Norma educativa para 2015 prohíbe viajes de promoción

La Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, que normará la próxima gestión escolar, prohíbe los viajes de promoción y dispone que para ingresar a kínder los niños deben tener cinco años cumplidos hasta el 31 de marzo, y no hasta el 30 de junio, como en 2014. Padres y maestros la analizan.

“La resolución, que está aún en fase de análisis, establece que los viajes de promoción están prohibidos, siendo responsabilidad exclusiva de ello los padres de familia”, informó ayer el director departamental de Educación (DDE) La Paz, Basilio Pérez.

Esta prohibición es parte de al menos seis cambios y novedades que establece la Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, al que tuvo acceso La Razón, y que es actualmente analizada por los maestros y juntas escolares para su posterior aprobación antes del 2 de enero de 2015.

“La restricción de los viajes es una disposición acertada”, señaló el presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, a tiempo de recordar tragedias en este tipo de actividades. Ocho bachilleres del colegio Óscar Alfaro, de Potosí, murieron en el río Ichoa, de Cochabamba, durante su viaje de promoción, en octubre.

Educación en Bolivia 2015Un segundo punto es la reducción del plazo de años cumplidos para los primeros cursos. La norma dispone que se necesita cuatro años cumplidos hasta el 31 de marzo para prekínder, cinco para kínder y seis para primero de primaria. Hasta 2014 el plazo máximo llegaba al 30 de junio.

“Nos traerá líos con los padres, pero es la propuesta de Educación”, indicó Pérez, a tiempo de justificar que el cambio se sugirió en el Cuarto Encuentro Pedagógico (8 al 10 de diciembre), donde los maestros aseguraron que los niños que ingresan a corta edad tienen dificultades de concentración. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, señaló que es posible que los padres rechacen este punto, por lo que pidió tomar en cuenta las razones.

Un tercer cambio es el número de alumnos en aulas, pues en el nivel inicial (prekínder y kínder) se reduce de 35 a 30 estudiantes; en primaria y secundaria baja de 40 a 35. “Se propuso que se mantenga 35 y 40 en cada aula, pero sino vamos a acatar”, dijo Pérez.

Cambios. Quelca resaltó que los maestros plantearon reducir incluso de 30 a 25 alumnos en aula para inicial, y de 35 a 30 para el resto. “Si no aceptan seguiremos discutiendo”. Una cuarta disposición es el reemplazo de las libretas escolares de cartulina por las boletas digitales. Este medio publicó el 27 de julio que el objetivo de este cambio es dejar atrás el sistema del llenado manual de hace 50 años y evitar “un gasto innecesario para el Estado”.

El quinto aspecto está relacionado con el incentivo al bachiller de excelencia, de Bs 1.000. Para ello, los directores de colegios, en coordinación con la Comisión Técnica Pedagógica, orientarán a maestros y estudiantes sobre los alcances del Decreto Supremo 1887, que reconoce el esfuerzo educativo.

El sexto punto trata sobre las sanciones al servicio de transporte escolar inseguro. “Ningún alumno debe ir parado en el bus, los asientos deben alcanzar para todos, de lo contrario se multará con 15 salarios mínimos. Esto es nuevo para colegios privados”, indico Pérez.

La resolución dispone que el bus debe llevar la palabra “escolar” en letras destacadas y que el chofer no debe exceder la velocidad de 40 kilómetros por hora, sino se multará al colegio con cinco salarios mínimos. En la Asociación de Colegios Privados informaron que analizarán este punto.

Más estudio para los maestros

Posgrado

La norma incluye que a partir de 2015 los maestros recibirán la formación de posgrado en exnormales.

Inclusión

Los profesores con discapacidad física ejercerán su formación en las unidades educativas del país.

Denuncian filas de padres en 3 colegios

A tres semanas de iniciar las inscripciones, las juntas escolares identificaron largas filas de padres en tres colegios paceños de la zona Sur. La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz reiteró que para evitar líos de cupos se procederá al sorteo.

El presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, informó que en las unidades educativas Julio César Patiño (21 de Calacoto), Enrique Lindemann y Juan Herschel (Obrajes) se forman largas filas de papás y mamás en busca de un cupo para sus hijos, la mayoría para inicial y primaria. 

Ibáñez aseguró que en dichos establecimientos los padres hacen filas por las mañanas de 06.00 a 07.00, y en las tardes, entre 18.00 y 19.00, de lunes a viernes. “Algunos padres se reúnen en plazas y ahí pasan una lista, es preocupante. Es imposible que más de 2.000 padres puedan acceder a un cupo de 90”, mencionó.

Agregó que en esta gestión, algunos colegios recibieron hasta 45 alumnos en cada aula, lo que traerá conflictos con la Resolución Ministerial 001/2015, que reduce la cantidad de alumnos, de 35 a 30, para el nivel inicial. En el artículo 7 (Nuevas inscripciones) del documento que normará la gestión escolar de 2015, se señala que de existir filas debido a la sobredemanda de estudiantes nuevos, éstas no serán válidas por ningún motivo.

“En consecuencia, la Dirección Distrital o director (a) del colegio procederá a notificar el sorteo respectivo de acuerdo con la capacidad física de las aulas, el día del inicio de las inscripciones. Los que no sean beneficiarios con el sorteo deberán acudir a otra escuela”, señaló el director departamental de Educación, Basilio Pérez. Reiteró que las inscripciones comienzan el 19 de enero y las clases el 2 de febrero de 2015.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios