El TSE defiende su circular de veto a legisladores y el Procurador pide a los candidatos acatarla #BoliviaVota

Ante la ola de críticas que se ha elevado este fin de semana por la circular del Tribunal Supremo Electoral para vetar a los legisladores que quieran postularse a algunos caros lectivos, este domingo el votal Wilfredo Ovando dijo que el documento emitido la anterior semana está basada en la Constitución Política del Estado. Dijo que se trata únicamente de un recordatorio y añadió que la resolución no incluya a los candidatos a gobernadores, porque,tras un análisis, concluyeron que debe ser así.

Y un día después de que el vicepresidente Alvaro García Linera declarara que la comisión legislativa que está en funcionamiento, en medio del receso parlamentario, debe pedir un informe del TSE, el Procurador General de la Nación, Héctor Arce, salió en defensa de la resolución y dijo que se debe acatar la circular.

Ovando explicó que el TSE se basó en los artículos 285 y 287; ambos dicen que: “para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos municipales se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso público, y 1. Haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

“Lo que se hace en la circular es sólo recordar a las organizaciones políticas y asambleístas de los requisitos que se establece en los artículos 285 y 287 de la CPE, claramente señala que por lo menos el candidato o candidata debe residir de forma permanente dos años antes de la postulación”, expresó..

Elecciones en Bolivia 2015Sobre la exclusión en la circular para las gobernaciones sostuvo que se basó en un análisis y que la determinación es completamente legal.

Los más afectados con esta circular son los candidatos a alcaldes Rebeca Delgado, en Cochabamba, María Cristina Viscarra, en Santa Cruz y Eduardo Maldonado en Potosí.

Por su parte, el vocal Ramiro Paredes eludió responder a las preguntas que surgieron el fin de semana y dijo que el lunes se pronunciarán de manera oficial. Este fin de semana, el periódico Oxígeno.bo buscó contacarse con los vocales, pero no fue posible. Las respuestas que se lograron fueron apenas de algunas palabras.

La posición del gobierno

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, consideró que se debe respetar todas las resoluciones que se emitan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sostuvo que las resoluciones son inapelables haciendo referencia a la circular que prohíbe a asambleístas nacionales de la gestión 2010-2015 a postular como candidatos para las elecciones subnacionales.

“Todos debemos cumplir, la base de la democracia, la base de institucionalidad republicana está en el cumplimiento y acatamiento que tenemos que tener a la autoridad en este caso al TSE”, dijo.

El pasado jueves el TSE emitió un circular que recuerda que “en conformidad a los Arts. 285-I-1) y 287-I1) de la Constitución Política del Estado (CPE), las y los candidatos para este proceso electoral subnacional, entre otros requisitos, deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral”.

Arce señaló que los candidatos del partido de gobierno tendrán que sujetarse a esta circular y cumplir con las determinaciones del TSE.

“Nosotros resultaríamos perjudicados porque había varios parlamentarios nuestros que pretendían y tenían en apoyo para postularse a diferentes municipios, pero obviamente en democracia tendremos que respetar las determinaciones del TSE”, insinuó.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios