La batalla entre candidatos registra “fuego cruzado”

Del invierno, obligado, al veranillo pre-electoral. La semana que concluye -y los días previos a ella- dieron una muestra de cómo podría ser el tono de los enfrentamientos e intervenciones de quienes pugnan por la presidencia para este 12 de octubre: Spots televisivos que se anticipan al permiso otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la emisión de propaganda política; intervenciones sabrosas en televisión y acusaciones de alto calibre con respuestas de la misma talla, han sazonado esta semana para el recuento. Veamos.

Canal 7 en figurillas

Según, por dónde se vea, el programa de la televisión estatal Ud. Elige 2014, no pudo empezar con mejor pie su ciclo de entrevistas a candidatos. Demostrando una amplitud -no siempre frecuente-  en el canal gubernamental, los conductores Iván Maldonado, Gustavo Arévalo e Ivone Palenque, tuvieron como invitado el domingo 10 de agosto a Jorge Tuto Quiroga, expresidente de la República (2001-2002) y actual candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este pluralismo periodístico fue aprovechado hábilmente por Quiroga, quien se hizo del control, no sólo de la entrevista, sino hasta de los entrevistadores.

Tuto aprovechó la hora de duración del programa  para lanzar duros cuestionamientos a la administración del presidente Evo Morales, y para dejar en evidencia la escasa preparación del panel de periodistas, quienes tuvieron dificultades para retrucar al expresidente en temas en los que éste se mostró contundente.

El aspirante presidencial se estrelló contra la inseguridad y la violencia que, según él, se ha incrementado; sostuvo que casi se cuadruplicó la producción de cocaína y atacó la judicialización de la política con centenares asilados y decenas de presos. Pero, donde se notó más la poca solvencia de los anfitriones fue cuando éste hizo referencia –y lo repitió cuantas veces pudo- al proceso de nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de estos ingresos a través de bonos creados por la actual legislatura.

Política de BoliviaSostuvo que los bonos fueron una idea suya, cuando era presidente, y que no existe "tal nacionalización”, pues las empresas extranjeras siguen presentes con la misma fuerza que antes del gobierno de Morales. Añadió que "se alegra” de que este gobierno haya hecho suya la propuesta de redistribución a través de bonos ("aunque no lo reconozcan”) y que el incremento de los ingresos del país por el gas obedece más a la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en 2005 por Hormando Vaca Diez (que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos -IDH- y que aún está vigente), que al Decreto de Nacionalización del 1 de mayo de 2006.

El 18 de mayo de 2005, Hormando Vaca Diez, "a pesar de la oposición de Evo Morales y Carlos Mesa”, promulgó la nueva Ley 3058 de Hidrocarburos en aplicación a los resultados del Referéndum del Gas, creando el IDH con una alícuota del 32%; "incrementando casi dos veces más (177%) los ingresos fiscales para el país”, afirmó.

La tensión llegó al clímax cuando uno de los periodistas confundió a Tuto Quiroga con Samuel Doria Medina y quiso preguntarle su opinión sobre la propuesta de éste de otorgar el 50% de las ganancias de los hidrocarburos a las empresas privadas para nuevas inversiones y el otro 50% para los bolivianos.

Con todo, el candidato dejó escapar un par de oportunidades el ser algo más empático con sus entrevistadores  y consecuentemente con la audiencia del canal estatal, especialmente cuando se negó a hablar de una eventual propuesta en torno a los ingresos del gas, al enfatizar que su programa se daría a conocer oportunamente.

Samuel en figurillas

Pero, mientras Tuto tuvo su momento estelar gracias al canal oficial, Samuel Doria Medina se entregó a sus detractores con la propuesta de restar los ingresos del Estado por la venta de hidrocarburos a favor de los privados.

"Ese 50-50 viene de Sánchez de Lozada, viene de la mal llamada capitalización (…). Esta propuesta de Doria Medina hace mucho daño al pueblo de Bolivia”, afirmó Morales en una rueda de prensa, en la que habló exclusivamente de este asunto.

De acuerdo con los datos proporcionados por Morales, entre 2013 y 2014 el Estado tendría una pérdida acumulada de 4.754 millones de dólares, si es que se aplicara la propuesta electoral del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD).

Explicó que actualmente la fórmula de distribución de ganancias en el sector de hidrocarburos es del 13% para los inversores extranjeros y el 87% para el Estado, fórmula que está vigente desde que terminó el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Antes de que Doria Medina explicara que es una propuesta "para el futuro” y que obedece a "su preocupación por la falta de inversiones”, un spot con una detallada explicación del Presidente sobre cuánto perdería del país con ello, ya ocupaba las pantallas de todas las estaciones de televisión del país y el epíteto de "privatizador” se unió nuevamente a la figura de candidato mejor situado en la oposición, según diversas encuestas.

El caso Toyosa y la familia del vicepresidente García Linera

El personaje de la semana volvió a ser el vicepresidente Álvaro García Linera. Luego de que una denuncia del vocero y candidato a la Asamblea Plurinacional de Unidad Demócrata UD), Arturo Murillo, vinculara nuevamente a su familia, específicamente a su hermano Raúl con la empresa Toyosa, el Vice salió a la palestra para negar cualquier vínculo de sus parientes  con la mencionada empresa automotriz.

"Yo no gobierno con mi familia, yo gobierno solo”, dijo.  La autoridad criticó los "ataques” e "insultos” contra su entorno familiar. "El candidato es Álvaro García Linera (…) Intelectualmente no me pueden decir nada, moralmente tampoco. Entonces, la sospecha es en torno a la familia. Uno no escoge a sus familiares, lo que haga o no haga el familiar es problema del familiar”, agregó. "El presunto vínculo entre Toyosa y Raúl es mentira”, subrayó al rechazar cualquier sospecha.

La semana anterior fue publicada una carta de Toyosa en la que la empresa automotriz pide al Club Hípico Los Sargentos incluir como "beneficiario” a Raúl García Linera.

Anteriormente, el candidato a senador por la alianza de Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, presentó varios documentos con los  que pretende  certificar que Toyosa se adjudicó, entre los años 2010 y 2013, cerca del 62% de la provisión de vehículos a ministerios, gobernaciones y empresas públicas del Gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por un valor de 123.471.027 bolivianos.

El presidente y candidato presidencial Evo Morales no ha querido pronunciarse sobre las denuncias de los opositores, a las que enmarcó en una supuesta "guerra sucia” contra el Movimiento Al Socialismo.

La campaña comienza a caldearse

El exministro de Gobierno y candidato a senador por el MAS en Santa Cruz Carlos Romero tuvo que responder a gritos a las barras de Unidad Demócrata después de un foro debate fallido  en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) porque, según UD, el candidato masista insultó a uno de sus partidarios. El MAS dice que   no hay garantías para debatir.

Unidad Demócrata

"Cuando a mí me dicen ‘centro derecha’ o ‘centro izquierda’, no entiendo cómo puedes ser de centro. Aquí es macho o hembra, no hay maricón en temas ideológicos y en temas políticos o partidarios, y en la lucha antiimperialista”

Presidente Evo Morales, durante la inauguración del Foro Unasur

"La revolución no es la eliminación física de los burgueses, sus casas y los lugares que frecuentan, sino la desestructuración de las relaciones sociales que constituyen la condición de opresión y explotación”

Raúl García Linera en carta publicada en su cuenta de  Facebook.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios