Bolivia es el país de América con más presos sin sentencia

Si bien Bolivia reconoce en sus normas el carácter excepcional de aplicar la detención preventiva, irónicamente se constituye en el país que tiene la mayor cantidad de presos sin condena de todo el continente americano.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Fundación Construir con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y la organización The International Centre for Prison Studies.

El estudio refleja que Bolivia tiene el 83% de encarcelados con detención preventiva, es decir, que de los 14.415 detenidos que hay en las cárceles del país, 11.996 permanecen sin condena y sólo 2.419 cumplen sentencia.

"No se cumple con el principio de uso excepcional de la detención preventiva. La regla es que los ciudadanos tenemos el derecho de defendernos en libertad y la prisión preventiva sólo es aplicable cuando existe un peligro evidente o un riesgo de fuga, pero hay alternativas  como el arresto domiciliario o brazaletes electrónicos que se usan en otros países”, explicó a Página Siete el director de la Fundación Construir, Ramiro Orias.

Presos sin sentencia en BoliviaEsta situación alarmante en la que se encuentra el país derivó en que diferentes instituciones acudan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer conocer la situación general de toda la población carcelaria.

Es así que el jueves 30 de octubre la CIDH recibió a la delegación boliviana que expuso sobre el uso extensivo de la detención preventiva  e invitó a que este organismo visite el país.

Uno de los factores que incide  en el incremento de detenidos preventivos es el accionar de los fiscales. Según Orías, en el 77% de los casos, los fiscales solicitan la prisión preventiva "sin importar que el delito sea mayor o menor, sin hacer una evaluación sobre el riesgo evidente de fuga o de obstrucción”.

En un trabajo de monitoreo que realizó la Fundación Construir en las ciudades de El Alto y Santa Cruz se estableció que  en el 90% de las audiencias cautelares, el fiscal pidió la detención preventiva del sospechoso.

El exdirector general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, atribuye la cantidad de detenidos preventivos a la aparente corrupción en el Ministerio Público y en el Órgano Judicial.

Explicó que desde que se implementó el Código de Procedimiento Penal con la participación de jueces ciudadanos, entre otros cambios, se generaron niveles de corrupción en los fiscales y  en los jueces. "Lo que pasa es que Bolivia es mercantilista, las libertades cuesta mucho, conversar con fiscales y jueces tiene precio”, aseveró.

Otro aspecto que resaltó Llanos es la implementación de la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal que amplió el plazo para tener personas con detención preventiva hasta que se llegue a la condena;  de dos a tres años. "Esto también hizo subir la cantidad de presos preventivos”, señaló.

No obstante, con la reciente promulgación de la Ley de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal ese plazo de tres años volvió a ser de dos años. "Esta norma ayudará a que se disminuya un poco la cantidad de detenidos preventivos, pero no es la solución. Esta situación no será diferente, será igual en años”, lamentó el exdirector de Régimen Penitenciario.

  El director de la Fundación Construir señaló que el porcentaje de detenidos preventivos sobrepasa el promedio alcanzado en la región  que es de 50% (ver infografía).

Los delitos recurrentes son microtráfico, narcotráfico, estafa, entre otros. Llanos, por su parte, señala que los reclusos están con prisión preventiva por delitos menores en su mayoría y esta situación debe cambiar.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios