22 menores asesinados por sus padres en Bolivia, en tan sólo 11 meses (2014)

Al menos 22 menores de edad fueron asesinados por sus padres o padrastros entre enero y noviembre de este año, según un informe de la Defensoría del Pueblo. En total, este año fallecieron 47 niños y adolescentes por diversas causas y a manos de parientes o terceros.

Los datos corresponden al informe del defensor del Pueblo, Rolando Villena, denominado “Situación del ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión 2014”.

“Existe una preocupante regresión y afectación de los derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia, especialmente los derechos a la vida, la integridad, igualdad, protección, justicia, lo que se expresa en el incremento de los casos de infanticidios y violencia en todas sus formas; y la disminución de la edad de imputabilidad penal”, señaló Villena.

El documento fue presentado por el Defensor el 10 de diciembre con motivo de la celebración de los 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asesinato de niños en BoliviaEl informe defensorial se refirió también a otros temas, como violencia sexual comercial, pobreza y niñez, las normas relacionadas a los menores de edad, feminicidios, linchamientos, personas privadas de libertad, entre otras vulneraciones a los derechos humanos en el país.

Respecto a los infanticidios, uno de los primeros casos registrados este año sucedió el 30 de enero, cuando un joven de 18 años mató a su hija de ocho meses porque creía que no era suya y tenía pensado ir al cuartel.  Consideró que ella era su obstáculo. Sucedió en Tapacarí, Cochabamba.

En Santa Cruz, el 2 de marzo, una madre de 37 años estranguló a su bebé y lo enterró en el patio trasero de su vivienda. El 6 de marzo, en Llallagua, Potosí, el cuerpo destrozado de una niña de cuatro años de vida fue encontrado en un lugar descampado. Los imputados fueron su padre y su madrastra.

El 22 de febrero, una adolescente de 16 años mató a su hija de un año y dos meses en El Alto. Le tapó la cabeza con frazadas para que deje de llorar. El 12 de septiembre, en Chuquisaca, una mujer de 17 años estranguló a su bebé recién nacido y  lo abandonó en vía pública.Violaciones. Respecto a la violencia sexual, el documento señala que las niñas están expuestas en su casa o fuera de ella. “Muchas veces está asociada al abandono, al descuido, alcoholismo o la influencia de las drogas. Las niñas que trabajan fuera de su casa, las que viven con padrastros y hermanastros mayores, o las que están en viviendas multifamiliares, están entre las más vulnerables”, indica el informe.

El 15 de noviembre, un niño de 12 años fue encontrado muerto con varios disparos en su cuerpo y con evidencias de haber sido vejado y torturado en Santa Ana de Yacuma, Beni.

El 31 de octubre, en Palos Blancos, La Paz, una infante de cuatro años fue asesinada tras ser ultrajada por un individuo que aprovechó que sus padres estaban en una reunión. En Uyuni, Potosí, el 1 de agosto, una niña de 13 años fue estrangulada y violada por un adolescente de 16 años. Éste incineró el cuerpo de la víctima con ayuda de su hermano de 26 años.

Uno de los últimos casos fue el deceso del bebé Alexander. La Fiscalía investiga si fue violado.Otros hechos delictivoscrimenEl 10 de marzo, en La Paz un niño de seis años fue asesinado por su madre en una habitación de alojamiento. alcoholEl 4 de abril, un hombre de 37 años fue detenido por haber matado a su hijo de tres meses, a quien le dio a ingerir alcohol con leche.violaciónEl 3 de abril, una niña de diez años, hija del presidente del Concejo Municipal de Uyuni, Potosí, fue encontrada muerta y enterrada en una vivienda. Antes había sido abusada sexualmente.quemado La Policía encontró el cuerpo sin vida y quemado de una bebé de cuatro meses en la autopista La Paz-El Alto.ahorcadoEl 8 de agosto, un hombre ahorcó a su hijo de seis meses hasta matarlo.  Ocurrió en    Cochabamba, cuando no estaba la madre.raticidaEn Potosí, el 14 de agosto, una mujer de 19 años envenenó con raticida a sus cuatro hijos. Todos murieron.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios