Cada vez más bolivianos viajan a Perú (2014)

La tendencia se mantiene al alza, pues en el primer trimestre de este año, el volumen del turismo nacional se incrementó en 65%.

Durante el primer trimestre de 2014, el crecimiento de bolivianos que viajaron a Perú creció en un 65%. Ese país se convierte en uno de los principales destinos de los viajeros connacionales. Según datos del Ministerio de Cultura de Perú, durante 2013, viajaron al vecino país 111 mil bolivianos.

Diana Guerra Chirinos es parte del Comité Consultivo del Ministerio de Cultura de Perú y es directora de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola de su país y llegó recientemente a Bolivia para promocionar los atractivos turísticos peruanos.

Durante la gestión 2012, viajaron al Perú alrededor de 100 mil bolivianos, principalmente por negocios, pero una parte fue para hacer turismo.

Bolivianos en PerúEn la gestión 2013, el volumen subió un 10%. Los principales destinos son Lima y Cusco, que es uno de los centros turísticos más importantes de la región.

La entrevistada aseguró que el 91% de los bolivianos llegó a Lima, procedente de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden, y el crecimiento es "increíble". El turismo receptivo se ha incrementado a grado tal que Perú es uno de los principales destinos regionales en la materia.

 EL GASTO PROMEDIO DE LOS BOLIVIANOS. Se conoce que el interés entre bolivianos y peruanos es recíproco, pues durante los años precedentes han llegado más ciudadanos de ese país que de otros, por lo que la apuesta del Gobierno de Lima es ofrecer una mayor cantidad de oportunidades a los turistas bolivianos para que durante su estadía encuentren atractivos para retornar con sus familias o con su pareja.

El gasto promedio del boliviano durante su estadía, que implica ocho noches, es de 628 dólares, sin tomar en cuenta el gasto de los pasajes. Es un viajero de negocios, dice Guerra, es una persona que viaja sola, "pero lo interesante es que a nivel mundial, si le gustó el destino, regresa o con su pareja o con su familia". Consideró que una de las razones para que se incremente el número de bolivianos que visita Perú es el crecimiento de la economía boliviana, pero también está la conectividad aérea, que se diversificó en los últimos años, como es el caso de la empresa Amazsonas, que cumple un vuelo diario entre La Paz y Cusco, además de otros cuatro a Arequipa, algo que "hace cinco años no había".

También se observa un incremento de las inversiones en infraestructura turística, que permiten  mejorar el turismo entre ambos. En Lima, por ejemplo, se mejoró el patrimonio arqueológico y es una de las pocas capitales, por no decir la única, que tiene una vista al Pacífico, lo que representa una gran ventaja turística.

La llegada de turistas peruanos a bolivia se mantuvo entre 318 y 300 mil al año.la representante del ministerio de cultura informó que en 2011, alrededor de 300 mil peruanos llegaron a Bolivia, en 2012 hubo 340 mil visitantes y en 2013, la cifra cayó a 318 mil, con una conexión recíproca entre Lima y La Paz, aunque en los últimos años se incremento la visita de peruanos a la ciudad de Santa Cruz y al centro turístico del Salar de Uyuni. Sólo en el primer trimestre de la presente gestión viajaron a la vecina nación casi 49 mil bolivianos, que es mucho más que los más de 29 mil que viajaron en la pasada gestión, situación que obligó al Gobierno peruano extremar esfuerzos para subir este porcentaje.

5 combinaciones aéreas semanales unen Bolivia con Perú en la actualidad.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios