oscar Montes. Fue hasta la Alcaldía a consultarle y ahí todos lo saben, se dijo ‘este (candidato) va o no va’”.

Surco, exlíder de los interculturales, espera que los candidatos que estuvieron "con otras tendencias políticas” en el pasado y ahora son candidatos por el oficialismo realmente estén convencidos que el MAS es la única alternativa política.

"Tenemos sorpresas como René Joaquino, como (Milton) Baron que estuvo en contra del movimiento campesino y ahora está en la línea del MAS. El candidato de Santa Cruz, Carlos Subirana. Un candidato del Beni (no recuerdo su nombre) que estaba cuando hicimos movilizaciones,  me han dado duro, me han acusado de terrorista”, dijo en referencia a las movilizaciones de los sectores sociales en respaldo al Gobierno cuando la  llamada "media luna” pedía la salida del presidente Evo Morales en 2008.

  El vicepresidente, Álvaro García Linera, reconoció la existencia de estas observaciones.

"Existió algunas observaciones sobre cómo es posible que personas que antes nos criticaban ahora entren al MAS, por eso, porque el MAS es Bolivia entera. En sus candidaturas usted puede ver a personas que eran reacias a apoyar al Gobierno, ahora (están) incorporadas”, declaró, al ser consultado sobre la presencia de "neoliberales”.

Evo quiere los cuatro senadores en Santa Cruz

El presidente, Evo Morales, anunció en Santa Cruz que la meta electoral del MAS en ese departamento para las elecciones generales de octubre es "ganar los cuatro senadores”.

"En Santa Cruz estamos organizando nuestra campaña, quiero que sepan que la meta es ganar los cuatro senadores. Los opositores digan lo que digan, somos la primera fuerza política de Bolivia. Es una meta muy ambiciosa y ahora queremos ganar con más del 70%”, declaró el Mandatario el viernes cuando los candidatos por esa región fueron presentados en un acto masivo.

En las elecciones de 2009 el MAS ganó dos senadurías ocupadas por Isaac Ávalos y Gabriela Montaño y dos fueron para la opositora Convergencia  con German Antelo y Centa Rek.

El MAS no ganó  ningún proceso electoral en Santa Cruz, la Gobernación siempre estuvo bajo el control de la oposición encabezada por Rubén Costas, jefe del actual  Movimiento Demócrata Social (MDS) y que conforma una alianza con Unidad Nacional para estas elecciones de octubre. Igualmente la Alcaldía cruceña nunca estuvo bajo el mando del oficialismo.

 

El MSM comienza campaña en La Paz con una caminata

Cientos de militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), portando   banderas que identifican a este partido, iniciaron ayer su campaña electoral para las elecciones del 12 de octubre con  una caminata  desde la Plaza del Maestro hasta los puentes  Trillizos.

"El  14 de julio, día en que se inscribían las listas, ya el MSM convocó a esta gran marcha ciudadana en toda Bolivia para llegar al Palacio de Gobierno”, dijo a los medios el candidato a la presidencia, Juan Del Granado.

El máximo dirigente del MSM encabezó la marcha junto al alcalde  Luis Revilla, Gabriela Niño de Guzmán y el candidato a senador Edwin  Herrera. 

"Con el primer vicepresidente del MSM, Lucho Revilla, dos o tres millares de vecinos de Villa Fátima venimos recogiendo el aprecio de la gente, pero sobre todo  entregando el mensaje de alegría y esperanza porque en Bolivia hay posibilidades de que las cosas sean mucho mejor”, expresó el candidato.

Del Granado también se refirió a la demanda que enfrenta la madre de su candidata vicepresidencial, Adriana Gil,  acusada de estafa en Santa Cruz.

"Es la peor expresión, la expresión   más cobarde, la expresión más infame del autoritarismo (del Gobierno)”, dijo.

Del Granado informó que habló con Adriana  y que ella le habría manifestado: "Tenemos que ganar Juan, porque no puede ocurrirle esto a una madre otra vez; no puede ocurrirle a una familia boliviana otra vez”.

El MAS tiene previsto iniciar su campaña  en La Paz el 25 de julio con una masiva concentración.

 

Partidos se debilitan y mengua su participación en elecciones

El desprestigio de la política, la falta de financiamiento económico, la obligación de obtener más de un 3% de la votación general para mantener la personería jurídica, son algunas razones para que en las elecciones del 12 de octubre  sólo cinco partidos políticos  disputen la presidencia.

En las elecciones de 1985, después de la recuperación de la democracia, participaron 18 frentes; sin embargo, 29 años más tarde esta cantidad disminuyó a cinco aunque actualmente hay 12 agrupaciones que tienen personería jurídica, pero corren el riesgo de perderlas por no participar en eventos electorales.

En las elecciones de 1989 y 1997 terciaron 10 partidos políticos, en 1993 subió a 14, en 2002 se redujo a 11, en 2005 y en 2009 se presentaron solamente ocho organizaciones políticas.

Para las elecciones  de octubre terciarán sólo cinco partidos: el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (alianza entre Unidad Nacional y los Demócratas),    el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Partidos políticos en Bolivia  El exvocal de la Corte Nacional Electoral,  Jorge Lazarte, afirmó que el desprestigio y la crisis de la política -por falta de líderes, ideología, compromiso de militantes y ausencia de institucionalidad- obligaron a seis de las 12 organizaciones políticas que tienen personería jurídica a no participar en estos comicios.

No participarán el Frente  Revolucionario de Izquierda (FRI), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaria (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y Plan Progreso Para Bolivia (PPB).

Según Lazarte, los partidos políticos  "perdieron” su institucionalidad y por eso la  política  dejó de ser atractiva y hay menos gente que está dispuesta a crear agrupaciones políticas.  "Muchos prefieren ser  dirigentes sindicales y de organizaciones sociales”, dijo.

Por ese desprestigio -según Lazarte-  quienes sacan ventaja son las autoridades que está en el poder porque tienen recursos y medios para  mantenerse vigentes, como es el caso del MAS, que en esta elección busca la segunda reelección de Evo Morales.

En la misma línea, el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas,  señaló que el sistema de partidos, que se ha regido en el país por  más de 20 años, está en crisis y es por esa situación es que los partidos aseguran que  no son "políticos”. Un claro ejemplo -dijo- es que el MAS  prefiere ser un movimiento que un partido político. 

"El MAS  es una organización sindical que comparte con los llamados de izquierda, como el Partido Comunista Boliviano  de línea moscovita, partidos socialista y otros como el grupo guerrillero EGTK. No tiene estructura partidaria, sino una estructura caudillista”, afirma.

   Obtener un mínimo del 3% de la votación general es otro factor  que impide una numerosa  participación en los comicios, según el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas.

La ley de Partidos Políticos, artículo 46, señala que el TSE cancelará la personería jurídica a la organización política que no haya obtenido más del 3% del total de votos válidos en la última elección en la que participe.   

   "El TSE ha puesto más escollos y trabas  para impedir que hayan varios partidos”, dijo Cárdenas, quien aseveró que otro factor que diezmó  -la presencia de partidos políticos en elecciones- fue el financiamiento.

Mientras el analista, Romano Paz, recordó que antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada se vivió una "democracia consensuada”, en la que una fuerza política establecía acuerdos mínimos con sus pares minoritarios para estar en el poder; pero después de la elección de Evo Morales (2005) se creó la democracia mayoritaria conformada por grupos sociales. "Esto le permitió polarizar el poder y aprobar normas que ahoguen a sus opositores”, indicó.

Puntos de vista - Sandra soriano  Senadora del MAS: La derecha está desecha

Antes los partidos confundían a la gente, eran los mismos grupos de amigos, es decir, eran junt’uchas.

  Ahora no significa que a mayor democracia, mayores partidos, mayores opciones. El problema es que la derecha está desecha. Como está desecha los opositores no son una opción seria que plantee un cambio como lo hace el MAS.

A eso se suman los intereses personales que han primado cuando pretenden conformar su partido político.

Samuel Doria medina  Candidato presidencial de UD: Conseguimos la unidad posible

La convocatoria, la unidad de las fuerzas democráticas, tuvo un gran éxito.

No logramos la unidad total pero conseguimos la unidad posible.  Este es el elemento que explica el por qué hoy sólo participan cinco organizaciones políticas en las elecciones previstas para el 12 de octubre de este año.

Ahora la tarea de lograr la unidad completa será obra del pueblo boliviano, que concentrará en nuestra alternativa la votación democrática.

fabiÁn yaksic  Candidato a diputado por MSM: Se concentran fuerzas políticas

En 1985  estábamos empezando con la democracia. Todos querían terciar en elecciones de manera fragmentada, pero el voto  hoy  se concentra en  tres o cuatro organizaciones políticas.

En la actualidad, se han ido concentrando  esfuerzos partidarios de alianzas.

De los cinco, sólo el MAS y MSM tienen alcance nacional como partidos políticos que participarán el 12 de octubre. El resto son fruto de acuerdos electorales circunstanciales.

jorge tuto quiroga  Candidato presidencial PDC:   La ciudadanía  concentra el voto

Antes la elección del presidente se definía en el Congreso. Había una especie de incentivo porque el partido postulante pensaba que podía sacar unos cuatro diputados y tener los votos de oro para definir la elección presidencial.

Ahora desde que nosotros exigimos que se haga la segunda vuelta, incorporada en la Constitución, ya no es redituable. No estoy diciendo que el bipartidismo sea lo mejor, pero hay pocos partidos cuyo éxito depende de su programa.

Fernando Vargas  Candidato presidencial PVB: MAS evita que se formen partidos

En estos comicios vemos que el partido de gobierno, el MAS, no permite que haya nuevos partidos y por eso el trámite que se debe seguir en el TSE para obtener la personería jurídica es moroso.

La Constitución Política del Estado establece un país unitario, autonómico y el pluralismo político, lo que significa que el Estado debería garantizar el financiamiento económico, pero no se da. Cada organización política compite con el dueño del poder.

 

La Paz: Habrá multas desde Bs 200 a 20.000 por daño a ornato público

La Alcaldía de La Paz sancionará a los partidos políticos con multas que van desde los 200 hasta los 20.000 bolivianos por el daño que puedan ocasionar  al ornato público con la propaganda política, si es que no la limpian.

El alcalde, Luis Revilla, informó que anteriormente se tenía una norma que establecía que sólo se podía utilizar el 30% de las plazas de La Paz para las actividades partidarias.

Sin embargo, el Concejo Municipal determinó que no haya restricción y autorizó que ésto se haga en el 100% de parques.

"Había  una norma adecuada, ahora esto  no le hace bien a la ciudad”, precisó.

La autoridad edil manifestó que de todas maneras se hará un control riguroso,  comenzando por su partido el MSM y   al resto de tiendas políticas,  y verificar que no haya daño al ornato público, que se mantengan en buen estado las  plazas y se efectúe una adecuada limpieza.// Página Siete (BO)

 

Opositores apuntan a continuar la línea hidrocarburífera del MAS

Cinco partidos están en carrera para los comicios del 12 octubre. Cuatro son opositores y apuntan a sostener y fortalecer el sector hidrocarburífero del país, bastión del programa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales desde que inició su primer mandato, en 2006.

Los programas de gobierno que perfilan Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Verde de Bolivia (PVB), coinciden, con diferencias mínimas, en que el Estado debe asumir medidas para fortalecer el sector de los hidrocarburos. Una de ellas es garantizar la industrialización de las materias primas de este sector.

En reiteradas ocasiones, y como parte de un proceso preelectoral, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera destacaron la bonanza del país, producto de los recursos que genera ese sector.

Estructural. “Yo diría que en lo económico la nacionalización (sirvió) para la liberación económica del país”, señaló el manadatario Morales. García Linera, en la misma línea, destacó el carácter de la “nacionalización” de los hidrocarburos y la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El plan gubernamental del MSM cuestiona este aspecto, puesto que avizora un “descalabro” si no se ejecuta un plan de reposición y sostenibilidad de recursos como el gas, a través de la prospección y exploración con capitales privados y estatales.

El pacto UD plantea, en ese sentido, el descubrimiento de al menos dos pozos gasíferos. Un reto que pretende emprender con los mismos recursos del sector. “YPFB ha descuidado la exploración de nuevos yacimientos existe el riesgo de que el país no pueda satisfacer la demanda interna y externa”, reseña su plan. El PDC, en cambio, pretende dar seguridad energética en el mercado interno para evitar el desabastecimiento.

Para el PVB, el sostén de la economía pasa por la administración de los recursos naturales, como el gas y el petróleo, pero de manera rentable y renovable. Al igual que los demás opositores, plantea industrializar el sector.

Según la propuesta del oficialismo, en 2013 la renta petrolera alcanzó los $us 5.459 millones y, para el periodo 2015-2020, se ha proyectado generar una renta promedio anual de $us 6.188 millones. Parte de estos recursos serán destinados a incrementar las reservas de gas y potenciar la industrialización del área a gran escala con el desarrollo de proyectos como la construcción de nuevas plantas.

Fortalecer a microempresas, el plan común

Los programas de gobierno de las cinco tiendas habilitadas para las elecciones generales del 12 de octubre proponen el fortalecimiento del sector de la micro y pequeña empresa del país.

Los planes reconocen que este sector es uno de los más importantes y más vulnerables de la economía del país. Desde la creación de fondos de financiamiento que propone el MAS, pasando por la creación de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) que impulsa UD.

Además, la creación de un sistema de fomento productivo que ofrece el PDC o el desarrollo de un consejo de productores para la creación y ajuste de políticas y la planificación para el desarrollo económico productivo, hasta la sustentación de un modelo de desarrollo comunitario con base en formas colectivas de producción como las cooperativas, microempresas y empresas de responsabilidad compartida, denominada economía solidaria que proponen en el PVB, se orientan al área.

Otro aspecto importante que se destaca en los planes de gobierno son los proyectos de integración caminera en el ámbito nacional y la prioridad a la construcción de corredores bioceánicos para facilitar la exportación de manufacturas y materias primas. El MAS, UD y MSM tienen mejor desarrollado este aspecto. Aunque, cabe destacar que la propuesta más completa la tiene el oficialismo, puesto que llega también al mejoramiento no solamente del transporte terrestre, sino también del aéreo, ferroviario, fluvial y lacustre.

La elaboración de las propuestas programáticas son un “requisito fundamental” para participar en los comicios, dijo Wilma Velasco, presidenta del TSE. De diez frentes, solo cinco están en carrera para octubre.

Cinco frentes en carrera para los comicios de octubre plantean sus planes de gobierno para el área económica

MAS

Plan 2025. El Movimiento Al Socialismo (MAS) basa su propuesta económica en la Agenda 2025, que propugna el presidente Evo Morales bajo tres ejes principales que perfilan “un país productivo, industrializado y con empleo”. En ese sentido, se busca un sustento económico en las regalías de los hidrocarburos, el incremento de las reservas con el fin de autoabastecer al país de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y gas natural. En la minería se impulsará la industrialización del cobre, litio y hierro. Desarrollarán un programa de financiamiento para micros y pequeñas empresas para fortalecer la denominada economía plural. Se crearán nuevas fábricas de llantas, productos farmacéuticos, trigo y soya, entre otros. Facilitarán el acceso de los productores a la mecanización y tecnificación, a través de líneas de crédito y/o donaciones para el agro y el sector ganadero. Además, desarrollarán programas para pequeños productores, campesinos e indígenas.

Unidad Demócrata (UD)

Bolivia progresa. La alianza Unidad Demócrata (UD) basa su eje económico en el desarrollo de infraestructura, priorización de emprendimientos, incentivo de la productividad, fomento de la industrialización e impulso al desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. Además, pretende promover el turismo y las “alianzas público privadas” en diferentes sectores. También prevé crear 100 Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en los nueve departamentos del país para la pequeña industria, agropecuaria y desarrollo del turismo. La UD aplicará “estímulos tributarios”. Su plan maestro establece que se deben lograr al menos dos grandes descubrimientos de gas a través del fortalecimiento de YPFB. Plantean incentivar el cultivo de quinua en el altiplano en un millón de hectáreas. UD fomentará el desarrollo y la modernización de las cooperativas mineras. Impulsará la industrialización del gas, los minerales, la agropecuaria y el área forestal.

Movimiento Sin Miedo (MSM)

Diversificación. El Movimiento Sin Miedo (MSM) implementará políticas económicas de apoyo a productores e innovación tecnológica, prevé la creación de un fondo para la búsqueda de gas, petróleo y minerales, y la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Plantea la transformación productiva y la diversificación de la estructura económica con el fin de promover la generación de empleos y la redistribución de la riqueza mediante el ingreso laboral. Además, propone la transformación productiva de las empresas, microempresas, asociaciones, cooperativas, comunidades indígenas y campesinas, unidades familiares y organizaciones semiempresariales. Se plantea como desafío impulsar procesos de aprendizaje tecnológico y de innovación para definir la reconversión e industrialización del sector productivo.  Además, propone la sustitución de la importación de materias primas e insumos por la producción de éstas en la industria nacional.

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Diferenciado. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) propugna el desarrollo de la economía y las políticas de promoción e incentivo a la micro, pequeña y mediana empresa. Además pretende brindar seguridad jurídica para la atracción de inversiones con el fin de que las grandes, pequeñas y medianas empresas se fortalezcan para generar mayores oportunidades de trabajo. Inversión en infraestructura, principalmente caminera, con prioridad a la integración del país y a los corredores de exportación. El PDC creará un modelo económico diferenciado en cada sector o región, de acuerdo con su realidad y necesidades. Impulsará el Sistema de Fomento Productivo, sobre la base de una alianza entre productores, entidades de servicios (no financieros y financieros) y el Estado para apoyar a los sectores productivos. Da primacía al logro de la seguridad energética en el mercado interno y hace énfasis en la industrialización del litio para convertir a Bolivia en su capital.

Partido Verde de Bolivia (PVB)

Sustentable. El Partido Verde de Bolivia (PVB) propone un modelo de desarrollo comunitario sustentable con base en formas colectivas de producción como las cooperativas, microempresas y empresas de responsabilidad compartida, denominada economía solidaria. Plantean cambiar la matriz productiva para dejar de exportar materias primas. Plantea, además, “atraer la inversión con ganancias justas” y además mantener el dominio soberano sobre los recursos naturales. Se trazan la meta de industrializar a corto plazo, de pasar del estractivismo a un manejo rentable de los recursos naturales, y de generar una agricultura sostenible que respete la biodiversidad. Hace énfasis en la estimulación de la inversión privada y el fomento de infraestructura, pero sin causar ningún tipo de daño ambiental. Además, propiciará el fortalecimiento del aparato productivo a través de la inversión en las capacidades del capital humano.

 

Juan del Granado: ‘Pondremos a prueba al MSM en las elecciones’

Hace frío, es viernes por la mañana y el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado —respondiendo con puntualidad a la cita—, abre las puertas de su hogar para hablar con Animal Político, de los comicios generales del 12 de octubre, que representarán —dice— el desa-fío más importante para su partido. Si bien el frente político nació en 1999, su participación se limitó a la contienda electoral en La Paz, donde Del Granado ganó las elecciones municipales durante dos gestiones seguidas (1999-2004 y 2004-2010); este año será la primera vez que la organización política se enfrasque en una contienda nacional.

El opositor apelará al voto urbano y a las alianzas que suscribió con 52 organizaciones sociales y sindicales. Lamentó que el pacto con Demócratas, de Rubén Costas, no haya prosperado porque, según el líder del MSM, el gobernador cruceño se replegó a una visión más conservadora. Reveló que será su último desafío en la vida política, y reconoció que, en adelante, se debe dar paso a nuevos liderazgos.

— ¿Qué representa para el MSM esta contienda electoral?

— Vamos a poner en una primera gran prueba 15 años de construcción política alternativa. El MSM fue fundado en 1999 y en todos estos años hemos construido una visión de país, una institucionalidad partidaria y liderazgos. Estoy con un sentimiento de tranquilidad, más allá de las tareas y la agenda cotidiana (...). Confiamos en que esta primera vez que el MSM se va a presentar en elecciones nacionales será una importante oportunidad para verificar la consistencia y el grado de avance de esta construcción ideológica y de política organizacional.

— ¿Qué peso electoral le da al MSM la suscripción de 52 pactos con organizaciones sociales?

— Es la manera como hemos convenido en no solo fortalecer al MSM, sino en  responder a un sentimiento de unidad que hay en la comunidad; son 52 organizaciones de diversa dimensión, que representan al conjunto del país.

— La gran derrota del MAS fueron las elecciones judiciales. ¿En octubre eso tendrá algún efecto?

— Nuestra propuesta o estrategia discursiva no estará dirigida contra alguien, no es una contestación a los problemas que tuvo esta gestión gubernamental (de Evo Morales), por supuesto tiene su diagnóstico, lo que hemos denominado como las graves fracturas de este esquema gubernamental.

— Desde su programa, ¿cómo responder a esta problemática?

— Nuestra visión es de más largo alcance.  Son problemas del país que no se han resuelto en estas tres décadas de vida democrática. Es una respuesta a los problemas, no a los gobiernos, ni a los adversarios; por eso tenemos cinco construcciones: la primera, la construcción económica productiva; la segunda, una vida digna con más presupuesto para salud, educación y seguridad; tercero, la construcción autonómica de manera consistente; la cuarta es la democrática para fortalecer la independencia de poderes y acabar con el autoritarismo. La quinta es la construcción de la plurinacionalidad, con una sociedad incluyente y terminar el enfrentamiento de cambas y collas, entre el indígena  y los no indígenas, y lograr unidad.

— Una pelea con el MAS será por el voto en las ciudades, ¿cuál será la estrategia del MSM?

— Nos interesa hablar con la gente de que no podemos quedarnos donde estamos, tampoco volver al pasado (...). Esta es la marca central que nos diferencia de otras alternativas de oposición, esta es la razón por la cual no hemos hecho acuerdos con esas fuerzas que —respetables como son— quieren retornar al pasado que vivieron los bolivianos.

— En esto de las alianzas, ¿por qué en un principio gestionaron un pacto con Rubén Costas y no con Samuel Doria Medina?

— A las 52 organizaciones, incluso a la de Costas, les planteamos la necesidad de iniciar en el país un nuevo tiempo, un proceso de acumulación política para la transformación democrática. No le planteamos esto a Samuel —respetando su visión pero no compartiéndola— porque él, más allá de los discursos y las propuestas, tiene una visión que no compartimos, la del retorno al pasado.

— ¿Y con Costas...?

— Si avanzó, promisoriamente, la conversación con Costas y Demócratas fue porque había coincidencias programáticas. Rubén decía: “no queremos volver a las junt’uchas del pasado”, pero al final, si no hubo acuerdo fue porque ellos, como Demócratas, no estaban en condiciones de asumir este desafío histórico, que no solo es enfrentar elecciones y sacar algunos diputados, sino encarar un proceso de una verdadera transformación democrática, con motivo de las elecciones de octubre (...). Samuel representa el pasado partidocrático y lamentamos que Rubén Costas y el movimiento Demócrata, pudiendo dar un paso adelante, se haya replegado a una visión conservadora, que no los descalifica, sino hace inviable cualquier alianza con nosotros.

— ¿Cuál fue el punto de quiebre?

— Nunca hubo eso, tenemos una relación muy cordial, el punto fue que les planteamos esta visión, que no era electoral, sino de largo plazo y, sin descalificar a estos amigos (Costas y Doria Medina), es probable que ellos no se animaron a dar este paso  y se quedaron en una visión de corto plazo, que es la electoral, que finalmente acordaron con Samuel.

— Su binomio no es propiamente ideológico ¿Por qué eligió a Adriana Gil como su candidata a vicepresidenta?, ¿ella es líder y tendrá arrastre electoral?

— Con Adriana no es una relación de hace algunos meses, sino de varios años. Ella simboliza la fuerza de la juventud, presencia conductora de las mujeres y la fuerza del oriente, de ahí el nerviosismo y la reacción gubernamental contra su candidatura con motivo de la reactivación  de procesos contra su familia.

— Pero el proceso contra su madre no es reciente, sino lleva tiempo en estrados judiciales...

— Pero lo extraño, lo repudiable es que cinco horas antes de que el MSM presente sus listas ante el Órgano Electoral, con Adriana Gil, se proceda a esta medida claramente política en contra de su madre.

— Volviendo al punto, no es un binomio propiamente ideológico.

— Todos los acuerdos tienen una base y un fundamento de carácter ideológico y político, eso no está ausente en nuestros acuerdos. Además, tanto Adriana como Rebeca Delgado (librepensante y disidente del MAS) son mujeres con mucha fuerza y liderazgo. Adriana en el oriente y Rebeca en los valles.

— Pero ambas no son tan amigas o compañeras, hubo fricciones entre ellas cuando Delgado presidía la Cámara Baja...

— (Ríe) Pero hay un tronco común de ellas y de nosotros,  es que hace casi nueve años, con la gran mayoría del país fuimos parte de una esperanza, apoyamos el liderazgo del actual Presidente y este elemento nos ha puesto en un lugar común hoy día. No solo la contestación de la traición de la esperanza, sino la construcción de una alternativa.

— ¿Se zanjaron las diferencias?

— Nosotros (como MSM) tuvimos diferencias con Rebeca Delgado, y rompimos ese acuerdo con el MAS hace cuatro años y medio, y ella era todavía parte del MAS, y las diferencias eran con la entonces presidenta de Diputados. Imagino que en el seno de esa cámara han tenido diferencias tres mujeres de mucho liderazgo y consistencia: Adriana, Rebeca y Marcela Revollo, tres diputa- das que hoy están juntas impulsando este renovado proyecto.

— ¿Qué pasa si el MSM no gana las elecciones generales?

— Nuestro objetivo es llegar a un punto de apoyo y proyección estatal, vamos a ver si ese respaldo es mayoritario, entonces, vamos a gobernar el país. Si no, vamos a ser el factor fundamental de fiscalización y de la oposición, seremos los guardianes de la constitucionalidad, de la corrección de políticas públicas y las libertades democráticas.

— ¿Qué opina de la idea de que en las elecciones la oposición solo pueda disputar al MAS espacios en la Asamblea y no tanto ganar la presidencia?

— Vamos a trabajar para ganar las elecciones, para que la proyección de esta construcción político-ideológica y de liderazgos sea mayoritaria; si es así, vamos a ser gobierno, si no es en la primera vuelta, será en la segunda. Estamos trabajando para ser gobierno y no solamente para tener algunos espacios parlamentarios, la gente decidirá en las elecciones.

— ¿En qué sector electoral tiene mayor confianza de votos?

— El 70% del país es área urbana, no solo La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, sino las poblaciones de ciudades intermedias, (…) es allí donde probablemente tengamos mayor arraigo por la tradición de transformación de las ciudades, por nuestra capacidad de gestión en el gobierno urbano de la ciudad de La Paz.

Datos

Nombre: Juan del Granado Cossío

Nació: 26-03-1953

Profesión: Abogado

Cargo: Candidato presidencial por el MSM

Perfil

Nació en Cochabamba y llegó a La Paz a los 17 años para estudiar Derecho. Así se inició en la vida política, en 1999 fundó el MSM y para las elecciones regionales de 2010 se unió con el MAS,  luego el pacto se rompió, quedando ambos frentes como contrincantes políticos.

‘Es probable que sea tiempo de otros líderes’

— Hace poco dijo que esta será su última postulación si es que no gana, ¿aún piensa así?

— Este es el tercer desafío más importante de mi vida política. El primero fue la lucha contra las dictaduras y la impunidad; hoy, luego de 30 años del último golpe de Estado, los responsables de esos crímenes están encarcelados, una meta cumplida. El segundo desafío fue transformar mi ciudad, La Paz, a la que le he dado diez años de mi vida como alcalde y la ciudad está transformada; otro desafío cumplido. El tercero, es abrir un nuevo momento y un ciclo histórico en nuestro país, que tiene dos momentos: ganar las elecciones de octubre y luego gobernar cinco años.

— Por tanto, ¿es el último desafío y sale de la vida política?

— Sí, lo dije alguna vez porque de aquí a cinco años tendré 66 años y es probable que ya sea el tiempo de otros liderazgos en el MSM que están emergiendo, hombres y mujeres en todo el país. Pero aún estoy en la primera responsabilidad de esta trinchera, estoy cumpliendo los de-safíos que la vida me ha presentado.

— ¿Confía en las encuestas? Porque siempre lo ponen debajo del candidato Doria Medina...

— Es un instrumento de trabajo para nosotros. No tenemos recursos para hacer encuestas, las encuestas que se leen en la prensa son las que hace Samuel; pero son un instrumento, no sabemos el grado de confiabilidad de esas encuestas, pero cuando vemos alguna que no nos es favorable, siempre nos disponemos a realizar el trabajo para cambiar la encuesta. Este mecanismo es la opinión de la gente en un día determinado, en una hora determinada, como las que se han estado publicando últimamente: si son ciertas, vamos a modificarlas.

— ¿Hará campaña pese a algunas amenazas de sectores masistas?

— Es una costra sindical, que la conozco muy bien, ese tipo de amenazas es lo que le gusta oír al presi- dente Morales. Vamos a ir a todos los lugares y les decimos a ellos (...) que vamos a ejercer irrestrictamente nuestros derechos políticos.

— Ahora, Evo Morales ¿es solo un examigo más?

— Es un Presidente que traicionó una esperanza y lo digo con cierto pesar porque creo que él pudo haber realizado y desplegado el mejor gobierno de la historia del país. El autoritarismo, el prebendalismo, el despilfarro, la represión de indígenas, la manipulación de la Justicia es responsabilidad del señor Morales.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios