Evo Morales y Doria Medina chocan en ‘espacios solicitados’

El presidente Evo Morales, quien busca su tercera elección junto con el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el empresario Samuel Doria Medina, candidato por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), protagonizan spots de televisión en los que emiten críticas sobre sus propuestas.

Con el rótulo de “espacio solicitado”, los mensajes han comenzado a difundirse desde el fin de semana por las redes de Tv de alcance nacional. Morales critica la propuesta de su contrincante de destinar el 50% de las regalías petroleras a los inversores privados y asegura que sería un retroceso en el proceso de nacionalización.

En el otro audiovisual, el aspirante  de la UD reta al Jefe del Estado a debatir “donde se sienta más cómodo (...) y seguro” sobre temáticas de inseguridad ciudadana, economía, salud y educación. Áreas temáticas, que a juicio del opositor, estarían descuidadas. “¿Por qué rifó la esperanza de todo un pueblo en estos nueve años?”, cuestiona Doria Medina en el espacio televisivo.

La difusión de ambos videos antecede al periodo legal de la propaganda proselitista en medios de comunicación, prevista entre el 10 de septiembre y el 8 de octubre; y comenzó tras la reacción de Morales a unas entrevistas que concedió Doria Medina a la revista Poder y Placer y a la estatal Bolivia Tv.

Eleciones presidenciales Bolivia 2014Morales, en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, leyó y mostró, el viernes 8 de agosto, parte de las entrevistas. A la pregunta “¿abriría el 50% de YPFB a la participación privada?”, Doria Medina responde: “Lo que yo quiero decir es que de la ganancia, los inversionistas privados deben poder llevarse el 50%, y el otro 50% dejarlo en el país”.

El Mandatario aseguró que la propuesta del postulante opositor provocaría “un gran daño económico” y añadió que él tiene la obligación “de defender la economía nacional y la nacionalización (de los hidrocarburos)”. Este mensaje se empleó luego en los spots.  

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) analizó los audiovisuales. El director de esta instancia electoral, Juan Carlos Pinto, informó que la consideración final sobre un posible incumplimiento de las normas electorales, será asumida por  la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según Pinto, y de acuerdo con el análisis técnico del Sifde, el material audiovisual no infringe ninguna norma puesto que “no se solicita el voto del ciudadano y no existe propaganda directa”. El vocal del TSE Ramiro Paredes señaló, con base en la Ley de Régimen Electoral, que la propaganda electoral tiene tres fundamentos. “La propaganda es todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto”.

Reacciones. UD, mediante una solicitada de prensa, señaló que Doria Medina “nunca planteó la reducción de los ingresos por el gas del país”. Además, acusa al Mandatario de “usar presupuesto público (...) para atacar con mentiras a un candidato”. En Yacuiba, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que la propuesta del “50-50” provocará pérdidas, especialmente en el Chaco. “Este año, Bolivia va a recibir del gas cerca de $us 5.900 millones (…) si aplicamos la fórmula 50-50, Bolivia solamente recibiría $us 3.400 millones y perdería $us 2.400 millones”, afirmó.

Según el analista Marcelo Silva, el oficialismo envía esos mensajes porque no ve reflejada en las encuestas la meta del 70% de intención de voto. El politólogo Franco Gamboa cree que en todo proceso eleccionario siempre se registra el enfrentamiento verbal, pero resalta el “desliz” que tuvo Doria Medina por no saber explicar “el largo plazo” de su propuesta en las regalías.

Mensajes de Campaña en los spots

Morales

“Realmente es un daño económico a todos los bolivianos y bolivianas (...) Tengo la obligación de defender la economía nacional y la nacionalización. Con esta propuesta es hacer daño a la economía nacional”.

Líder de UD

“Evo Morales, candidato, por qué no quiere debatir (...) usted tiene la obligación de explicarle al pueblo boliviano por qué rifó la esperanza del pueblo en estos años”, dijo Samuel Doria Medina.

‘Denuncia de Murillo fue desmentida’

El vicepresidente Álvaro García Linera mostró ayer a los periodistas en Santa Cruz una carta del Club Los Sargentos en la que, según dijo, “desmiente categóricamente” la denuncia que la pasada semana formuló Arturo Murillo, candidato a senador por Unidad Demócrata (UD), en contra de su hermano.

Según Murillo, la importadora de vehículos Toyosa solicitó al mencionado club que incluya a Raúl García Linera y su familia “como beneficiarios”. El aspirante cree que hay negocios entre el Gobierno y la firma automotriz.

“Dicen que el hermano del Vicepresidente es miembro honorario por Toyosa (...), tengo aquí un comunicado oficial del Club Los Sargentos que desmiente categóricamente esa nota presentada por el señor Murillo, ‘candidato chuto’ porque falsificó su libreta (militar)”. “Soy un candidato habilitado y para su desgracia voy a ser senador y lo voy a meter a la cárcel”, replicó Arturo Murillo, quien también estuvo en Santa Cruz.//

 

Luego de romper con el MSM, Abel Mamani retorna al MAS

“No somos patio trasero de nadie”. Con ese mensaje, Abel Mamani, activista político de El Alto y dirigente del Movimiento Pueblo, anunció ayer la ruptura de la alianza que suscribió hace cuatro años con el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) para poder aceptar la invitación del presidente Evo Morales de retornar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente fue ministro de Medio Ambiente y Agua (2006-2007) en el primer gabinete del presidente Evo Morales. Fue alejado del cargo a raíz de un escándalo que estalló cuando se publicaron unas fotografías bochornosas en las que él aparecía junto a una mujer semidesnuda.

Organización. Las dos decisiones, la de romper con los Sin Miedo y la de aliarse por segunda vez al MAS, según aseguró el dirigente alteño, fueron asumidas en una “magna asamblea” a la que acudieron unos 300 representantes. La Resolución 001/2014 aparece como la primera que aprueba la agrupación de Abel Mamani, que aún no cuenta con un registro de habilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No va más la alianza con el MSM (...) Ése ha sido el mandato de la asamblea a la que han asistido representantes de los distintos distritos de la ciudad de El Alto; ellos hicieron consultas en sus distritos, y también estuvieron delegaciones de Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Potosí”, dijo.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Hasta antes del plazo fatal de inscripción de candidatos, el 14 de julio, Mamani aparecía como líder del MSM en El Alto. De hecho, el dirigente ya había candidateado, sin éxito, a la Alcaldía de esa ciudad para los comicios regionales de 2010, precisamente, por los Sin Miedo. No obstante, para estas elecciones ya no llegó a figurar en las listas de candidatos del MSM.

“Merecemos trato igualitario (...) y respeto, porque tenemos capacidad de tomar decisiones”, remarcó Mamani, quien espera ser tomado en cuenta por el MAS. “No nos cruzaremos de brazos”, añadió.

‘No se fue por pensar distinto’

El vicepresidente del MSM, Edwin Herrera, afirmó que Mamani no fue incluido en las listas porque se debía respetar “un criterio de equilibrio regional” y de equidad. “(La lista de candidatos la) encabezó La Paz con un varón y en El Alto por supuesto que la titular tendría que ser una mujer, salvo que Abel Mamani se hubiera vuelto transexual político y hubiera querido participar, pero no es así”, dijo Herrera, quien es primer candidato a diputado plurinominal por La Paz.

Según el político, Mamani no dejó al MAS “por pensar distinto” como otros disidentes. “Dejó el oficialismo porque aparecieron unas fotografías, aseguró él montadas, con cuestiones fuera de lugar”, afirmó Herrera, quien cree que el MAS está buscando debilitar al MSM “con el perdón” de sus exaliados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que Mamani será bienvenido en el MAS si está “consciente de que el proceso de cambio está por encima de cualquier interés personal”.

 

PDC firma alianza con el Partido Socialista-1

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que propone a Jorge Quiroga como candidato a la presidencia para las elecciones del 12 de octubre, rubricó una alianza con el Partido Socialista-1 (PS-1), frente del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en la dictadura de Luis García Meza.

“La democracia tiene una deuda pendiente con aquellos que dieron su vida, su esfuerzo y sacrificio para que hoy podamos votar. Y me incluyo por el año que estuve (en el Gobierno)”, afirmó Jorge Quiroga, a tiempo de recordar las muertes registradas en la época de los gobiernos de facto.

“Estamos comprometidos a decir la verdad”, indicó el directivo del PS-1 Jaime Alcócer y reafirmó que el acuerdo tiene como base la desclasificación de los archivos militares.

 

UD: Partido se querella contra el Tribunal

El representante de Unidad Demócrata (UD), Jaime Navarro, presentó ayer una denuncia en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por incumplimiento de deberes.

El candidato a diputado por UD explicó que la denuncia responde a que hasta la fecha el TSE no resolvió las denuncias que presentó esta fuerza política en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el supuesto uso de bienes públicos en propaganda electoral a través de ministerios y empresas del Estado.

“Es una denuncia penal contra todos los vocales del TSE y se lo hizo por incumplimiento de deberes”, explicó Navarro.Al respecto, el vocal del TSE Marco Ayala no quiso referirse a la denuncia “hasta tener conocimiento”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios