Bolivia: Registran 621 casos de indisciplina en la Policía

En los últimos cinco meses, los tribunales del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana procesaron 621 casos de faltas graves y leves de parte efectivos de de la institución del orden, informó el presidente del Tribunal Disciplinario Superior (TDS), coronel Eddy Espinoza.

En el Tribunal Disciplinario Departamental (TDD) de La Paz radica la mayoría de los casos con 335, mientras que la menor cantidad está en Cochabamba con seis.

Policía en BoliviaCasos disciplinarios que se ventilan desde septiembre

INSTANCIA

TOTAL

TDS

96

TDD LA PAZ

335

TDD PANDO

9

TDD CHUQUISACA

9

TDD TARIJA

56

TDD ORURO

19

TDD POTOSÍ

39

TDD BENI

33

TDD COCHABAMBA

6

TDD SANTA CRUZ

19

TOTAL

621

Estos 621 casos se cuentan desde que entró en vigencia la Ley 101 (del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana), la cual dispone faltas leves y graves en que pueden incurrir los uniformados.

Entre las faltas leves que merecen sólo una llamada de atención está: la negligencia en el aseo personal, presentarse al cumplimiento de sus funciones con aliento alcohólico y agredirse física o verbalmente entre miembros de la institución, y otros.

Como faltas graves se tipifica por ejemplo formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno y circular en vía pública vistiendo uniforme en estado de ebriedad.

Este Régimen Disciplinario entró en vigencia desde septiembre de 2014. Antes, la Policía se normaba de acuerdo al Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Sanciones.

Espinoza indicó que aún existías 1.322 casos que no se resolvieron en el marco del anterior reglamento, de los cuales ya hubo solución para más de 800.

Afirmo que para solucionar los procesos restantes se instruyó, en una reunión nacional de tribunales policiales, agilizar mediante la prescripción u otros recursos.

Los clases tienen más faltas

El Coronel afirmó que la mayoría de los policías procesados pertenecen al estamento de los clases, es decir, policías, cabos, sargentos y suboficiales. Explicó que este fenómeno tiene lugar porque estos uniformados, a diferencia de los oficiales, tienen más contacto con la población.

En el intento de rebajar las causas, Espinoza informó que además se está trabajando en un nuevo reglamento donde los acusados de faltas leves sean juzgados en su propia unidad por un tribunal liderado por su propio comandante, cuya sanción máxima sea el arresto de unos 4 días.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios