30 mil toneladas de basura en calles cruceñas

Los vecinos de la zona Normandía de Santa Cruz retomaron el bloqueo al ingreso del vertedero de esa ciudad, renovando un problema social de alta sensibilidad. Grupos de vecinos han amenazado con que ellos desbloquearán el sector si la Policía no lo hace.

Tras unas horas en las que aceptaron que los camiones basureros ingresaran al vertedero volvieron a retomar el bloqueo, que ya dura cinco días, informaron el jueves en la noche sus dirigentes.

Basura en Santa CruzPatricio Mendoza, vecino que conforma el grupo de bloqueadores, reiteró que la exigencia de su sector es el retiro del botadero de esa zona considerando el mal olor que emana y las enfermedades que provoca.

También demandan la construcción en ese barrio de un instituto tecnológico, que ya fue proyectado por el programa Evo cumple y que no estaría recibiendo el apoyo del Gobierno Municipal.

Mientras tanto, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Grover Padilla, anunció que iniciará un proceso penal contra las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz y a los vecinos que bloquean la entrada del botadero.

“Exigimos la habilitación de un moderno vertedero metropolitano; existen proyectos pero se necesita para llevarlos a cabo el apoyo de seis municipios. Para eso necesitamos empresas supervisoras que empiecen a ejecutar el estudio técnico que tiene que hacerse para su ejecución”, dijo a la red Erbol.

El bloqueo de los vecinos ha provocado que se acumulen en cinco días unas 10.000 toneladas de basura en las calles cruceñas. Hoy, por las horas que lograron trabajar, los camiones pudieron limpiar algunas zonas de la ciudad, pero minoritarias.

Según la información de los vecinos, la demanda de reubicación del botadero data de hace 15 años, problema que a la fecha no ha tenido solución.

Ante estos hechos, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Desiré Bravo, dijo que esta medida de presión responde a intereses políticos y denunció que estas acciones ponen en riesgo la salud de los habitantes de aquella región.

El fiscal Padilla aseguró que este problema es de tipo administrativo, de modo que debió ser atendido de manera oportuna y prioritaria por la Alcaldía. Lamentó que este problema no haya sido resuelto por las autoridades municipales pese a los múltiples pedidos de solución manifestados por los vecinos de ese sector.

“El proceso penal (contra vecinos y autoridades municipales) será iniciado por los delitos de atentado a la salud pública, a la libertad de trabajo y a los servicios públicos”, dijo Padilla.// ANF (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios