Réditos de la banca crecen 33% a octubre y suman $us 220 MM (2014)

De enero a octubre de este año, las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron en 33,37% respecto a similar periodo de 2013, al pasar de $us 165,1 millones a $us 220,2 millones. Dicho monto supera en $us 7,6 millones a todo lo obtenido en 2013 ($us 212,6 millones). Los datos corresponden a un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en el que se proyecta que, hasta cerrar este año, las ganancias de las entidades financieras alcanzarán a los $us 264,3 millones.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales explicó ayer a este diario que el incremento sostenido de las utilidades del sistema de intermediación financiera se debe al buen comportamiento de la economía boliviana, que ha registrado un crecimiento promedio del 5% en los últimos nueve años.

Sin embargo, indicó que con las distintas cargas impositivas establecidas por el Órgano Ejecutivo a los réditos de la banca, el sector ya aporta al menos el 60% de sus ganancias al Estado. “El Gobierno ha creado una alta carga impositiva para la banca”.

El 9 de octubre, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que con el pago del 6% de sus utilidades netas a los dos fondos de garantía, creados un día antes en el marco de la Ley de Servicios Financieros, aportarán en total el 70% de sus ganancias al Estado. Dijo que el sector acatará las normas, aunque son un “desincentivo a las inversiones”.

Economía de BoliviaEl 8 de octubre, el Gobierno aprobó dos decretos que disponen que los bancos múltiples y pyme deben destinar el 6% de sus ganancias netas de 2014 para constituir un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo.

Villalobos manifestó en esa ocasión que la banca no está de acuerdo con que se “sigan imponiendo mayores cargas impositivas” a sus afiliados por la actual situación regulatoria tributaria y debido a que se “está gravando las utilidades (que reciben) de los accionistas con la tasa adicional”.

Recordó que la Ley Financial 2012 dispone la aplicación de la “Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas” del 12,5% para las entidades bancarias y no bancarias que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto. El tributo se suma al Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 25%, que hace un total del 37,5%.

Agregó que a eso se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que equivale al 15% de la utilidad de los bancos. También deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que significa “el 8,5% de las ganancias”. “Con las cargas tributarias que tiene la banca y que sumadas a este 6% adicional que se está aplicando con estas medidas, prácticamente la carga tributaria de los bancos estará cerca del 70% respecto a sus réditos”. Méndez señaló que el próximo año empezarán a bajar las ganancias de la banca debido al aporte del 6% de sus utilidades a los fondos de crédito, la fijación de tasas de interés para el rubro productivo, de vivienda y de ahorro.

Aporte no les afectará

Norma

La calificadora asociada a Fitch Ratings, AESA Ratings, señaló que el 6% de los réditos que debe destinar la banca  no tendrá por ahora un impacto en sus calificaciones pues tienen una rentabilidad importante.

La cartera de créditos sube 12,38% en 10 meses

Del 31 de diciembre de 2013 al 31 de octubre de 2014, la cartera de créditos en el sistema financiero se incrementó en 12,38%, al pasar de $us 12.198 millones a $us 13.709 millones, mientras que los depósitos se elevaron en 10,52%, de $us 14.798 millones a $us 16.356 millones.

La información está contenida en el informe sobre las principales variables del sistema financiero de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), publicados en su página web. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años se refleja en una mayor demanda de créditos, principalmente en el sector de vivienda y productivo.

Respecto al crecimiento de los depósitos, Méndez señaló que la fijación de las tasas de interés para las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) incentivaron a los clientes a ahorrar en las entidades financieras. El 9 de julio, el Gobierno aprobó, vía decreto, que las entidades deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro y estableció pisos para los DPF para montos menores a Bs 70.000, en ambos casos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios