Corte ordena a Bolivia pagar $us 22,5 millones por indemnización a Jindal

La Jindal Steel and Power, a través de su página web, ha señalado que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha emitido un fallo a favor de la empresa india y obliga a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a cancelar $us 22,5 millones por el cobro de las boletas de garantías en 2010.

Bolivia todavía no fue notificada

Jorge Valda, abogado de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), ha confirmado, a través de un contacto telefónico con EL DEBER Digital, que el Estado aún no ha sido notificado por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), en referencia al dictamen que realizó en favor de la empresa minera india.

Añadió que, una vez realizada la notificación, el país tiene la obligación de cancelar la indemnizaciónde $us 22,5 millones a su cliente por la ejecución de sus boletas de garantía de $us 18 millones, en un plazo no mayor a 10 días.

“Un fallo de estas instancias no tiene la posibilidad de una revisión; sin embargo, el Estado boliviano, una vez que sea notificado, podrá hacer uso de los recursos que esta corte le franquea. Una vez que el país sea notificado veremos si presentan una apelación o pagan a indemnización como corresponde”, indicó Valda.

Juicios contra BoliviaEl Estado aún no se pronuncia

Desde el Gobierno hasta el momento no se han pronunciado con respecto al fallo de la CIC. Se aguarda que el Ministerio de Minería explique los pormenores de este proceso y la costosa multa.

La Jindal Steel & Pawer informó, a través de su página web, que la CIC dictaminó el 6 de agosto que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: "La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltda. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de $us 22.500.000 contra la compañía minera estatal ESM", indica el informe.

La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la CIC, informa la agencia de noticias ANF.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios