Chávez no tuvo oposición y estará cuatro años más

Carlos Chávez Landívar fue elegido por tercera vez presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en medio de una polémica y accidentada sesión que finalizó en una plazuela de Trinidad, donde se realizó el Congreso.

La elección se consumó sin la presencia de cinco clubes profesionales, denominados como oposición. Los presentes tuvieron que abandonar el lugar tras una serie de incidentes registrados en el salón de actos de Coteautri, en el que explotaron gases lacrimógenos que hicieron abandonar a todos los congresistas en medio de gritos y acusaciones mutuas.

Los hechos. La elección fijada en su inicio para las 10:00, comenzó con mucha demora, casi a las 11:00, con el primer punto de orden del día que era la lectura del acta anterior.

Luego se comenzó a escuchar el informe auditado a cargo del licenciado Rubén Castellón, de una empresa especialmente contratada por la FBF, el mismo que comenzó a recibir cuestionamientos.

Fútbol bolivianoMinutos después, las 12:55, desde afuera lanzaron una granada que obligó a pedir desocupación del salón, algo que fue resistido por los dirigentes.

Posteriormente, a las 13:40, cuando se comenzaba a votar para la elección del presidente, llegó la policía y fue cuando se generó un desorden total porque uno de los uniformados hizo explotar una un gas pimienta cerca del rostro del presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, según lo afirmó él mismo.

A una plazuela. Ante la situación, todo el grupo, menos los opositores, decidieron seguir con el acto de votación en una plazuela ubicada a unos metros donde se realizaba el congreso, donde Chávez recibió el total de los votos, 23.

Oposición
Cuestionan la gestión de Chávez, no reconocen la elección de ayer

Refutan informe. El presidente Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, del grupo denominado de oposición a la gestión de Carlos Chávez al frente de la FBF, dijo que no se ha cumplido lo que dice Artículo 19 del Estatuto de la FBF, que indica que los informes económicos deben ser cada dos años y que estos deben ser auditados, indicó.

"Nosotros estábamos cuestionando cabalmente eso cuando sucedieron los hechos, incluso la granada explotó cerca de mi cara, que me ha dejado mal. Entonces, cómo podemos pensar en algo así cuando estoy sin dormir, porque primero me vine por tierra pero había bloqueo y me tuve que regresar para venirme en avión", agregó.

Más críticas. "Con esto el fútbol sigue en caída libre que comenzó en 1994 y sigue bajando", indicó por su lado Guido Loayza. En tanto que Cristian Copa, de Universitario, dijo "no podemos reconocer esto".

Entrevista
Carlos Chávez L. presidente de la FBF

‘Me siento más legítimo que antes’

Tras tomar juramento como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez fustigó los hechos sucedidos y apuntó a sus opositores pero dijo que se siente más legítimo aún.

P. ¿Qué puede decir tras ser elegido por tercera vez?

C.CH.: Este es mi tercer mandato y me siento más legítimo que las anteriores por la forma en que fui elegido, en una plaza. Me ha elegido una dirigencia digna, honrada, que no se vende, que resistió a un tropello. De 28 votos hemos tenido 23.

P. ¿Qué fue lo que pasó, sabe usted algo?

C.CH.: Yo no sé de dónde salió la orden, pero esta intervención policial salió de arriba, algo que no comprendo porque anoche mismo he estado con el Comandante de la Policía y él me prometió que iba a ver toda la seguridad del caso pero como lo digo, no sé de dónde vinieron los efectivos policiales ni la orden.

P. ¿Qué se viene ahora?

C.CH.: Queda trabajar mucho más para mejorar nuestro fútbol, tal como lo hemos prometido a la dirigencia del país. Pero también quiero decir que esto que ha sucedido tenemos que enviar un informe a la Conmebol y a la FIFA, que estoy seguro que nos va legitimar porque hemos cumplido con todo lo que indican nuestras normas.// El Día (BO)

 

Opositores afirman que posesión de Chávez es ilegal y anuncian impugnación

Vergonzozo, ilegal, lamentable, fueron algunos de los adjetivos utilizados por dirigentes de clubes ligueros opositores, al referirse a la forma de cómo se procedió a la relección de Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Chávez fue posesionado este lunes bajo la sombra de un árbol en la plaza del Estudiante en Trinidad, luego de que la Policía interviniera el recinto donde se llevaba a cabo el congreso federativo por unasupuesta amenaza de bomba. Los efectivos tuvieron que lanzar agentes químicos para persuadir a los dirigentes que se resistían a abandonar el lugar. 

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, aseguró que impugnará la elección ante los organismos correspondientes porque se “violentaron todas las normas” siendo este un proceso ilegal. “La Federación no es una comparsa, los dirigentes no pueden salir a la calle y dar posesión, ¿cuál es el apuro de Carlos Chávez?, lo correcto era que se suspenda el congreso y se posterguen las elecciones”, dijo.

Por su parte Carlos Ribera, aspirante al ente federativo, aseguró que no se puede considerar a Chávez  como presidente porque no hubo tal elección. El dirigente de Oriente explicó, que no se conformó la denominada Comisión de Poderes, que es la que se encarga de verificar los requisitos y dar su aval a los candidatos. 

Fútbol boliviano “Estábamos en pleno proceso para conformar la comisión de poderes cuando ingresó la Policía y tuvimos que abandonar el lugar; no se recibió la documentación de los candidatos por lo tanto, no hubo tal elección y Carlos Chávez no es presidente de la F ederación”, indicó.

Fueron 23 los votos que recibió Chávez para estar por cuatro años más al frente de la FBF. Los clubes Oriente Petrolero, Wilstermann, Sport Boys, Bolívar y Universitario de Sucre, conforman el bloque opositor. // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios