Suben a 38 los pacientes que tienen chikungunya

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que los casos de la fiebre de chikungunya reportados en el país subieron a 38. El incremento se presenta en Santa Cruz, por lo que el Gobierno activó tareas de prevención.

El primer reporte de paciente con esta enfermedad fue el 5 de junio de 2014. De los 38 casos a la fecha, 37 están en Santa Cruz y uno en el norte de La Paz. Todos los casos de la capital oriental son autóctonos (brote en el país).

“La mayoría (de los pacientes) son de 30 a 40 años”, precisó la ministra, en conferencia de prensa. El incremento del número de pacientes se registró en Santa Cruz de la Sierra, debido a que el martes, según el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), eran 34 casos confirmados, con un primer enfermo rural en el municipio de La Guardia.

Control. Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija advirtió sobre tres posibles casos de contagio, lo que extendería el área de la transmisión viral de esta patología. En La Paz, la ministra señaló que el paciente con chikungunya se contagió en Brasil, lo que descarta la presencia de algún foco de transmisión.

Chikungunya en BoliviaFrente a estos casos, el Gobierno decidió reforzar las tareas de prevención en los pacientes.

Campero señaló que las personas que presenten cuadro febril con esta patología serán atendidas en sus domicilios y para estas tareas se desplegaron 123 médicos capacitados en el control de esta enfermedad.

“A la fecha hemos ido realizando acciones coordinadas (...) Éstas están enmarcadas en el control y bloqueo del foco con fumigaciones, con termonebulizadores a los pacientes en sus domicilios”, remarcó la autoridad.

La chikungunya se transmite por el mosquito Aedes aegypti.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios