Santa Cruz: Solo 11 sentencias se dictaron de 1606 denuncias por violencia sexual

Este sábado se recuerda en Bolivia el Día de la Solidaridad con las Víctimas de la Violencia Sexual. En Santa Cruz cientos de personas salieron a marchar este viernes exigiendo a las autoridades y en especial a la justicia celeridad en la resolución de las denuncias por casos de abusos y violaciones.

Esta preocupación tiene fundamento. Según datos del Ministerio Público, difundidos este viernes por la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2013 hasta junio de 2014, de 1606 casos de violencia sexual denunciados en el departamento de Santa Cruz ante la Fiscalía, solo 11 llegaron a tener una sentencia condenatoria.

Las 11 sentencias fueron dictadas en la capital del departamento, donde se registró la mayor cantidad de casos: 1162. Mientras tanto, en provincia, de los 444 casos ni uno llegó a la condena judicial.

El Procedimiento penal boliviano, establece que el proceso no debe durar más de 3 años (Art.133, CPP) y que la etapa preparatoria debe concluirse en un término no mayor a 6 meses, por lo que causa alarma que en todo este tiempo haya pocas sentencias.

Violencia sexual en Santa CruzDe 1606 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, 790 se encuentran en etapa de “investigación preliminar”, fase previa a la acusación formal del delito, casi un 50% del total. 

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz considera que estos datos “revelan una alarmante retardación de justicia, en la que las víctimas de la violencia sexual, muchas de ellas infantes, niñas, niños y adolescentes, quedan en la indefensión y sin lograr justicia”.

Llama también la atención de la Defensoría la cantidad de denuncias rechazadas, 222 en total, “sin que se hubiera apelado como establece el procedimiento”.

La poca cantidad de fiscales no contribuye a solucionar el problema, por ejemplo en el Plan 3000 una sola fiscal atendió 290 denuncias por violencia sexual en los últimos 18 meses, logró la sentencia de 2 personas, llego a la fase de imputación en 28 casos, a la fase de acusación en 50 y debe investigar 210 denuncias. // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios