CEDLA: Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Bolivia)

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), fundado el 21 de enero de 1985, es una asociación civil privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de La Paz, República de Bolivia.

El CEDLA es un centro de investigación que genera y difunde conocimiento crítico sobre la problemática laboral con incidencia en el debate público y en la acción de los/as trabajadores/as y sus organizaciones.

Organizaciones bolivianasEl trabajo del CEDLA se realiza con:

a) Los trabajadores y trabajadoras de las ciudades y el campo y sus organizaciones, como propósito central de su acción.

b) Instituciones de desarrollo, contrapartes financieras y otras organizaciones sociales como aliadas importantes en la consecución de los objetivos institucionales.

c) Otras instituciones públicas y privadas, como usuarios que utilizan la información y el análisis para orientar y enriquecer su propio trabajo. d) Instituciones y redes afines en América Latina como aliadas para la generación de debate regional.

El CEDLA está afiliado a nivel nacional a la Unión Nacional de Instituciones de Acción Social (UNITAS) y en el plano internacional al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Nuestra institución

Desafíos del conocimiento comprometido con el cambio En 20 años de vida institucional, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) ha identificado un conjunto de desafíos a enfrentar para la superación de los actuales problemas que rodean al mundo del trabajo y que devienen en pobreza y marginalidad social para una parte importante de la población del país.

El CEDLA, como centro de investigaciones socioeconómicas, puede contribuir a ese propósito general, fundamentalmente, a través de su aporte en la generación de nuevos conocimientos y mediante el impulso de acciones dirigidas al ejercicio de los derechos de los(as) trabajadores(as).

En el ámbito de la investigación, a través de este programa de investigación, el CEDLA se abocará a ampliar y mejorar el conocimiento crítico del mundo del trabajo. A partir de la experiencia institucional en la investigación de los problemas laborales, podremos aportar eficazmente orientando nuestras acciones institucionales a:

i) analizar con mayor precisión los determinantes y la dinámica del mercado laboral

ii) estudiar los procesos de inclusión y exclusión social que surgen en esta esfera y la manera diferenciada en que afectan a los distintos grupos sociales

iii) examinar los cambios en la base técnica de los procesos de producción, su relación con las formas en que se gestiona el uso de la fuerza de trabajo y sus efectos sobre las condiciones laborales

iv) conocer los principales impactos de las transformaciones en las condiciones materiales del trabajo sobre la subjetividad de los(as) trabajadores(as)

v) analizar y ponderar las diversas formas de percibir este proceso por parte de los actores sociales y sus efectos sobre la agregación de intereses y la acción del movimiento laboral en el país.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios