El fondo de garantía beneficiará a 12.000 familias

El Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social beneficiará a 12.000 familias. Se constituirá con el 6% de las utilidades de la banca, lo que representa unos 12,5 millones de dólares. Se pondrá en marcha en febrero de 2015

El Gobierno promulgó ayer dos decretos para poner en vigencia este fondo crediticio. Con esta nueva determinación, las personas interesadas en financiar la construcción de una vivienda propia no necesitarán ni un boliviano de contraparte para conseguir un crédito, pues la banca financiará el 100% del préstamo. Pero sí deberán demostrar capacidad de pago, detalló ayer en una entrevista en el programa Tres en línea, del canal Bolivia Tv, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Explicó que el fondo fue creado para responder a una demanda de la población que en innumerables oportunidades planteó a este despacho que la contrapartida, equivalente al 20% del crédito solicitado, que debían colocar los interesados se constituía en una traba para acceder a un crédito de vivienda.

Con las nuevas normas, la contrapartida (el 20%) también la entregarán las financieras con ese fondo de garantías creado mediante sendos decretos. Está constituido por las utilidades de la banca, hasta un equivalente al 6%. Según los cálculos de Guillén, ese porcentaje representará unos 12,5 millones de dólares anuales. Estimó que las utilidades de la banca lleguen este año a 233 millones de dólares.

Economía de BoliviaEl viceministro hizo un cálculo para determinar el alcance de la medida. Dijo que los 12,5 millones de dólares servirán para apalancar hasta 60 millones de dólares si es que los empréstitos tienen un promedio de 70.000 dólares.

De acuerdo con este beneficio de los créditos de vivienda con tasas bajas, los interesados pueden prestarse hasta 128.000 dólares, recordó la autoridad de Pensiones.  Este fondo de garantías empezará a funcionar, dijo la autoridad, desde febrero del próximo año, luego de que las entidades bancarias realicen su balance de gestión y determinen sus utilidades en diciembre de este año. Guillén señaló que los decretos fueron emitidos ayer para que los bancos tomen sus previsiones.

Los detalles del crédito de vivienda

Alcances

De acuerdo con la normativa del crédito de vivienda social, los interesados pueden obtener créditos hasta 128.000 dólares. Los requisitos que deben cumplir son capacidad de pago, no poseer ninguna otra vivienda, y que la que vaya a financiar no tenga un fin comercial.

El fondo

El fondo de garantías será constituido por el 6% de las utilidades de las entidades financieras, consideradas como multibanca. Esto equivale a 12,5 millones de dólares anuales.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios