Fin de año: Sube hasta un 30% la declaración de carga

La Aduana registra un incremento de un 30% en el volumen de carga declarada durante noviembre y diciembre, debido a que los comerciantes importan por estas fechas sus productos para comercializarlos durante la Navidad y Año Nuevo. Asimismo, el flujo de camiones registra una demanda que se incrementa de 300 a 450 por día.

La época dorada de la carga. William Castillo, director Regional de la Aduana, proyecta que durante estos dos meses se incremente el volumen de carga en 6.000 declaraciones, es decir un 30% más a comparación del mismo periodo del año pasado cuando registraron 4.000 declaraciones.

"En esta época aumentamos a 6 mil declaraciones de importación en cada uno de los últimos dos meses del año, es un incremento fuerte para nosotros, pero estamos en condiciones de  afrontarlo, por tal circunstancia mantenemos reuniones con los diferente sectores que por esta época importa mayor cantidad de mercadería”, indicó Castillo al resaltar que esta situación influirá positivamente en las recaudaciones aduaneras.

Castillo también indicó que las importaciones han aumentado en un 15 por ciento a nivel nacional, siendo los juguetes, alimentos y electrodomésticos los productos con mayor internación al país.

Comercio en BoliviaSegún datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de productos son provenientes de Estados Unidos, China, Brasil, Argentina y países asiáticos.

Crece la demanda de transporte. Según la Cámara de Despachantes de Aduana, la cantidad de camiones que realizan el transporte   de mercadería navideña  creció de 300 a 450 por día.

En este marco, Castillo señaló que las instalaciones de la Almacenera Boliviana S.A.  (ALBO) tiene capacidad para mil camiones en zona previa, afrontando el crecimiento que hasta a fin de año.

Por otra parte, el flete de un camión  de 27 toneladas con carga de importación desde Arica a Santa Cruz tiene un costo aproximado de entre $us 1.800 y 2.000.

Preocupación
Bolivia triplica la importación de alimentos

La importación de alimentos a Bolivia, entre 2006 y 2013, se triplicó en valor, pasando de 217.9 millones de dólares a 655.3 millones de dólares teniendo un crecimiento de 7,7%, sostuvo la Fundación Milenio con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios