Ley 342: Ley de Créditos ayudará a 14.900 jóvenes del país

El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, promulgó ayer la Ley de Créditos para Jóvenes, que beneficiará a 14.900 personas de entre 17 y 35 años. La norma fija más de 20 millones de dólares para la formación laboral.

“Hemos aprobado la Ley 342, de la Juventud, en 2013, ahora (la Ley 616) es parte de la política del Gobierno nacional por la juventud. Poco a poco avanzamos en la implementación de normas aprobadas en el Legislativo a favor de los jóvenes”, afirmó Rojas durante el acto en el Palacio de Gobierno.

La Ley de Créditos asigna más de 20 millones de dólares para el proyecto “Mejora de la empleabilidad y los ingresos laborales de jóvenes”, con el objetivo de optimizar la situación laboral de 14.900 jóvenes de bajos recursos económicos de todo el país, a través de capacitación y asistencia.

El monto asignado a dicho programa es financiado por el Banco Mundial y una contraparte gubernamental de 1,5 millones de dólares, precisó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. El programa posee tres componentes; en el primero, 8.200 jóvenes, de 17 a 26 años, con al menos educación primaria, recibirán cursos de capacitación técnica para acceder a pasantías y posterior a ello, a un trabajo.

Leyes de BoliviaBeneficio. Para el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, con este primer componente se amplía la cobertura del Programa Mi Primer Empleo Digno, de seis ciudades a 15, incluidas las áreas rurales. En el segundo componente se capacitará y brindará asistencia técnica a 2.500 jóvenes, de 25 a 35 años, que sean propietarios de microempresas.

En el caso de este grupo se seleccionará a jóvenes que cuenten con un año de su emprendimiento. Ellos recibirán asistencia técnica por diez meses en temas de gestión administrativa y comercial, explicó el Director de Empleo.

El tercer componente buscará que 4.200 jóvenes, de 17 a 26 años, terminen el bachillerato en tres años a través de los Centros de Educación Alternativa (CEA). “Se les va a dar un título técnico medio superior, lo que les habilitará a seguir estudiando en una universidad u otro nivel superior”, detalló Ballesteros.

Durante el acto, el presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, señaló que la Ley de Créditos para Jóvenes faculta la creación del Consejo Plurinacional de Juventudes, que estará instaurado en las próximas semanas para hacer seguimiento al proyecto. Por su parte, el Ministro de Trabajo recomendó que el monto asignado para el proyecto sea administrado con transparencia porque son recursos que beneficiarán a cerca de 15.000 jóvenes de los nueve departamentos.// la Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios