Ventas de azúcar cayeron en 86% por la baja producción de caña

El año pasado, el valor de las exportaciones de azúcar cayó en 86,74% respecto a lo comercializado en 2013. Dos ingenios afirmaron que la reducción se debe al descenso de la producción de caña de azúcar por efecto de las lluvias.

Las ventas bolivianas del endulzante disminuyeron de $us 77,1 millones en 2013 a $us 10,2 millones en 2014, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, indicó que la cantidad exportada de azúcar en 2014 se destinó a Colombia y ésta corresponde a un saldo del endulzante producido por la compañía en 2013.

En esa línea, señaló que el año pasado el Gobierno no concedió a ninguna industria azucarera la licencia para exportar el endulzante debido a que el volumen producido alcanzaría solo para abastecer el mercado interno y habría un pequeño excedente.

Azúcar en BoliviaExceso. El ejecutivo explicó que la disminución de la producción de caña de azúcar se debe a que se registró un exceso de lluvias entre mayo y junio de 2014, lo cual provocó una demora en el inicio de la zafra cañera y una reducción en el rendimiento de los cultivos.

“En realidad, de la producción de azúcar de 2014 no se ha exportado nada debido a que se ha registrado una disminución de la producción de caña de azúcar, porque había muchos problemas climáticos, llovió hasta junio y eso retrasó el inicio de la zafra”, aseguró el gerente general de la Corporación Unagro SA, Marcelo Fraija.

Rojas afirmó que a ello se suma que el año pasado no hubo la suficiente renovación de los cultivos de caña de azúcar, lo que generó que disminuya la calidad del endulzante. Precisó que se debía efectuar la renovación de 25.000 hectáreas (ha) de caña de azúcar, pero solo pudo renovar 10.000 ha.Detalló que el año pasado Guabirá tenía la meta de producir cerca de 3,4 millones de quintales y el indicador llegó a 2,9 millones de quintales.

Rojas complementó que el año pasado todos los ingenios produjeron cerca de 9,5 millones de quintales (qq) de azúcar. La cifra significa una reducción del 13,63% respecto a 2013, cuando se produjeron 11 millones de qq. Sostuvo que el consumo interno anual de azúcar llega a 8,5 millones de qq y existe un excedente de 0,5 millones de qq como una “reserva estratégica”.

En cuanto al volumen de las exportaciones del producto, también descendió en el último año. En 2014, la cantidad exportada llegó a 19.116 toneladas métricas (TM), cuando en la gestión 2013 se vendió 151.504 TM.

Rojas y Fraija estimaron que para este año se prevé que la producción del endulzante se mantenga en los 9,5 millones de qq, aunque esto dependerá de las condiciones climatológicas.

“La producción de azúcar este año será similar a la de 2014 debido a que no hubo una renovación fuerte de caña en el campo”, remarcó Rojas.

Fraija subrayó que un factor que desincentiva a los productores para la siembra de caña de azúcar es que el precio actual se mantuvo en los últimos años, pese a que ocurrió lo contrario con otros productos. Rojas acotó que para este año está garantizada la provisión de azúcar para el mercado interno, aunque es “prematuro” anunciar posibles exportaciones.

Piden fijar políticas de apoyo para producir caña

El Ingenio Azucarero Guabirá SA plantea elaborar, de manera conjunta con el Gobierno, una política de apoyo a corto plazo con el objetivo de incentivar la producción de caña de azúcar.

“En marzo de 2014 comienza la siembra de caña de azúcar para la siguiente zafra y es necesario que nos sentemos con el Gobierno para elaborar una política a corto plazo para incentivar la producción de azúcar”, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas.

El ejecutivo sostuvo que dicha medida permitirá garantizar el abastecimiento del endulzante para el mercado interno.

Explicó que esta política de apoyo debe contemplar incentivos para incrementar la producción de caña de azúcar como: planes de riego, facilidades para obtener créditos para capital de operaciones y la reducción de normas que regulen al sector cañero.

Rojas citó, por ejemplo, que Guabirá aprobó en octubre de 2014 un financiamiento de $us 6 millones para renovar los cañaverales y mejorar la producción de azúcar. Dijo que la medida se hará de forma similar en marzo.

Complementó que las políticas a mediano y largo plazo, dirigidas al sector azucarero, se propondrán en la cumbre agropecuaria llamada Sembrando Bolivia.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios