Machismo y misoginia marcan al MAS y caldean la campaña

El ciclo se repite una y otra vez: se lanza una frase machista o misógina, emergen voces de repudio, vienen las disculpas públicas y –¿después?– no pasa nada. Y los actores  también casi siempre son los mismos: el Presidente, políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y –de cuando en cuando– el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Pero esta vez  sí pasó algo. En realidad, mucho. Y es que después de las declaraciones del candidato a primer senador por Cochabamba por el MAS, Ciro Zabala, opositores y oficialistas encendieron sus ánimos en la campaña electoral y alborotaron las redes sociales.

"Debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para que no sean objeto de agresiones sexuales. Esta frase machista es la que calentó el ambiente político en el país. La pronunció el médico cirujano Ciro Zabala, candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, el martes 19.

Leonilda Zurita, la jefa de campaña del MAS, fue la primera en salir en defensa de Zabala. No va a renunciar, dijo. "Es mi candidato”, aclaró, y no le tembló la voz para decirlo. Y al día siguiente, el mismo presidente Evo Morales pidió la indulgencia de los electores a su candidato novato.

Política en BoliviaPero ni Evo pudo  calmar la aguas, porque la oposición ya había comenzado el contraataque contra el oficialismo, al que le recordó su historial de casos de machismo, homofobia y misoginia.

En Cochabamba, mujeres candidatas de Unidad Demócrata (UD) salieron a las calles para protestar contra Ciro Zabala y, de paso,  contra el partido. "Está poniendo en evidencia la conducta machista,  ignorante y misógina del MAS”, afirmó una de las manifestantes. En La Paz, el Movimiento Sin Miedo (MSM) también pidió la renuncia de Zabala "por ética y por dignidad”.

Pero la polémica mayor aún se da en las redes sociales. "Evo Morales ha dicho de las mujeres peores cosas que Ciro Zabala, el ejemplo de la misoginia dentro del MAS”, dijo el candidato del PDC Julio Aliaga en su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio, Ricardo Sotillo A. dice: "Asco e indignación me produce escuchar a las mujeres militantes del MAS justificando las declaraciones machistas de Ciro Zabala”.

Y es que en el MAS, no sólo Leonilda Zurita defendió un caso de este tipo. Anteriormente, otras parlamentarias del MAS justificaron actos machistas, como la senadora Nélida Sifuentes, que dijo que si bien Percy Fernández es "metemano”, hace obras para la ciudad de Santa Cruz.

Las ministras de Comunicación y de Lucha Contra la Corrupción, también minimizaron el impacto de las polémicas coplas del presidente Evo Morales.

Al respecto, María Ángela Sotelo,  técnica de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que en nuestra cultura "hombres y mujeres son machistas”, por lo que no es extraño ver a mujeres defender hechos de violencia contra la mujer.

Por su parte, Lucía Sauma –periodista que trabaja en temas relacionados con la mujer– dijo que "hombres y mujeres somos producto de esta sociedad. No solamente los hombres son machistas, también las mujeres somos machistas, porque somos producto de esta sociedad que está construida con valores machistas”.

Hombres y mujeres son machistas

Punto de vista - María Ángela Sotelo,  Coordinadora de la Mujer

Yo creo que en Bolivia todavía vivimos en una cultura machista, patriarcal, y que se expresa en todos los ámbitos de la vida.

Una forma visible de eso es la violencia contra la mujer como parte de un problema estructural.

Una de las expresiones de ese sistema patriarcal es la división de lo público y privado: lo público está asignado a los varones y lo privado a las mujeres.

Cuando las mujeres salen a la vida política, pública, son muchas veces objeto de burlas, discriminación  y de poca valoración de su aporte, de su trabajo.

Pienso que expresiones machistas y misóginas se van viendo en todo este contexto  y obviamente en una cultura como la nuestra, tanto hombres como mujeres –que somos parte de la misma cultura– andamos en lo mismo, por lo que no necesariamente las mujeres van a tener una mentalidad diferente.

Entonces, de lo que se trata es de buscar transformaciones estructurales que permitan desmontar esta construcción de ejercicio de poder "naturalizado” de los hombres sobre las mujeres y de naturalización de la subordinación de las mujeres.

El machismo y la misoginia se manifestan a través del acoso y la violencia política hacia las mujeres cuando están en el ámbito político.

Otro ejercicio de poder que se visualiza contra las mujeres es a través de la violencia física, psicológica y sexual.

Otra forma de ejercicio de poder es que las mujeres no pueden tener autonomía sobre sus cuerpos, que no pueden decidir sobre la cantidad de hijos que quieren tener y sobre si quieren o no tener relaciones sexuales.

Los embarazos forzados y no permitirles tener autonomía económica  también son una forma de ejercer poder sobre las mujeres.

El ejercicio de poder y violencia contra la mujer no es algo que se puede aceptar ni tolerar, bajo ninguna circunstancia, y es algo que debe denunciarse y desnaturalizarse de la cultura boliviana.

Hoy se ve que no sólo las mujeres planteamos y cuestionamos este poder machista; cada vez  más hombres también lo hacen.

Lo q   ue creo que queda hacia adelante es que social y culturalmente no haya tolerancia a este tipo de discursos.

Es necesario fortalecer los mecanismos para que todos los derechos reconocidos de las mujeres en la Constitución tengan una aplicación y haya sanciones a determinados casos para evirtar la impunidad.

El Presidente, diputados y el alcalde Percy Fernández han levantado polémica con sus frases y actitudes machistas

Evo Morales Ayma,  el 15 de agosto pasado

"Soltera se embaraza: Evo cumple”

"Quiero quejarme a las solteras… Soltera se embaraza: Evo cumple. A mí me echan la culpa. Así que prohibido embarazarse las solteras, no quiero ser culpable de todo”, fue la última broma machista del  presidente Evo Morales. Ocurrió el viernes 15 de agosto, en el acto de entrega de un coliseo y una unidad educativa en Ckochas (Potosí).

Evo Morales,  el lunes de Carnaval de 2012

Los  calzones de las ministras

"Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón... Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones. Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama”, cantó el presidente Evo Morales el lunes de Carnaval de 2012”. Le llovieron las críticas.

Percy Fernández,  marzo de 2012

Percy manosea  a una concejala

En un acto público en 2012 en la Villa 1 de Mayo de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández manoseó a la concejala Desirée Bravo. Según las imágenes grabadas, Percy tocó las nalgas de Bravo en repetidas oportunidades, mientras ella daba un discurso. Más tarde, Percy se disculpó, pero Bravo justificó los actos de la autoridad.

Evo Morales,  jueves 23 de febrero de 2012

Mizqueñas... "las llevo a la cama”

Cuatro días después de cantarle a sus ministras, y pese a las críticas, el presidente Evo Morales volvió a cantar coplas con frases similiares a las que expresó en días pasados.

"Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama. En carnavales, las llevo a la cama”, cantó el Presidente en Mizque, en el departamento de Cochabamba.

Percy Fernández, abril de 2014

Percy manosea a una periodista

En abril pasado, el alcalde  Fernández, en un acto público, tocó la pierna de la periodista Guzmán de la red UNO,  después de que ella se sentara a su lado para entrevistarle. Guzmán retiró con  dificultad la mano de Fernández, pero éste continuó con comentarios morbosos. En este caso, el alcalde también se disculpó.

Ciro Zabala,  martes 19 de agosto de 2014

"Hay que educar a las mujeres”

"En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos... Ciertos tipos de vestimenta, de actitudes, personas que están borrachas... van a ser, obviamente, con mayor probabilidad, atacadas, y van a cometer delitos con ellas”, declaró Ciro Zabala, candidato a senador por el MAS.

Roberto Rojas, junio de 2014 frente al Palacio

"Homosexualidad, una enfermedad”

"Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. (Es) una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, dijo el diputado del MAS  después de que activistas de Mujeres Creando realizaran una protesta contra la homofobia.

 

Evo y el Vice asistieron ayer a tres actos transmitidos por Bolivia TV

Mientras  los candidatos a la Presidencia de los partidos de oposición no pueden aparecer en spots ni cuñas radiales hasta el 12 de septiembre, el presidente Evo Morales y su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, asistieron  ayer a tres actos de gestión, que fueron transmitidos por la estatal Bolivia TV.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los partidos políticos y medios  difundir la imagen o voz de los candidatos, hasta el 12 de septiembre, algo que puso en  desventaja a los postulantes opositores frente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Ayer, el presidente Morales asistió a  dos actos de gestión de gobierno   en Oruro y en Tarija, los cuales fueron transmitidos por el canal estatal. Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera visitó  El Alto.

  Por la mañana, el Presidente  estuvo en la localidad tarijeña de Uriondo, donde se inició   la construcción de un estadio, que costará    32 millones de bolivianos.

El Jefe de Estado sostuvo que las obras llegan a las localidades  "porque empezó a mejorar nuestra economía, gracias a la nacionalización de los recursos naturales”.

Por la tarde, Morales estuvo presente en Oruro,  donde entregó   a  la Morenada Zona Norte de Oruro el edificio del  Centro de Preservación Cultural.

  El Jefe de Estado expresó que está convencido de que Bolivia "debe ser el centro energético de Sudamérica”. En ese marco, pidió al  gobernador de ese departamento realizar estudios  para instalar una planta geotérmica en la provincia   Sajama.

  Además de aquello, sostuvo que el "pueblo, el país, el Estado que tiene el control energético, tiene el control político”.

El vicepresidente García Linera estuvo en  El Alto, donde  asistió  a la inauguración del  primer Centro de Convenciones de esa urbe. El Segundo Mandatario  pidió a la población no permitir que los "vendepatrias” retornen a la administración del Estado.

"No permitan que otra vez esta linda patria, que hoy está creciendo pujante, que hoy tiene satélite, que tiene teleféricos, vengan  los vendepatrias, para volver a robar lo que es de nosotros. Debatan por favor compañeros para que los vendepatrias no nos vengan a quitar los recursos y la felicidad”, sostuvo.

Después de que se emitiera la resolución que prohíbe a los partidos  y medios  difundir la imagen o voz de los candidatos, el jueves sólo   Canal 7 difundió  los spots de instituciones del Estado en los que aparecían la imagen y voz del Presidente, según una monitorización realizada por este medio.

Desde entonces también se vislumbra que el presidente Morales sigue apareciendo  en inicio o entrega de obras.   El viernes pasado, los canales PAT, RTP, ATB y Bolivia TV transmitieron un evento de inicio de una obra en Chuquiaguillo, en el que Morales  presentó a sus candidatos a diputados y senadores por La Paz.

Punto de vista - Iván Arias, Analista político

"Pregunto: ¿qué va a hacer el TSE?”

Lo que está mostrando esto es que una vez más el presidente Evo Morales ha dado señales equivocadas a su gente, al decir el viernes que si es que violaba algo iba a pagar la multa. Este mensaje es muy contraproducente para la gente que le sigue. Esto es porque si es jefe, viola ley y paga, los otros piensan que todo lo van a arreglar con dinero, sigamos aldelante. Ahora bien, la actitud de los militantes de llevar banderas, de convertir un acto de entrega de obras en un acto proselitista es la continuidad irrespetuosa de la ley.

Pero al mismo tiempo aquí ponen otra vez a prueba al Tribunal Supremo Electoral. Nos preguntamos ¿qué va a hacer el Tribunal Electoral? ¿Cuándo nos va dar certidumbre esta institución? Tengo entendido que hoy (ayer) el Tribunal hizo referencia a iniciar procesos por haber vulnerado la norma. Esperemos que eso se concrete, porque esto ya es un escándalo.

El Presidente da señales muy equivocadas.

 

Margot Soria: Cuando un 2% es motivo de aliento y señal de esperanza

"Bueno, como la de todos los partidos, sería ganar y llegar al poder, pero también somos realistas”, dice la compañera de fórmula de Fernando Vargas, Margot Soria, al resumir las expectativas de su partido para las elecciones del 12 de octubre próximo.

"Nosotros queremos llegar al Parlamento para empezar a construir políticas de Estado”, agrega en alusión al programa de gobierno de la candidatura verde. Admite que las encuestas le son adversas, pero señala que, frente al 0% que les asignaban los primeros sondeos, tener a estas alturas de la campaña un 2%, es no sólo un motivo de aliento, sino  una señal de esperanza. Margot Soria confía en el arrastre de Fernando Vargas, el líder de las dos últimas marchas indígenas en defensa del TIPNIS, pero también en la popularidad de algunos de sus candidatos al Parlamento, como el exviceministro Alejandro Almaraz y el legendario líder minero Filemón Escóbar, aspirantes al Senado y a una banca uninominal por Cochabamba.

Antes de ser designado candidato, Filemón Escóbar había anunciado su voto por Vargas. "Es el único honesto”, dijo.

Soria anunció que podría haber nuevas sorpresas en la lista verde al cierre de los registros finales.

 

Margot Soria: “A título de hegemonía, nos quieren llevar a una dictadura”

Política en Bolivia"A título de hegemonía  nos quieren llevar realmente a una dictadura”, afirmó  Margot  Soria, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Verde (PV) en la entrevista dominical del Desayuno de Trabajo de Página Siete.

La compañera de fórmula del líder indígena Fernando Vargas sostiene que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no sólo pretende hegemonizar todos los poderes del Estado, sino que está dando pasos para prorrogar su mandato hasta  2025.

Docente titular desde hace 36 años en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA como trabajadora social y socióloga, señala que la expectativa de su partido para las elecciones del 12 de octubre es llegar al Parlamento.

¿Cómo va la campaña? Según las encuestas, no parece tener mucha repercusión.

Desde nuestro punto de vista, la podemos calificar de exitosa, dado que es una campaña de centavos frente a los millones de los otros candidatos. Estamos recibiendo mucha simpatía y adhesión de la gente. Hay tres respuestas a nivel nacional: una, "no los conocíamos”; otra, "ya tengo por quién votar”; y la tercera, "fuerza, sigan adelante, no desmayen”. En algunos lugares le dicen a Fernando: "no te preocupes, vamos a votar por debajo, callados, pero vamos a votar por ti”. Eso nos anima muchísimo.

Las encuestas están mostrando una adhesión bastante baja a su candidatura. ¿Qué opina?

Evidentemente, muestran una adhesión baja por dos factores: primero, porque somos un partido nuevo, con siete años de vida, y segundo porque recién hemos comenzado a visibilizarnos. Sin embargo, estamos contentos porque la última encuesta de Ipsos ya nos da 2% a nivel nacional. Eso es para nosotros un aliento, porque de estar en cero, no ser conocidos, a estar en el 2% y sin plata, es realmente un avance. La encuesta de la Universidad Mayor de San Simón que hizo la carrera de Sociología nos da 2,5%. Eso nos tiene muy alentados. Una encuesta hecha en Pando, donde ni siquiera hemos llegado, nos da 1%. Esos datos nos alientan por un lado, pero por otro lado también las encuestas son relativas en la medida que no se conoce el universo en que han sido hechas;  no se sabe si en realidad son encuestas o sondeos de opinión, pero, en todo caso, creo que podamos subir los porcentajes para llegar al Parlamento.

Entonces, ¿ésa es su expectativa para el 12 de octubre?

Llegar al Parlamento y poder ser la voz de los sin voz realmente, pelear para que se restituyan los derechos sociales, económicos, políticos y ambientales de la ciudadanía. Queremos impulsar una democracia real a base del pluralismo, que hoy día no existe, porque una democracia real es plural y respeta las diferencias. En cambio, aquí y ahora, a nombre de hegemonía nos quieren llevar realmente a una dictadura.

¿Usted cree que estamos camino a una dictadura?

Sí, estamos…

¿En qué se funda? ¿Qué elementos ve para asegurarlo?

El primer elemento, tener hegemonía en todos los poderes del Estado; el segundo, el hecho de haber separado a dos magistradas y tener en vista la separación del magistrado (Gualberto) Cusi para modificar la ley y poder prorrogar el mandato del Gobierno hasta  2025. El hecho más claro de caminar a una dictadura es no tener alternatividad. Eso es caminar hacia una dictadura, porque es querer imponer un solo criterio, una sola visión de país. Ojalá hubiera una visión concreta del país, pero no existe un modelo de país. Nos dijeron que vamos al socialismo, pero si vemos las medidas económicas, si analizamos el modelo, vemos que está basado sólo en el consumo, sigue siendo el modelo capitalista extractivista. Esto no ha cambiado nada.

Sin embargo, el presidente Evo Morales sigue teniendo un fuerte respaldo. Según las encuestas, será reelegido. La duda es si obtendrá los dos tercios. ¿Cómo explica este apoyo?

Se debe a un elemento cultural, a un elemento de hegemonía cultural muy bien manejado por el Gobierno. Lo que no se le dice al pueblo es que, habiendo un proceso de inclusión, no es una concesión de Evo Morales, es producto de la lucha. Ahí está octubre de  2003, la lucha indígena, las marchas por tierra y territorio, etcétera.

Bolivia, desde que nace, vive luchando y tratando de construir una nación. Él ha llegado con mucha suerte al Gobierno y capitaliza el caudal de todos esos movimientos sociales. También son culpables los partidos de la democracia pactada, porque era muy cínico concentrar el poder en manos de unos pocos, pero este Gobierno que debería impulsar procesos de inclusión no lo hace. Los movimientos sociales están apantallados por sentirse reproducidos en el poder. A eso se debe todavía el éxito que tiene, pero también tiene muchos desencantados.

Este Gobierno se reivindica como defensor de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos de los indígenas, dos banderas del Partido Verde, ¿qué opina?

Una cosa es decir y otra cosa es hacer. Este Gobierno es el de la doble moral. Un ejemplo es el TIPNIS, donde quiere construir una carretera por el medio del parque. Eso no es pensar en la Madre Tierra. Seguir incrementando los catos de coca, querer expandir la producción de la coca, eso no es estar con la Madre Tierra. No haber hecho la consulta previa, no es respetar la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Decir que la contaminación minera no afecta a la tierra no es respetarla. El gobierno de Evo Morales es un gobierno de doble discurso, de doble moral. Una cosa es tener un colchón de leyes, como la Constitución, a favor de la Madre Tierra, y otra cosa es lo que se hace. Si bien parecería que tiene el mismo discurso, nunca será un defensor de la tierra. Es más, el acuerdo que tiene con los empresarios soyeros en Santa Cruz, lo demuestra. La soya tiene grandes elementos transgénicos y eso debería estar en este momento controlado. Hace mucha gala de la quinua, que evidentemente es un producto valiosísimo para nosotros y hoy se ha vuelto como oro en Bolivia, pero no hay políticas de recuperación de la tierra erosionada por la planta de la quinua. Entonces somos totalmente diferentes.

Usted mencionó el TIPNIS. ¿Cree  que sigue amenazado por la construcción de la carretera?

El gobierno de Evo Morales no sólo es una amenaza para los pobladores del TIPNIS, sino para un recurso natural hídrico de todos los bolivianos. Si destruye esa reserva va a arremeter contra todo el pueblo boliviano. Debería pensar en que el TIPNIS y todo lo que significa la Amazonia es el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

¿Por qué cree que un presidente salido del pueblo aymara y que dice que representa a los indígenas quiera destruir el hábitat de los indígenas?

Yo creo porque él nunca se ha sentido indígena, él no ha vivido como indígena. Nunca ha sido productor de papa, no se ha educado en una comunidad. Ha sido músico antes de ser cocalero. Entonces, su relación con la tierra es totalmente diferente a la de un indígena originario.

El movimiento indígena del TIPNIS ha tenido un fracaso electoral en Beni cuando se postuló uno de sus dirigentes para la Gobernación. ¿No teme que se vaya a repetir  con Fernando Vargas?

No, porque nosotros no estamos llevando a Fernando Vargas sólo por ser líder del TIPNIS, por ser simplemente indígena. Lo estamos llevando por ser una persona que ha luchado por su hábitat, por un recurso natural, por el cuidado de la naturaleza, porque tiene conocimientos incluso de lo que es preservar o impulsar las áreas de forestación. Para nosotros simboliza, además, dentro de los principios del Partido Verde, el primero, el de la sabiduría ecológica. Eso no está en el MAS ni tampoco en la Constitución. Por ahí es que no tenemos un acercamiento con el partido gobernante. La sabiduría ecológica dice que nosotros reconocemos en los pueblos indígenas a los custodios de la tierra, de la naturaleza y la vida, desde el punto vista cultural, del modo de producción, desde el punto de vista de devolver a la vida a la democracia, los valores de la comunidad, de restituir en la sociedad la moral.

Podemos tomar mucho de los pueblos indígenas del TIPNIS, de tierras altas y de tierras bajas. Entonces, es mucho más que llevar a Fernando Vargas por la lucha por el TIPNIS. Nosotros estamos haciendo una propuesta de un nuevo modelo de desarrollo para el país, que vaya centralmente a preservar los recursos naturales, un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

"He luchado contra las dictaduras y he perdido dos hijos cuando era perseguida”

"Desde muy joven he hecho política, he luchado contra las dictaduras. He perdido dos hijos cuando estaba perseguida”, dice Margot Soria al evocar sus primeros años de militancia. Tras el retorno a la democracia, militó en el MIR –"antes de que cruzara el río de sangre”, aclara-, partido que la postuló como diputada suplente, pero después se apartó de la política porque sintió que sus sueños habían sido traicionados, y se convirtió al ambientalismo. En 2007 fundó el Partido Verde, a sugerencia de los Verdes europeos.

Cuando estuvo perseguida a mediados de la década de los años  70, sobrevivió en un refugio que le proporcionaron los padres oblatos de Vino Tinto. "Era un cuarto pequeñito. Tenía una cocinita eléctrica  y una ollita. Al entrar en la clandestinidad me entregaron una bolsa de arroz muy grande y cada que podían me traían huevos. Mi único alimento era arroz hervido y huevos duros durante nueve meses. Eso repercutió en el embarazo. Mi niño nació y murió porque no tuvo la madurez suficiente”, recuerda. Perdió a su segundo hijo cuando huía con su esposo hacia Potosí: "Estábamos escapando, pero estaba la Policía  y la flota se plantó en Llocallas. Yo decía: ahora sí me agarran. Entonces venía un carro arenero, nos acercamos, le hablamos al chofer y me subí, pero al llegar a Potosí aborté a mi segundo niño”. Trabajadora social y socióloga, es docente hace 36 años en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

 

Colom sostiene que OEA emitirá observaciones que le competan

Álvaro Colom, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó ayer que la misión que lidera  analiza las denuncias que le presentaron los partidos. No obstante, dijo que  la delegación hará  las observaciones que le competan, dado que la mayoría de las objeciones  se refiere  al sistema político boliviano, algo que están obligados a respetar.

"Las preocupaciones son naturales, son objetivas, pero la mayoría de ellas tiene  que ver muchísimo con el sistema político boliviano, que estamos obligados a respetar”, aseguró el representante de ese organismo.

Colom agregó que los partidos opositores proporcionaron a su delegación  "copias de denuncias hechas a los organismos o a las instituciones correspondientes”. La misión, dijo el representante de la OEA, está "analizando” esos documentos; adicionó que  sobre la base de esa revisión -de lo que le concierne a esa instancia- se harán "las correspondientes observaciones”.

Los cuatro candidatos presidenciales de la  oposición se reunieron el viernes con la delegación de la OEA, encuentros en los que le hicieron conocer  sus quejas con respecto al proceso electoral en curso, y la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Política en BoliviaSamuel Doria Medina, candidato por Unidad Demócrata, denunció la "injerencia” que a su juicio tiene el Movimiento Al Socialismo en el TSE. El líder de esta alianza manifestó que el Órgano Electoral recibe "instrucciones” del Ejecutivo.

Mientras que Juan Del Granado presentó ante esa delegación cinco observaciones, entre ellas la  "comprobada vinculación política” del vocal Wilfredo Ovando con el  Movimiento Al Socialismo (MAS). Del Granado sostuvo que la entrega de esas denuncias hace  referencia a la "lamentable falta de transparencia” que este partido vislumbra en el TSE.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano, este frente solicitó a la misión de ese organismo internacional establecer una "ventanilla” para recibir las denuncias anónimas de  funcionarios públicos que son amenazados con ser despedidos si  no aportan recursos a la campaña del partido del Gobierno.

"Se me acercan en la calle a decir que si no aportan al partido los despiden, se me acercan a denunciar que si no van a actos públicos de Evo Morales y (Álvaro) García Linera les descuentan tres días de sueldo”, dijo el candidato Jorge Quiroga.

En cambio el Partido Verde de Bolivia expresó sus cuestionamientos sobre el presunto uso  de recursos  públicos que haría el MAS  para hacer campaña.

MSM presentó cinco denuncias a la OEA

El Movimiento Sin Miedo presentó ante la delegación de la Organización de Estados Americanos cinco observaciones sobre el proceso electoral en curso. Entre ellas figuran:  la  "comprobada vinculación política” del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Wilfredo Ovando con el MAS, la falta de entrega del padrón a los partidos. "Hemos entregado a don Álvaro Colom estas cinco denuncias que hacen a las lamentables irregularidades, a  lamentable falta de transparencia que estamos observando en el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el líder del MSM, Juan Del Granado

 

“Desigual contienda electoral”, rumbo a los comicios de octubre

Todos quienes están atentos  al accionar del Gobierno, sabían que el Presidente y el Vicepresidente tienen apariciones públicas –hasta tres veces al día- a través de transmisiones en vivo por el canal estatal 7, ya sea para inaugurar obras locales o en foros que en algunos casos son afines al oficialismo.

De este uso excesivo de bienes públicos, los candidatos a la silla presidencial ya    hicieron escuchar su voz de protesta y denuncia, pero nadie lo había hecho con tanta precisión y fuerza: "Es evidente una desigual contienda electoral por la enorme disponibilidad de recursos de unos y la escasa disponibilidad de los mismos por otros”, denunció el jueves la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Como era de esperar, el oficialismo calificó a la carta pastoral de "un pronunciamiento político”, que "la Iglesia Católica una vez más hace guerra sucia que siempre ha hecho contra el presidente Evo Morales”  y que la Iglesia va camino a una  "transformación gradual en un partido político más”. Los cuatro partidos políticos opositores –MSM, UD, PDC y PVB–,  que buscan quitarle la silla presidencial a Evo, nada más que aplaudieron tan valiente pronunciamiento pastoral de la Iglesia.

Lo dicho por la Iglesia no es una posición de un partido político ni un apoyo a los opositores que no tuvieron la fuerza de decir las cosas por su nombre, sino que la Iglesia como institución jerárquica desde hace 2.000  años utiliza el púlpito para exhortar a un cambio racional de las cosas que se hacen mal, a aplaudir las cosas bien hechas  o a reflexionar sobre  aspectos que son obviados en la sociedad.

Habría que recordar que monseñor Jorge Manrique, arzobispo de La Paz  (1967 - 1987), leía sus cartas pastorales todas las semanas,  en su mayoría con críticas. Entonces  jamás calificaron como políticas a sus críticas . Más bien los dos obispos que le sucedieron –Luis Sáinz y Edmundo Abastoflor- parece que no viven en La Paz o en el país, sólo aparecen en fiestas solemnes de la liturgia católica.

Lo que está ocurriendo desde hace casi nueve años es la continua aparición del Presidente y Vicepresidente en distintos lugares del país, donde llegan con anticipación grupos de camarógrafos, presentadores de información y seguridad de avanzada para acompañar las entregas de obras, lo que supuestamente es parte del trabajo de la "gestión gubernamental”, pero al parecer es un pretexto, pues la oposición ha señalado que es una permanente campaña política que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no supo separar las aguas y  menos sancionar.

"Es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento (de los candidatos) y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”, dice  la CEB. Tampoco es novedad que el TSE debe hacer de verdadero árbitro en una contienda electoral. La Iglesia también criticó al Órgano Electoral al pedirle "imparcialidad” en la administración de las elecciones de octubre. "La CEB observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana”, añade.

La sospecha de parcialidad del TSE a favor del oficialismo es creciente porque no sancionó al Gobierno que hace campaña mucho antes del 12 de septiembre,  cuando recién  estará permitido, pero cuando la oposición se posiciona en los medios emite una resolución que prohíbe la difusión de spots con imagen y voz del candidato. Con esta acción dejó  fuera de los medios a la oposición, porque de hacerlo sancionaría a los partidos  y también a los medios, pero el Gobierno de manera desafiante continuó con su campaña a través de medios estatales.

El viernes presentó a sus candidatos a parlamentarios cuando fue inaugurada las obras de la represa de Chuquiaguillo, donde también  fue visto el binomio Evo-Álvaro.  Esto  "es un falso dilema entre gestión pública y propaganda política”,  señala la CEB.

Convocan a disidentes  para disminuir las críticas

El Gobierno se ha propuesto  que los líderes de opinión lo critiquen menos y para ello ha convocado a que los disidentes del MAS retornen a la casa azul. El llamado del presidente Evo Morales ya surtió efecto, pues Abel Mamani, que desde 2007 militó en el opositor MSM  después que fuera expulsado del masismo, retornó a sus filas y de yapa llevó tres militantes del MSM para agradecer la acogida. El exministro de Educación  Félix Patzi  dijo  que el Gobierno pretende que los disidentes vuelvan al MAS para que no les resten votos, pero también para disminuir críticas a su gestión.

Recientemente el Presidente lanzó una invitación al rector de la UMSA, Waldo Albarracín,  para "volver al camino” que marcharon juntos. "Con sinceridad reclamo el abandono de nuestro rector de la universidad hacia su hermano Presidente. Estaba recordando cuando marchaba, cuando bloqueaba antes, todo por Bolivia, siempre me sentía acompañado, más cuando estaba de presidente de la APDHB, quiero decirle que Evo sigue marchando y sigue bloqueando hermano rector, por eso pido que vuelva al camino nuestro, donde juntos marchamos antes”, dijo Morales el jueves.

 

Filemón Escobar: “Mi ingreso al Parlamento será un dolor de cabeza para el Evo”

Filemón Escóbar, exdirigente de la COB y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que de ser electo como diputado por el Partido Verde será un "dolor” de cabeza para el presidente Evo Morales.

El líder propone eliminar a los cooperativistas y a los cocaleros porque considera que en los últimos años se convirtieron en una oligarquía. No obstante, plantea que los primeros sean contratados por la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)  y que los segundos sean indemnizados, sobre la base del mecanismo que plantea  la Ley 1008. 

El líder comenta que el factor que pesó más a la hora de decidirse para  postularse a una diputación  fue la defensa del TIPNIS, área protegida con la que -comenta- tiene  una ligazón desde la primera marcha indígena de 1990, por el Territorio y la Dignidad.

¿Qué elemento pesó más para que usted decida postular  como candidato a diputado por el Partido Verde?

Mi simpatía por el TIPNIS. Toda mi familia apoyó a la marcha en defensa del TIPNIS.  Cuando llegó a La Paz la primera marcha, nosotros fuimos con la COB. Estaba Víctor López a la cabeza. Los recibimos en la cumbre a los compañeros del TIPNIS...   El Evo llega al Gobierno y plantea hacer el camino por el TIPNIS.

Política en BoliviaYo soy fundador del MAS. En mi libro De Revolución al Pachakuti está el pensamiento ideológico del MAS del año 2002. Ahí planteamos la complementariedad de opuestos y la combinación de la economía de reciprocidad de la zona rural de Bolivia, con la economía de intercambio capitalista. Bueno... por eso me opuse a que se haga el camino, junto con Alejandro Almaraz y toda mi familia.

Es esta situación política que me lleva a aceptar la candidatura uninominal por Tiquipaya, por mi barrio. Y como vivo ahí, la gente me conoce, podría ganar con mucha facilidad, y mi ingreso al Parlamento va a ser dolor de cabeza para el Evo.  Yo voy a hacer la propaganda: no voten por ningún partido, voten en defensa del TIPNIS, por el compañero (Fernando) Vargas.

Necesitamos 50.000 votos para que el compañero Almaraz entre como senador. Si él entra como senador  y yo gano, planteamos   que  los dos vamos  a liquidar al MAS en el Parlamento.

¿Qué es lo  primero que  hará de ser elegido?

Una de las primeras tareas es liquidar a la actual dirección de la COB y de la Federación de Mineros, porque en nuestra época el dirigente sindical ganaba salario mínimo, del carrero.

No podía ganar el salario de los contratistas, menos de un regente de la mina o de un jefe de punta o de seccional. Ésa era la ética de nosotros. Ahora resulta que el (Juan Carlos) Trujillo gana más de 40.000 bolivianos. ¿Dónde está la ética del proletario? ¿Cómo comprobamos de que eres dirigente sindical? De qué me defiendes a pesar de que no ganas casi nada. Esa ética hay que reponer. 

Esto es lo primero que voy a denunciar en el Parlamento.

¿Cómo va a emprender la campaña, cuenta con los recursos necesarios?

Yo voy a sacar cuatro carteles de mi cara y voy a dejar en las calles de Tiquipaya y de mi barrio y punto. Para eso tengo platita. No voy a sacar mi cara para pegar en las calles. La cuestión es cómo predicas tu línea en las concentraciones que vamos a tener en Tiquipaya. Voy a llenar la plaza de Tiquipaya  y les voy a explicar y decir las siguientes cosas: cuando yo llegue al  Parlamento lo primero que voy a plantear es que la producción minera retorne a Comibol, no podemos permitir que 800 cooperativistas, a nombre de 60.000 cooperativistas, se vuelvan ricos. Tenemos 800 millonarios en las minas, carajo.

Usted identificó a los cocaleros y a los mineros cooperativistas como la  nueva oligarquía. ¿Qué es lo que plantea para contrarrestar aquello?

Para la minería, que la Comibol tenga el poder  y se contrate a los 60.000 cooperativistas como trabajadores de la Comibol  y reponer los hospitales de la Comibol en las empresas mineras. El hospital de Catavi era el mejor de América Latina. No teníamos mortalidad infantil ni materna. La educación era la más alta de América Latina. Eso hay que reponer  y ésa es la tarea urgente que hay que hacer en Bolivia, mientras el estaño se mantenga en diez dólares y siga la plata en 44 dólares, el oro en 1.300... y solamente la Comibol puede sacar de la extrema pobreza a los departamentos de Oruro y Potosí, y lo que gana en Oruro y Potosí debe quedarse en ambos departamentos. El negocio del litio y de todos los minerales en esos departamentos son de propiedad de ambos departamentos. Ya nada que ver el Gobierno central. Ellos administran y negocian sus recursos y vamos a ver cómo en menos de tres años ambos departamentos son la potencia en Bolivia.

Está  planteando eliminar a los cooperativistas...

Sí. No puede haber, porque ellos no pagan ningún impuesto, se lo agarran para su bolsillo, se han vuelto ricos a costa de la miseria de ambos departamentos.

¿En el caso de los cocaleros, qué opción les propone?

En diez años se han vuelto ricos los cocaleros  y si el Evo está cinco años más, van a tener cinco años más de ingreso de la cocaína. Cómo vamos aceptar. Sólo a Cochabamba está entrando por la cocaína del trópico un millón de dólares, del narcotráfico. No se puede salir de la pobreza vía narcotráfico. Es un gravísimo error de Gobierno.

¿Qué hay que hacer ahora? En la Ley 1008, que sigue vigente, no existe "erradicación forzosa” de coca, ni existe "coca cero”. Qué dice: indemnización por erradicación de la hoja de coca. Cuánto  pagaban los gobiernos de antes: 2.000 dólares.

Propongo a los compañeros del trópico  10.000 dólares por familia, por año, durante 10 años, para que no haya hoja de coca en el trópico. Ésa es mi propuesta, que es lo que están ganando ahora con la hoja de coca.

De ese modo liquidamos a dos oligarquías, que están dañando fuertemente al país.

Para precisar. ¿Esta liquidación de la que habla, en el caso de los cooperativistas, significa "echarlos a patadas?

No. Contrato para que sean obreros de Comibol, al 90% de ellos. Mirá esa Comibol, mirá esa federación de mineros con esa cantidad de asalariados, con esa conciencia política.

Semanas atrás, usted publicó su libro Semblanzas, en las que   incluye a distintos líderes. No obstante, no escribió nada sobre el presidente Morales  ¿A qué se debe esta omisión?

No es parte de la historia. Nunca ha sido luchador social. Se está aprovechando de la lucha de la vieja COB.

HOJA DE    VIDA

Origen   Nació el 26 de octubre de 1936 en Uncía, Potosí.

Trayectoria  Fue dirigente de las empresas mineras Catavi y Siglo XX,  de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia  y de la COB.

Estado  Es candidato por el Partido Verde.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios