Bolivia cae seis puestos en ranking sobre negocios (2014)

En la clasificación global del informe Doing Business(DB) 2015 del Banco Mundial, respecto a la facilidades que brindan los países para hacer negocios, de 189 países catalogados, Bolivia se encuentra en el puesto 157, bajando notoriamente 6 puntos con relación a la clasificación del informe 2014 en el que situó en el puesto 151.

En tanto, a nivel mundial Singapur encabeza la lista de las economías más favorables a la actividad empresarial en el mundo, mientras que cinco países de África al sur del Sahara están entre los 10 que más han mejorado. "Es un informe muy serio que el gobierno de Bolivia debería tomar en cuenta. Peor si descendemos posiciones eso refleja una mala señal para el país", reflexionó Armando Méndez, economista.

Entre los indicadores. El informe, entre varios aspectos, puntualiza que en apertura de negocios los procedimientos en Bolivia representan al menos 15 pasos frente a 8,3 de América Latina y 4,8 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros. En ese mismo contexto, aperturar un negocio en Bolivia requiere 49 días, en tanto en Latinoamérica solo 30 y en la OCDE solo 9,2 días. Además menciona que para registro de propiedad se requieren en Bolivia 91 días frente a 63 en América Latina y 24 de la OCDE. El aspecto es aún más crítico en pago de impuestos, en Bolivia se realizan 42 tipos de tributos en un año frente a los 30 de América Latina y El Caribe y 11,8 de la OCDE.

En términos de exportaciones, Bolivia requiere 6 documentos frente a los 4 de la OCDE. Y lo más crítico, en el país se requiere un promedio de 22 días para exportar, mientras que en la OCDE se lo hace en 10 días. En tanto que para la importación se necesita 28 días frente a los 18,7 de América Latina y solo 9,6 días en la OCDE. "Somos un país con demasiadas normas, con poca seguridad jurídica y mucha traba burocrática. Son aspectos que lamentablemente no mejoramos", concluye Germán Molina, economista.

Economía de BoliviaOtros aspectos. El informe de DB, sin embargo, cita que en América Latina gracias a algunas reformas se ha sentido una leve mejoría en los negocios.

Global

La mención a los nuevos componentes

Primeros.  Las 10 economías con ambientes regulatorios más propicios para la actividad empresarial son: Singapur, Nueva Zelandia, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Dinamarca, la República de Corea, Noruega, Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia  y Australia.

Mejoras.  Las 10 economías que más han mejorado desde el año anterior son: Tayikistán, Benin, Togo,  Costa de Marfil,  Senegal, Trinidad y Tabago, la República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.

Resultados. Si bien el 80% de los países mejoró sus regulaciones, solo un tercio creció.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios