Bonos del BCB beneficiaron a 67.000 personas desde 2007

Los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) beneficiaron a 67.000  personas desde 2007 hasta septiembre de este año, con la colocación de   2.412 millones de bolivianos.

"Una de las políticas heterodoxas (no comunes) aplicadas por el BCB en la administración reciente es la colocación de títulos de regulación monetaria a personas naturales (...), que permitió alcanzar a más de 67.000 beneficiarios con rendimientos atractivos desde 2007”,  señala el Informe de Política Monetaria del BCB de octubre. Esta medida contrasta con el enfoque de restringir la  oferta  de esos  títulos exclusivamente a entidades de intermediación financiera.

La colocación directa de  títulos del BCB alcanzó a  2.412 millones de bolivianos, con tasas de interés atractivas. Por esta razón, el documento da cuenta que estos instrumentos  se convirtieron en  "un mecanismo que mejoró las condiciones de ahorro de la población”

Para este fin de año  se  lanzará al mercado una vez más el  bono  BCB Navideño, a una tasa de interés del 7%, la más alta hasta la fecha.  El año pasado  se  colocaron  87 millones de bolivianos  en este instrumento, un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de  2012.

Economía en BoliviaLa anterior semana, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que  este instrumento se convierte en una alternativa para el ahorro familiar.

"Lo hemos visto el año pasado: el segundo aguinaldo genera oportunidades interesantes para el ahorro  familiar y es por eso que nosotros estamos lanzando nuevamente un bono navideño para diciembre y enero. Es una gran ventaja para que la gente pueda ahorrar con una tasa de interés del 7%”, explicó.

Este año el aguinaldo de Navidad debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta  el 31 de ese mes.

Los bonos

El BCB lanzó ocho  tipos de bonos. Por ejemplo, el BCB Directo estaba destinado a las personas naturales. En diciembre de 2011 fueron introducidos los bonos de temporada navideña, también emitidos a favor de personas naturales.

Dos emisiones más de este bono fueron colocadas a fines de 2012 y 2013. En mayo de 2013, un nuevo instrumento, el Bono Aniversario, fue introducido como una opción adicional de ahorro. Finalmente, en abril de 2014 fue lanzado el Bono BCB Plus (sin límite de monto).

Los certificados de depósito a su vez son adquiridos, por ejemplo, por las AFP y se mejora el rendimiento de aportes de vejez.

Beneficios de los títulos del  BCB

Democratización Mayor acceso a los instrumentos de regulación monetaria que anteriormente eran sólo para las entidades financieras.

Atractivos Los rendimientos de los bonos BCB generan cierta sustitución a los tradicionales depósitos e incentiva el crecimiento de las tasas de interés pasivas del resto del sistema financiero.

Inclusión Permite captar recursos que no estaban en las entidades financieras y promueve la inclusión  financiera de las personas.

Navideños Los bonos navideños, con rendimientos aún más atractivos, permiten postergar un gasto en bienes importados, lo que además de promover el ahorro resguarda a las reservas internacionales.

Títulos del BCB en poder del sector privado se duplica

Los  títulos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y en poder del sector privado,  más los certificados de depósito (CD),  casi se duplicaron al pasar de 2.567 millones en septiembre de 2013 a 4.806 millones de bolivianos  en el mismo periodo de este año.

Datos del Informe de Política Monetaria del BCB a octubre dan cuenta de que en el mismo periodo  los depósitos en el sistema financiero disminuyeron  de 7.199 millones a 5.928 millones de bolivianos.

"La menor tasa de crecimiento interanual de los depósitos del sector privado en las entidades de intermediación financiera (15%) refleja su recomposición hacia instrumentos del BCB con mayores rendimientos”, destaca el documento.

Además, da cuenta que el BCB dinamizó la colocación de CD dirigidos a inversionistas institucionales (AFP, SAFI y compañías de seguros) y de títulos directos dirigidos a personas naturales. "Estas operaciones permitieron absorber importantes montos de liquidez e indujeron un alza de las tasas pasivas del sistema de intermediación financiera”, precisa.

El crédito concedido al sector privado registró un aumento de 9.042 millones de bolivianos, alcanzando una tasa de crecimiento a 12 meses de 15,5%.

"Cabe destacar el dinamismo en el financiamiento total al sector privado en los últimos años y la aceleración del crédito al sector productivo (19,8%)”, apuntó el BCB. El ahorro en el sistema financiero incluye depósitos, CD emitidos por el BCB y títulos del BCB en poder del sector privado,  como los bonos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios