Ichapekene Piesta (Beni)

La Ichapekene Piesta es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola (ubicado en el departamento de Beni) asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.

Los festejos se inician en mayo con fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y prosiguen en junio con celebraciones de misas diurnas y nocturnas, velatorios, donaciones de limosnas y banquetes.

La principal representación de la victoria de San Ignacio consiste en una manifestación escénica en la que doce guerreros solares con tocados de plumas espectaculares combaten a los guardianes de la Santa Bandera –“señores” primigenios de los bosques y las aguas– antes de acabar convirtiéndolos al cristianismo. Estos rituales constituyen un acto de fe y renovación constante que permiten a los moxeños renacer al cristianismo en presencia de sus espíritus ancestrales.

En la procesión principal participan 48 grupos disfrazados con máscaras de animales que destacan la importancia otorgada al respeto de la naturaleza.

Fiestas en BoliviaEstos grupos festivos gastan bromas y bailan al son de la música barroca de las misiones jesuíticas hasta que, alrededor de la medianoche, hacen surgir de sus sombreros bengalas y petardos que simbolizan el don de la luz y la clarividencia para vivir en armonía con la biodiversidad.

La fiesta permite que los ancianos transmitan sus conocimientos y competencias a las generaciones más jóvenes. Además, hace que la comunidad multiétnica de San Ignacio cobre conciencia de su identidad sincrética e infunde un sentimiento de respeto del medioambiente.

LOS TRABAJOS TRAS SU LOGRO

Como en esta fiesta se exalta el carácter multiétnico de San Ignacio de Moxos, su inscripción en la Lista Representativa de la Unesco puede contribuir a sensibilizar sobre la importancia de los rituales y los eventos festivos análogos de otras partes del mundo. Al mismo tiempo puede fomentar al diálogo intercultural y promover el respeto de la diversidad cultural y biológica.

En los últimos decenios, el Consejo Indígena de San Ignacio de Moxos y el Estado han garantizado conjuntamente la viabilidad de la Ichapekene Piesta, y para el futuro se han planeado medidas de salvaguardia que van desde la confección de inventarios hasta la organización de talleres sobre los oficios artesanales y tareas que guardan relación con la fiesta.

El Consejo Indígena participó junto con a diez investigadores en reuniones y trabajos sobre el terreno para consolidar su preservación.

Fiestas en BoliviaFICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamento de Beni

Registro: 0045

Año de inscripción: 2012

Tipo de Patrimonio: Cultural Intangible.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios