Bolivia quiere ser patrimonio cultural

El charango

El instrumento de cuerda andino conocido como charango apuesta a cumplir los requisitos para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fue postulado por el Ministerio de Culturas a la Unesco el 2003.

El charango parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, que consta de una caja de resonancia, suele construirse en Bolivia con el caparazón de un armadillo.

Cultura bolivianaSegún la justificación presentada por el Gobierno, este instrumento se creó en el siglo XVI en Potosí, cuando esta ciudad era una de las más pobladas del mundo gracias a su riqueza de plata y que, tras la colonia española, pasó en 1825 a formar parte de la naciente República de Bolivia.

Pujllay y Ayarichi

Este 2014 se cumple el Año del Pujllay, una actividad programada para promocionar masivamente su potencial cultural y fortalecer su candidatura ante la Unesco.

El pujllay y el ayarichi son practicados por diversas comunidades indígenas de la cultura Yampara. Su candidatura concierne a dos formas culturales que son complementarias y forman un todo.

Cultura bolivianaEl pujllay es ejecutado en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por las lluvias. A través de varios procedimientos rituales, construcciones sonoras, el baile y los trajes evocan al “Tata Pujllay”, entidad “demoníaca” y fecunda que posee una energía desbordante y que es descrita a veces como un caballo o jinete.

El Gran Poder

Autoridades impulsan la inscripción como Patrimonio de la Humanidad a la entrada de Gran Poder como reconocimiento a su aporte en la presentación de valores y tradiciones de la danza y el folklore paceño y boliviano, el incentivo a la conservación y la valoración de la identidad nacional.

El origen del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663, sin embargo en 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas. En 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de desarrollar una entrada más apoteósica y organizada.

Cultura bolivianaActualmente, esta fiesta se ha convertido en un evento departamental con más de 58 fraternidades.

El Ekeko y las Alasitas

La figura del Ekeko y la fiesta de Alasitas postularon todavía sin logros, a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad registrado por la Unesco. El Ekeko es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría que recibe culto principalmente en el departamento de La Paz.

Según la creencia, el ídolo provee de abundancia al hogar donde se le tributan ofrendas de alcohol y cigarrillos.

Cultura bolivianaToma la forma de un varón sonriente, ligeramente obeso, vestido con ropas típicas del altiplano y cargando gran cantidad de bultos de alimentos.

A esta figura cada año le acompaña la fiesta de las miniaturas, cuya creencia es comprar productos pequeños para tener abundancia todo el año.

Parque Nacional Sajama

El reservorio más antiguo de Bolivia, fue declarado como Patrimonio Nacional en 1939.

Está ubicado en el departamento de Oruro con 100.230 hectáreas de extensión y cuenta con el pico nevado más elevado del país, con una altura de 6.549 m.

Cultura bolivianaRegión rica en aguas termales, posee un bosque de keñuales, yaretales -usados por la gente del lugar como combustible-, tholas, paja brava y variedad de especies de fauna.

Huellas del tiempo

Cal Orcko (de la voz quechua Cal Urqu, ‘Cerro de Cal’) es un yacimiento paleontológico de Bolivia, hallada en la cantera de una fábrica de cemento, cercano a la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Es el sitio con huellas de dinosaurios más visibles en el mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.

Cultura bolivianaEl descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia.

Lago Titicaca

Autoridades de Perú y Bolivia buscan convertir a lago Titicaca en un Patrimonio Mixto de la Humanidad, al ser una fusión de culturas prehispánicas con belleza natural que alberga variadas especies de flora y fauna.

Cultura bolivianaConsiderado como el lago navegable más alto del mundo (3.812 msnm), este bien no sólo postula a la Unesco sino a convertirse en una más de las maravillas del mundo.

Ruinas de Incachaca

Una antigua planta hidroeléctrica ubicada a 90 kilómetros de Cochabamba es el umbral del ingreso al pasado.

Las construcciones antiguas de la época prehispánica son huellas de la forma de vida antes de la colonia.

Las ruinas se constituyen además en un recurso natural de belleza sin igual con impresionantes cascadas semi-subterráneas y pozas naturales de aguas cristalinas.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios