El Estado adquirió 152 autos en 2014, la mayoría de Toyosa

De enero a agosto de 2014, las distintas entidades del Estado, entre empresas, instituciones, gobernaciones y alcaldías, compraron 152 vehículos a un promedio de Bs 390.000 cada uno; incluso hay camiones y buses que fueron demandados por estas instituciones públicas. Por estas adquisiciones públicas las arcas estatales desembolsaron alrededor de Bs 60 millones.

El lunes 11 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que las compras de todos los vehículos estaban registradas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que todas las compras eran transparentes.

“Son procedimientos completamente transparentes, por tanto creo que ahí no hay mayor discusión”, dijo el ministro, desafiante.

Hay dos tipos de compras, las que tienen licitación y las que fueron adquiridas directamente. Las instancias del Estado adquirieron 152 vehículos, cuatro minibuses, un bus, una volqueta y tres motos, entre enero y agosto de 2014; los vehículos tienen un precio promedio de Bs 395.000; los minibuses, de Bs 480.000 y el bus, Bs 980.000; en conjunto, las distintas entidades desembolsaron al menos Bs 60 millones y el mayor proveedor se identifica como Toyosa y también como Toyota Bolivia SA.

Compras estatalesEl viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, dijo que son 21 ministerios y unos 50 viceministerios, además de otras entidades que ya tiene el nuevo Estado, por tanto las compras son adecuadas.

“Se requiere una movilidad  por cada dirección para trabajar con la gente, para resolver los problemas de la gente y de los distintos sectores; los activos se deprecian y hay que renovar el parque”, refirió la autoridad a EL DEBER, quien recalcó que no ve gastos exagerados. 

Las normas

60 de los 152 vehículos fueron adquiridos bajo las modalidades de “contratación directa de bienes y servicios” y de “apoyo nacional a la producción y empleo”; en estas dos modalidades, las entidades pueden desembolsar directamente los recursos.

El dinero desembolsado proviene de dos fuentes, los recursos específicos y el Tesoro General de la Nación. La Cancillería es la entidad que más vehículos compró en el mes de junio para la realización de la cumbre presidencial G-77 + China, 18 en total y sin proceso de licitación. Fuentes de ese ministerio dijeron que hay un decreto que los respalda.

La Aduana fue la que más vehículos compró, aunque lo hizo a través de convocatoria pública, 32 de los vehículos son a través de este sistema. La Aduana aclaró que no fue Toyosa el adjudicatario.

El 90% de los vehículos son camionetas doble cabina 4x4. Las entidades dispusieron de Bs 395.000 para cada vagoneta y similar monto para las camionetas solicitadas.

Unas 15 entidades decidieron la adjudicación directa. El Servicio de Impuestos, por ejemplo, solo consignó como “provisión de vehículos automotores” sin especificar qué tipo de vehículo es la compra; lo mismo sucede con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, que anotó la compra de vehículos  // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios