Rusia ofrece plan nuclear y China otro satélite a Bolivia

En el marco de la VI Cumbre del Grupo Brics, el presidente Evo Morales sostuvo ayer reuniones bilaterales en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció ayuda con un programa nuclear integral con fines pacíficos y el presidente chino, Xi Jinping, acordó que su país construirá el nuevo satélite de prospección proyectado por el Gobierno.

Evo Morales fue invitado a Brasil junto a presidentes de los países de la Unasur para un encuentro con líderes del Brics, integrado por los países de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Putin ofreció a Morales, ayer en Brasil, ayuda con un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en declaraciones a medios estatales desde Brasil donde acompaña a Morales en el encuentro del bloque de los Brics y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La ministra de Planificación, Viviana Caro, también es parte de la comitiva del Presidente.

“El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear”, dijo Arce, en declaraciones recogidas por EFE, al explicar que ése fue uno de los temas de la reunión bilateral de los mandatarios en Brasil.

VI Cumbre del Grupo BricsArce dijo que Rusia ofreció no sólo ayuda para una transferencia tecnológica sobre energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en varias etapas del programa.

Putin “se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia (...), entendiendo que Bolivia (...) recién va a dar los primeros pasos”, agregó. Según Arce, Putin también dijo que su país está abierto a cooperar con Bolivia en la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y a que empresas rusas aterricen en territorio boliviano para llevar a cabo esos proyectos.

El desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos es una de las propuestas de Morales para un eventual tercer mandato si gana las elecciones convocadas para el 12 de octubre.

Antes, el Gobierno boliviano solicitó también ayuda a Argentina y a Francia para poner en marcha ese programa de energía nuclear.

Por su parte, según Reuters, Morales dijo a Putin que anticipa inversiones de la petrolera NK Rosneft OAO, que fue incorporada a una lista de empresas sancionadas por Estados Unidos debido a la crisis de Ucrania.
Morales dijo que el país estaba a la espera de Rosneft para llegar a acuerdos porque la presencia y la inversión rusa fortalecen a Bolivia.

Rosneft fue incorporada a una lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, que culpa a Moscú de no colaborar para distender la crisis en Ucrania.

En declaraciones a la cadena Telesur, desde Brasilia, y luego de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping, Morales adelantó que ese país construirá el nuevo satélite de prospección proyectado. Morales y Jinping se entrevistaron por unos 20 minutos después de la sesión principal de la reunión entre los Brics y Unasur, en el Palacio de Itamaratí.

Respecto a la creación del  Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por los Brics, en declaraciones recogidas por www.emol.com, Morales dijo ayer que esa entidad ayudará a terminar con el sometimiento de los países latinoamericanos a otros organismos internacionales de crédito.

“Primero será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento (...) Siento que este fondo puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios”, dijo Morales en Brasilia.

Los líderes del Brics llevaron a cabo ayer una inédita cumbre con todos los presidentes sudamericanos, una ocasión para explicar el alcance del nuevo banco de las potencias emergentes que financiará obras de infraestructura en países en desarrollo.

Evo sobre Palestina

El presidente Evo Morales pidió ayer a los presidentes de los Brics y en general de América Latina, hacer “algo” para acabar con el genocidio del pueblo de Palestina. “Es hora, desde acá, que digamos algo para acabar ese genocidio que ejerce Israel en contra el pueblo palestino, toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo (...)”, dijo en la reunión con los presidentes.

 

Bachelet y Morales evitan hablar del mar en Brasilia

En el marco de VI Cumbre de los Brics en Brasilia, que convocó a mandatarios de este bloque de países así como a líderes sudamericanos, ayer coincidieron en la reunión el presidente Evo Morales y su colega chilena, Michelle Bachelet.

Pese a que durante la transmisión del encuentro oficial no se registró un cruce de palabras entre Bachelet y Morales, a propósito de la impugnación que presentó Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima, el encuentro entre ambos mandatarios se concretó poco más tarde, según reporta el portal chileno de noticias biobiochile.cl.

“Tras esta instancia, el Presidente boliviano declinó referirse a las objeciones preliminares interpuestas por nuestro país en el tribunal internacional, pese a la insistencia de la prensa”, se lee en el citado portal.

El encuentro entre los mandatarios se dio luego de que Chile presentara el martes 15 de julio ante la CIJ de La Haya 75 copias del dossier que concentra los argumentos de ese país para solicitar a los jueces del tribunal que impugnen su competencia frente a la demanda marítima boliviana.

“En las reuniones multilaterales se tratan temas multilaterales, no se tratan temas bilaterales”, fue la respuesta que entregó Michelle Bachelet al ser consultada por la negativa de Morales a referirse a la acción chilena en La Haya.

Luego de la impugnación que presentó Chile, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que Bolivia espera con tranquilidad que la CIJ envíe la documentación para analizarla.

El país tiene hasta el 14 de noviembre para responder al alegato chileno.

El expresidente Carlos Mesa, designado por Morales para que difunda en foros internacionales las razones de la demanda marítima, manifestó que “Chile ha ingresado en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso que alteran o tergiversan la demanda. Es una estrategia de intentar confundir a la opinión pública internacional”, afirmó Mesa en una entrevista publicada en La Razón.

Diputado reclama a Chile

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló ayer que se trata de una “chicana” jurídica la excepción preliminar que presentó el Gobierno de Chile para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dentro del proceso marítimo, según un reporte de la ANF.

A tiempo de rechazar esta presentación, el presidente de la Cámara Baja pidió al Gobierno del vecino país “calcular” cuánto le debe a Bolivia por concepto de los recursos naturales, como el cobre, que se apropiaron tras la invasión de 1879.

“Es una chicana jurídica. Chile debería calcular cuánto le debe a Bolivia por explotar sus recursos naturales, incluso en el tema marítimo”, manifestó Elío a la red Unitel.

De acuerdo con la CIJ, una vez presentada la excepción de incompetencia de Chile se suspende el proceso de fondo. Bolivia presentó una demanda internacional contra Chile ante la CIJ para que este Tribunal de Justicia obligue al Gobierno del vecino país a que, de buena fe, negocie una salida “soberana” al Pacífico.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios