La educación sobre el cáncer cérvico uterino reporta buen nivel de conocimiento en mujeres (Estudio)

Muchos procesos de educación y capacitación se emprenden dirigidos hacia diferentes grupos y sobre distintos temas, la pregunta es si son efectivos. Un estudio hecho sobre mujeres clientes de una financiera muestra que ante las consultas, “qué representa el cáncer (de cuello uterino) y cuáles son los factores de riesgo que lo provocan”, un 86% de las mujeres describieron de manera correcta a la enfermedad pero sólo un 3% menciona que es causada por el Virus del Papiloma Humano.

La gerente de Servicios de Desarrollo de CRECER, Isabel Rueda, explicó que hace tres años que esa institución ha definido como su línea estratégica, en el área de salud, la capacitación en el cáncer de cuello uterino y actividades para su prevención dirigidas a sus clientas que suman cerca de 21 mil. “Nos hemos fijado en esta enfermedad porque es la primera causa de muerte en nuestras mujeres y más si hablamos de la gente del área rural que tiene incidencias y tasas más altas de muertes por esta enfermedad”, dijo.

CRECER impulsa un trabajo de capacitación y educación para la prevención del cáncer de cuello uterino en todas sus clientes, y a la vez ha firmado convenios y alianzas estratégicas con el Estado en sus diferentes niveles y con consultorios privados para obtener la atención a las mujeres interesadas. La idea es concientizar y no infundir una obligación en las mujeres para que se sometan al examen.

La evaluación sobre este proceso de capacitación se hizo sobre una muestra representativa de 181 personas. Una conclusión muestra: “Del total de socias consultadas el 86% se refirió al menos a un aspecto de lo que es el cáncer. Si bien se esperaba, de acuerdo al protocolo de investigación, que tanto las socias como los asesores de crédito y educación (ACE) debían conocer que el cáncer cérvico uterino está causado por el Virus Papiloma Humano (VPH), solo un porcentaje mínimo de las socias; el 3% lo refiere”.

Estadísticas de salud en BoliviaSin embargo, cuando se indaga el conocimiento de las socias respecto de los factores de riesgo que lo provoca esto se revierte: el 74% refiere al menos un aspecto; esto es coincidente con el contenido de las respuestas de los ACE, cuyas respuestas son detalladas.

Isabel Rueda explica que la investigación también ha permitido identificar zonas geográficas donde existe mayor presencia de cáncer de cuello uterino en sus diferentes fases. Se trata de regiones donde lamentablemente la población masculina tiene la característica de tener más de una pareja sexual, así se ha identificado a las zonas mineras y al Chapare. “El cáncer está ocasionado por el VPH que se desencadena cuando la mujer está desprotegida, su sistema inmunológico esta débil, ahí el principal canal de contagio es este virus que es transmitido durante las relaciones sexuales, peor si el varón ha tenido varias parejas en otros momentos o paralelamente al matrimonio”, dice Rueda.

Esta información es importante porque, en criterio de Rueda, permitirá prestar mayor atención a algunas regiones de país y diseñar estrategias más marcadas para la prevención y concientización, tanto dirigidas a las mujeres como a los hombres.

Isabel Rueda explica que una persona suele pensar que el cáncer no va a tocar su puerta hasta que la toca, por eso es importante que las mujeres no eludan los controles o su salud en general postergando esa tarea frente a las necesidades de los otros (hijos, esposo, otros familiares).// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios