Santa Cruz es la región con más conexiones de internet

Con 1.474.191 conexiones a la red al mes de septiembre, Santa Cruz es el departamento con más  acceso a internet,  según un estudio realizado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización  en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El  reporte, al que accedió Página Siete, muestra la evolución del acceso a internet en Bolivia en un periodo de nueves meses (enero a septiembre de 2014).

El análisis toma en cuenta  datos estadísticos sobre el uso de este servicio, en función de  las tecnologías  de acceso  y  cobertura regional. Está sustentado en información proporcionada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones al  Sistema de Información Especializada de Telecomunicaciones (SIET).

Los enlaces totales en el país ascienden a 4.428.150, que representaron este año un crecimiento de 24,4% respecto a similar período de 2013.

Internet en BoliviaDe ese número Santa Cruz tiene 1.474.191. En segundo lugar  se ubica La Paz, con 1.218.850 conexiones; Cochabamba,  759.370; Tarija, 234.997; Oruro,  212.172 (ver gráfica). El departamento con la menor cantidad de accesos  al servicio de internet es Pando, con  35.249 conexiones.

De diciembre de 2013 a septiembre de 2014 la tecnología de acceso a la red con más rápido crecimiento fue  la  de terminales móviles (teléfonos inteligentes, tablet), las  que experimentaron un crecimiento  de 88,9% en este periodo: de 1.188.445 ascendieron a  2.245.087.

Las conexiones GPRS/EDGE se redujeron en un 10,9%. A diciembre de 2013 alcanzaban a 53,75%, pero a diciembre de 2014 disminuyeron a  38,47% (ver  gráfica).

Tecnología

De acuerdo con el estudio de la ATT, en el tercer semestre de la presente gestión, la tecnología con la mayor cantidad de conexiones es  la de internet móvil de banda ancha, que actualmente representa el 53,75% del total de enlaces, con un crecimiento de  1.056.642 smartphones en sólo nueve meses.

La reguladora considera que esta expansión responde  a las nuevas ofertas de equipos móviles (smartphones) a precios más económicos, al crecimiento económico del país, así como también a una mejor redistribución de los ingresos.

En las tecnologías de internet fijo,  la mayor expansión radica en las conexiones basadas en redes HFC (servicios de televisión por cable, internet y telefonía fija), que alcanzaron un repunte  del 41%, revelan las cifras del estudio de la ATT.

Las redes basadas en tecnologías de cobre (xDSL), en el periodo de análisis, experimentaron  un dinamismo  de 4,3%.

Aún queda un total de 1.808 conexiones por línea conmutada o dial up,  y son siete Proveedores de Servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), que  todavía ofertan esta tecnología para el acceso a internet.

Análisis

Gustavo Jáuregui, experto en telecomunicaciones,  indica que casi el 50% de las conexiones está  distribuido en el eje central,  con mayor presencia en Santa Cruz, lo cual tiene que ver con   el  crecimiento poblacional.

En esta región hay un mayor dinamismo  de negocios. Además  -según los datos-, se tiene una mayor demanda por la transmisión  de datos que por la voz, con una clara tendencia al uso de internet a través de teléfonos inteligentes. "Crece la transmisión de datos y baja la de voz, ésa es la tendencia, porque ahora la gente  se comunica a través de  SMS, Whatsapp”, explica.

El experto añade que el desafío para las empresas de telecomunicaciones  es ampliar el ancho de banda y mejorar la velocidad de nternet.

Para Mario Durán, del Movimiento Más y Mejor Internet, la expansión de las conexiones tiene que ver con la necesidad de comunicación de la gente y con el bajo costo del servicio.

Por ejemplo, usar Whatsapp durante las 24 horas del día cuesta dos bolivianos,   en comparación  con el costo de una llamada telefónica por celular, cuyo minuto oscila  entre 1,25 y dos bolivianos.//

 

La velocidad de la red en Bolivia es mejor que la de varios países

Respecto a la velocidad de bajada de datos de internet, Bolivia se ubica por encima de países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el portal    http://www.netindex.com/mdownload/, señala el estudio de la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Con una velocidad de descarga de internet móvil de 5,6 Mbps y velocidad de subida (upload) de 2,2 Mbps, el país está por encima de naciones como Costa Rica, Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Según la ATT,  con la asignación a los operadores móviles,  a través de licitaciones públicas, que  incluye el ancho de banda, se ha logrado mejorar el servicio (banda de 1.900 MHz y otras bandas).

Asimismo, dos de los operadores de internet móvil han comenzado a operar en la banda de 700 MHz con tecnología LTE (Long Term Evolution).

Esta tecnología  puede proporcionar subidas de datos de entre uno y 50 Mb por segundo y de entre uno y 20 Mb por segundo en descargas. La  LTE viene a reemplazar las redes de 3G, 3,5 G, que son de menor velocidad. Además, los últimos dispositivos móviles permiten  esta capacidad.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios