El precio del barril de crudo bajó a la mitad desde junio

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 2% y cerró con un precio de $us 53,61 el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión del lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes, según un reporte de la agencia de noticias EFE desde Nueva York.

Añade que ese nivel implica una caída del 50% en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de $us 107,26 el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

La Razón informó el sábado que si el precio del barril de petróleo llega hasta los $us 30 provocará una reducción de $us 100 millones en los ingresos proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. “Si el barril de petróleo llegaría a $us 30 dentro del presupuesto que tenemos, nos afectaría como en $us 100 millones. Yo dudo que pueda bajar bastante”, señaló en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.

Precio internacional del petróleoEl domingo, el vicepresidente Álvaro García dijo que de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales ($us 54), el país perderá en promedio unos $us 40 millones. Esta disminución se sentirá desde julio de 2015, sostuvo. El 31 de octubre, el Gobierno advirtió que las gobernaciones y los municipios serán los más afectados si los precios internacionales de los hidrocarburos descienden.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios