La Paz: Patzi se lanza por la Gobernación paceña #BoliviaVota

El exministro de Educación, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), sociólogo e intelectual aimara, Félix Patzi, fue proclamado como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo).  Reconoció que el principal desafío será recuperar la vanguardia económica del país y hacerle frente en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, al paraguas político del presidente Evo Morales.

En un acto público realizado en la plaza de Las Culturas, el alcalde Luis Revilla, fundador de Sol.Bo, fue el encargado de presentar la alianza con la agrupación Tercer Sistema. “Una personalidad de la talla de don Félix Patzi, un intelectual reconocido en el ámbito político, académico, social, no solo del departamento de La Paz, es la persona adecuada para conducir los destinos del departamento en el transcurso de los próximos cinco años (…). Él va a permitir hermanar a las provincias y a las áreas urbanas”, destacó del candidato.

Los desafíos del nuevo aspirante. Félix Patzi calificó a su turno, como un gesto histórico y necesario el formalizar la alianza entre Sol.Bo y Tercer Sistema, ya que a pesar de haber trabajado por la construcción de su organización desde 2010, aun no cuenta con una personería jurídica. “Si bien tenemos la legitimidad, nunca logramos la legalidad, por eso este gesto de apertura de hacer trabajo conjunto por el departamento era necesario”, señaló.

“La Paz como departamento siempre fue vanguardia en las luchas políticas; en tres siglos por lo menos, La Paz ha definido el destino del país. Pero eso también tiene su costo, y uno de los costos es su debilitamiento económico. Como departamento debemos empezar coadyuvando con los 87 municipios, priorizar sus recursos en el potenciamiento económico en sus diversas ramas de producción, de industrialización y servicios”, propuso.

Elecciones de gobernadores 2015 en BoliviaA recuperar la identidad. El flamante candidato lanzó el desafío de recuperar la identidad propia, ya que La Paz por ser sede de Gobierno, en tiempos de designación de cargos mantuvo un esquema centralista, y hoy en día, cuando las autoridades son elegidas por voto y pertenecen al partido gobernante mantienen al departamento en una situación de subordinación.

Entrevista

Félix Patzi

El reto es el 'paraguas’ de Evo

P. ¿Cómo nace la alianza con Sol.Bo de Luis Revilla?

F.P.: El 17 de diciembre hubo un ampliado del Tercer Sistema con 600 personas, donde crearon una comisión. Como Revilla lanzó abiertamente la convocatoria para las candidaturas, la comisión presentó la propuesta y eligieron de manera consensuada.

P. ¿Cómo ve la candidatura de Felipa Huanca por el MAS?

F.P.:   La elección de Felipa Huanca ha sido un acierto, y se ha tomado en cuenta las luchas femeninas, elegir a una candidata de las Bartolinas ha sido un acierto, pero enfrentar a la candidatura del MAS no importa quién sea, en La Paz es como enfrentar al Presidente porque no hay que olvidar que el MAS en las elecciones ha sacado más del 76 por ciento, y esa es la gente dura y a esa gente tienen que conquistarla, el desafío mayor no es el liderazgo de Felipa, sino el paraguas de Evo Morales.

P. ¿Y los otros candidatos como Rafael Quispe de UD y Julio Alvarado del PDC?

F.P.: El más fuerte en el departamento es el paraguas del MAS, y en diferentes elecciones el MAS ha sido el más fuerte y las otras organizaciones fueron débiles. La imagen de Evo Morales ha sido tan determinante, que en La Paz será como enfrentar a Evo Morales.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios