2.300 bolivianos están diagnosticados con insuficiencia renal

La responsable del programa nacional de Salud Renal dependiente del Ministerio de Salud, Silvia Paz, informó este jueves que 2.300 personas fueron diagnosticadas con insuficiencia renal crónica a nivel nacional.

"A nivel nacional tenemos 2.300 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica, por lo que consideramos realmente datos alarmantes", dijo a una emisora local.

Recordó que el Gobierno Nacional aprobó en enero pasado el decreto 1870, que establece los trasplantes gratuitos de riñón, y que hasta la fecha, se realizaron 46 intervenciones médicas con bastante éxito.

"Hay mucha gente que está en este proceso de recibir un trasplante de riñón, y el requisito para que se haga efectiva esta operación es que el paciente tenga un donante vivo", sostuvo.

Insuficiencia renal en BoliviaAsimismo, indicó que el paciente tiene que hacer llegar una carta al Ministerio de Salud, para que posteriormente se someta a diferentes estudios clínicos a fin de determinar el estado de sus riñones.

Paz precisó que la insuficiencia renal es una enfermedad "catastrófica" que no sólo afecta a los riñones sino que va deteriorando toda la salud de los pacientes, el mismo que tiene un costo en una clínica privada de 20 mil a 30 mil dólares "dependiendo del estado de cada uno de los pacientes".

En esa línea, señaló que el paciente no debe contar con ningún seguro médico de salud para acceder a este trasplante de riñón gratuito, tal como lo establece el Decreto Supremo 1870.

"Este decreto apunta a colaborar a la gente que no tenga recursos económicos, y de esta manera podamos ayudarlo a que se reinserte en la sociedad y que pueda trabajar normalmente", acotó.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios