Bolivia: 33% de las personas que contraen tuberculosis no son diagnosticadas

En Bolivia se estima que cada año 12.000 personas contraen tuberculosis, pero 4.000 de ellas, es decir, el 33%, no son diagnosticadas, y por lo tanto no reciben ningún tratamiento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional de salud pública especifica que en Latinoamérica son 60.000 las personas que no son diagnosticadas con el mal y que en Bolivia “se estima que unos 4.000 pacientes no fueron detectados ni tratados, constituyendo un grupo de riesgo para el resto de la población”.

Salud en BoliviaLa población afectada por la enfermedad en Bolivia corresponde a varones y mujeres en edad económicamente productiva (15 a 45 años) y es en el eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) donde se concentra la tasa más alta de personas infectadas.

Según la OPS, en 2013 se registraron alrededor de 9,7 millones de nuevos casos de tuberculosis, con el resultado de 1,5 millones de muertes.

La tuberculosis es la coinfección principal del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y representa la cuarta parte de todas las muertes en personas que viven con el virus.

Estrategia. La Razón buscó la opinión de las autoridades del Ministerio de Salud, pero ninguna pudo ser ubicada. Sin embargo, este medio accedió a un borrador del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) 2016-2020, que tiene el propósito de consolidar estrategias y acciones eficaces para reducir la carga de la tuberculosis.

El borrador indica que el PEM tiene seis objetivos que van desde fortalecer las acciones de prevención de riesgos y promoción de la salud; implementar el acceso universal con diagnóstico oportuno y tratamiento con calidad previniendo el abandono; apoyar la atención integral en drogo-resistentes y las reacciones adversas a fármacos; elaborar acciones de apoyo eficaces con programas de VIH; desarrollar investigaciones y evaluaciones de la tuberculosis en el país, y diseñar estrategias para eliminar la enfermedad.

La especialista en Neumología e integrante del Control Social, Silvia Morales, informó (en entrevista anterior) que mientras no se incremente el presupuesto para el sector para adquirir equipos (microscopios) para los laboratorios, se aumente el número del personal, además de comprar medicamentos de primera y segunda línea para los tratamientos, “cualquier plan quedará solo en papeles y buenas intenciones. Necesitamos acciones concretas que sean implementadas ahora”. 

Según la evaluación que realizó el PEM al Plan 2008-2015 sobre la tuberculosis, el alcance de curación de pacientes fue del 84%, para 2012, la implementación de las actividades de colaboración TB/VIH, alcanzó a más de 5.000 personas para el año 2013.

Compromiso. Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió nuevos compromisos y acciones en la lucha internacional contra esta enfermedad.

“El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes de tuberculosis, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los asociados internacionales puedan llegar, tratar y curar a todas las personas que están enfermas”, indica en su reporte.

La organización recordó que en mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. Ahora es el momento de poner en marcha esa estrategia.

En la estrategia de la OMS, para poner fin a la tuberculosis, se fijan objetivos y medidas que tendrán que adoptar los gobiernos y los asociados que deben concentrarse en prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsen la investigación y la innovación para acabar con la epidemia y eliminar la enfermedad.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios