Identifican 4 narcorrutas en zona fronteriza con el Perú

El Departamento de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó al menos cuatro rutas lacustres y fluviales en la frontera con Perú usadas por narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas en embarcaciones. La información la dio a conocer, en una conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien remarcó que el trabajo de interdicción mejoró con el intercambio de información entre Perú y Bolivia.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó que hay actividades ilícitas en el puerto Heth, zona tripartita entre Brasil, Perú y Bolivia (en el norte); luego en Puerto Acosta; también en el sector de Copacabana y por último en Desaguadero”, informó Cáceres.

Interdicción. Agregó que aparte de estas zonas citadas existen otras más, donde los narcotraficantes también utilizan botes y barcazas para transportar la droga. “Ahora están realizando sus operativos ilícitos de forma nocturna por los controles que hacemos. Hay vecinos malos, no todos, que saben de esta labor ilegal y son cómplices y alertan a los narcos, a éstos se los llama ‘loros’”, señaló.

Ante esta actividad ilegal, Cáceres afirmó que el trabajo de control por parte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se intensificó en esas regiones, pese a tener limitaciones por hallarse a gran distancia y por las dificultades que presenta el terreno.

Narcotráfico entre Bolivia y PerúTambién ayudan en el control e interdicción los efectivos de los Diablos Azules de la Armada Boliviana, pese a que los narcotraficantes buscan formas de ingresar o sacar la droga, burlando los puestos fijos que existen con la aplicación de diferentes métodos y rutas que utilizan.

Al respecto, el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, remarcó que existe una coordinación e intercambio de información con Perú, la misma que es procesada de manera objetiva para desarrollar los controles, como en el lago Titicaca, y disminuir esta actividad ilícita. Por ese motivo se continuará con los operativos antidrogas en las zonas identificadas, ya que se envió a efectivos para cumplir con esta actividad, advirtió. “Los operativos se van incrementando, hay más de 1.000 kilómetros de frontera, pero se puso en esos lugares los controles de forma mucho más rigurosa”, aseguró Centellas.

Sobre la interdicción, Cáceres indicó que se logró parar el puente aéreo que el narcotráfico utilizaba para transportar droga de Perú hacia Bolivia, luego a Brasil, esto gracias a las operaciones simultáneas entre ambos países. “Con el trabajo junto al país peruano se pudo frenar el puente aéreo casi en su totalidad y también el tráfico lacustre, por lo que se debe continuar con los operativos e implementar los controles rigurosos”, sostuvo.

El zar antidrogas también remarcó que los resultados antinarcóticos se dan por el intercambio de información de Inteligencia que hay con Perú y que fluye las 24 horas. Actualmente se hace similar trabajo coordinado con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, para tener el control de las fronteras.

Operativo conjunto

Trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que en marzo de 2015, junto a la Fuerza Aérea Peruana, se realizará un operativo conjunto antidrogas en San Fermín (Bolivia) y el VRAEM (Perú).// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios