La oposición saca ventaja en las capitales y sorprende en El Alto #BoliviaVota

La red ATB presentó este lunes los resultados de la encuesta con miras a las elecciones municipales del próximo 29 de marzo. La oposición encabeza los resultados en cinco ciudades capitales. La mayor sorpresa se daría en el caso de El Alto, donde Soledad Chapetón de Unidad Nacional está primera en la preferencia electoral.

De las alcaldías de ciudades capitales de departamento que ganaría el MAS, una de ellas es Trinidad en el Beni, bastión opositor, donde la preferencia es mayor por el candidato azul, Rolf Kohler sobre el postulante a la reelección Moisés Shiriqui, por Unidad Demócrata.

Elecciones subnacionales en Bolivia 2015La oposición triunfaría ampliamente en La Paz, Tarija y en Santa Cruz En este municipio el primer lugar se disputa entre dos frentes que no son el MAS.

En el caso de Sucre, donde gana el MAS por un punto se adelanta un final reñido. Mientras, en Oruro la diferencia es de nueve puntos a favor de los opositores en contra del oficialismo.

En Pando la candidata del MAS, Ana Lucía Reis, lleva gran ventajasobre su inmediato seguidor, el futbolista Luis Gatty Ribeiro.

Los casos de Potosí y Cochabamba

Los casos de los municipios de Cercado en Cochabamba y la capital potosina son particulares porque implican a candidatos que no participarán en las elecciones tras ser inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral.

En Cercado, la exdiputada Rebeca Delgado tiene amplia preferencia electoral sobre el postulante masista, Lucio Gonzales, mientras que en Potosí, Eduardo Maldonado está en segundo lugar, a seis puntos del candidato oficialista, William Cervantes. Ambos legisladores no serán parte de la contienda electoral.

Los porcentajes de cada candidato

En La Paz, Luis Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.bo) tiene una preferencia electoral del 54%, seguido por Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 32%, y Carlos Cordero de Unidad Nacional (UN), candidato ya inhabilitado, con el 1%. No saben su voto, blancos y nulos el 13%.

En El Alto, Soledad Chapetón, de UN, tiene una preferencia electoral del 36%; seguida por Edgar Patana, con el 26%; Fanny Nina, de Sol.bo que lleva el 6% y otros el 6%. Los votos blancos, nulos y quienes no lo precisan alcanzan el 26%.

En Potosí, William Roger Cervantes, del MAS, tiene el 21% del apoyo electoral; seguido por Eduardo Maldonado, candidato inhabilitado, de Poder Popular (PP) que tiene 15% de las preferencias; Yuri Romay, de UN, con el 10% y otros 10%. Los indecisos, votos blancos y nulos alcanzan el 43%.

En Oruro, la oposición tiene ventaja: Edgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) tiene una preferencia del 33%; seguido por Rocío Pimentel, del MAS, con el 24%; Carlos Sandi, del Movimiento Demócrata Social (MDS), con el 5%, y otros, el 14%. Los votos blancos, nulos y quienes no lo saben alcanzan el 24%.

En el municipio de Cercado, en Cochabamba, la candidata inhabilitada de la alianza Unidos por Cochabamba (Único), Rebeca Delgado, alcanza el 37%; Lucio Gonzales, del MAS, el 28%; José María Leyes, del MDS, el 4% y otros el 5%. Los votos de los indecisos, blancos y nulos llegan al 26%.

En Sucre, Iván Arcienega, del MAS, tiene el 35%; a un punto se encuentra Jaime Barrón, del Frente Revolucionario de Izquierda, con el 34%, Luis Edson Ayllón, de Arriba Chuquisaca (ACH), con el 2% y otros, el 4%. No precisan su voto, blancos y nulos, el 25%.

En la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, de la alianza Unir, parte con un amplio apoyo, del 56% de preferencia electoral; le siguen María Sara, Cuevas de Unidad Demócrata (UD), con el 8%; Rodrigo Ibañez, del MAS, con el 8% y otros el 3%. Los votos blancos, nulos y quienes no lo precisan alcanzan el 25%.

En la ciudad de Santa Cruz, el candidato a la reelección Percy Fernández tiene un respaldo electoral del 38%, le siguen Roberto Fernández, con el 27%; Reymi Ferreira del MAS alcanza el 11% y otros suman el 12%. Los indecisos, votos en blanco y nulos alcanzan el 12%.

En Trinidad, Rolf Kohler del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el 23% de la preferencia electoral, seguido de Moisés Shiriqui, de UD, con el 20%; Mario Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), otros 11%. No precisan su voto, o lo depositarán blanco o nulo el 40%.

En Cobija, la candidata del MAS, Ana Lucía Reis tiene un apoyo electoral del 51%; Lus Gatty Ribeiro, de Pando Unido Digno (PUD), el 23%, y José Luis Rodríguez del Frente Para la Victoria con el 7%. Los indecisos, votos blancos y nulos alcanzarían el 19%.

La encuesta de Ipsos se realizó a 3.000 personas mayores de 18 años y se aplicó en los nueve departamentos del país, 10 ciudades capitales, 9 localidades urbanas y 87 poblaciones rurales. El estudio se aplicó del 27 de enero al 6 de febrero de 2015.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios