INFOCAL: Instituto de Formación y Capacitación Laboral (La Paz - Bolivia)

La Fundación INFOCAL La Paz es una Institución sin fines de lucro que tiene como propósito el proporcionar servicios especializados de Formación y Capacitación Laboral de primer nivel, no sólo para mejorar el tradicional apoyo a la calificación de mano de obra del sector privado, sino para ofertar nuevos programas dirigidos a niveles específicos del área ejecutiva de la microempresa, asimismo, favorece a las mayorías desposeídas facilitando al mismo tiempo su acceso a la educación técnica y posterior incorporación laboral, motivando así el desarrollo económico y social del departamento de La Paz.

Historia

La Fundación INFOCAL La Paz, nace como tal a partir del año 1996, sin embargo existe desde el año 1979, con otro nombre y otra dependencia.

El 18 de febrero de 1979, mediante Decreto Supremo Nº 12086, se crea el Servicio de Formación de Mano de Obra (FOMO), el cual dependía económicamente del Tesoro General de la Nación. Posteriormente, se incrementan los fondos de FOMO gracias al aporte del 1% del total de las planillas de las empresas privadas.

La dirección y administración estaba a cargo de una Junta Superior, integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Coordinación y Planeamiento, Ministerio de Educación y Cultura, Cámara Nacional de Industria, Cámara Nacional de Comercio y Central Obrera Boliviana.

Instituos de BoliviaEl 29 de diciembre, mediante Decreto Supremo Nº 22105 se crea, en reemplazo de FOMO, el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL). Esta Institución estaba bajo tuición del Ministerio de Trabajo y eran miembros y activos partícipes de este proyecto: el Gobierno, las Empresas Privadas y los Trabajadores.

A partir de esta fecha, INFOCAL cuenta con una oficina Nacional y centros regionales en los nueve departamentos de Bolivia. El centro de La Paz inició su actividad en Junio de 1989.

En el mes de Enero del año 1996, se suscribió un Convenio entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Humano que, junto al Decreto Supremo Nº 24240 del 14 de febrero de 1996, crean en lugar de INFOCAL, la Fundación INFOCAL La Paz (FILP), bajo la tuición y supervisión de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), quienes comprometen a su gremio a efectuar un aporte mensual para el funcionamiento de esta nueva Institución.

La FILP establece su primer centro en la ciudad de El Alto, posteriormente se consolida un segundo centro en Miraflores, realizando su inauguración oficial en mayo de 2006, después de realizar importantes mejoras en su infraestructura. El tercer centro opera desde mayo del 2008 dentro del colegio Los Pinos ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Misión, Visión y Principios

En el marco del Desarrollo Organizacional se tiene elaborado el modelo de Planificación Estratégica del sistema INFOCAL (PESI).

Misión

Somos una institución sin fines de lucro que formamos y capacitamos capital humano, desarrollando competencias laborales con calidad y excelencia.

Visión

El Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), es una Institución líder en el departamento de La Paz, en formación y capacitación técnica.

Principios

Todos los funcionarios de la Fundación INFOCAL La Paz, están sujetos a principios establecidos por el Directorio de la Institución, entre los que se debe destacar que todos los empleados son tratados con equidad, se premia la eficiencia, se brinda estabilidad laboral y lo que es más importante, todos los procesos son transparentes y disponibles para el público en general.

Evaluación y Capacitación

Evaluación de Desempeño

Esta evaluación se lleva a cabo por la unidad de Recursos Humanos, una vez al año y sirve para la promoción o incentivo monetario de empleados, selección de personal y retroalimentación de información.

La evaluación minuciosa del personal incluye tanto al personal administrativo como al personal docente, ya que para la Institución es primordial saber que se está impartiendo una educación de calidad.

Capacitación Interna

La Fundación proporciona la oportunidad a cada uno de sus empleados para acceder a capacitación y, de esta forma, adquirir conocimientos, destrezas y aptitudes, que servirán al mejor desempeño en su puesto de trabajo, preparándolos para el ascenso a puestos de mayor jerarquía.

Es importante resaltar que Fundación INFOCAL La Paz contempla en su programa, becas de capacitación a sus funcionarios, que podrán ser dentro o fuera del país.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios