El chavismo atraviesa el momento más crítico desde su conformación

El chavismo en Venezuela se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la Presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro, cuando se cumplió dos años de la muerte de Hugo Chávez.

Según estudios de opinión, el chavismo está mermado.

Crisis en Venezuela“En octubre de 2012 el 44 por ciento se autodefinía como chavista. En diciembre pasado, era 22 por ciento, es decir ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo”, señaló a la AFP el politólogo venezolano John Magdaleno.

El analista indicó que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013.

Los dos años de gestión de Maduro, continuador del modelo socialista de controles y de planificación centralizada, se caracterizan por el empeoramiento de datos económicos y sociales clave como inflación, devaluación, reservas internacionales, déficit fiscal o pobreza, respecto a los que dejó Chávez.

Según la encuestadora Datanálisis, la aprobación de Maduro ronda 20 por ciento, el punto más bajo al que se ha llegado en estos 16 años (de chavismo). Chávez tuvo su nivel más bajo de 31 por ciento en julio de 2003.

Nicmer Evans, politólogo convencido del proceso revolucionario pero una de las voces más críticas dentro del chavismo, cuestiona al “madurismo”.

En una reciente columna en la revista digital Aporrea, Evans llama la atención sobre los privilegios de los cercanos al poder y sus actos de corrupción al poder designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres.

“Cuando analizamos la complejidad política del país, debemos increpar dura y certeramente no sólo a la desorientación gubernamental y el fraude que hasta ahora ha representado no continuar el legado del presidente Chávez, sino a aquellos que pretenden ser una alternativa sin propuesta alguna”, escribió.

Oposición dividida

Venezuela llega a las elecciones legislativas de 2015, para las cuales aún no hay fecha, aunque sí están previstos en meses próximos comicios primarios del oficialismo y la oposición.

“Los estudios muestran que la oposición tiene la primera probabilidad de triunfo y aventaja al chavismo por más de 20 puntos porcentuales de voto”, señala Magdaleno, quien sin embargo, advierte: “la diferencia latente, importante, con la cual opositores abordan el cambio político en Venezuela”.

Por un lado está Henrique Capriles, que limita su accionar a repetidas críticas al Gobierno, y por otro el grupo que pugna por la renuncia de Maduro y que encabeza Leopoldo López, líder de Voluntad Popular encarcelado hace un año acusado de llamar a la violencia en las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014.

Del grupo de líderes que en aquel entonces lideró la toma de las principales ciudades sólo queda en libertad la exdiputada María Corina Machado, cuyo equipo también teme que corra una suerte similar a la de sus compañeros de estrategia.

‘La Salida’, como se bautizó al plan que pretendía poner fin de manera anticipada a los días de Maduro en el Gobierno de Venezuela, ha sufrido reveses que han mermado la disposición de sus seguidores de medirse al régimen en las calles.

Entre la facción opositora menos dada a convocar manifestaciones –representada por el pleno de la Mesa de la Unidad (MUD), la coalición de partidos políticos opositores– ha crecido la sensación de que no es momento de desviarse de su estrategia: aprovechar el descontento generado entre los venezolanos por la crisis del modelo económico chavista –un capitalismo de Estado estalinista, como lo definió Felipe Pérez, un exministro de Finanzas de Chávez– para acumular fuerza electoral e intentar controlar por primera vez en 16 años el Poder Legislativo.

En el plano internacional, el pasado lunes la canciller Delcy Rodríguez informó que Venezuela daba a EEUU 15 días para presentar un plan de reducción del número de funcionarios de su embajada en Caracas.

En una escalada de la confrontación del chavismo con EEUU, Caracas decidió la reducción de la cantidad de diplomáticos de Washington en Venezuela, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos norteamericanos.

Datos: Agencias e Internet

La Iglesia exhorta al diálogo a las dos partes

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ante los últimos sucesos en el país expresó su preocupación y exhortó a las partes en conflicto deponer sus actitudes y sentarse en la mesa del diálogo por el bien de la sociedad en conjunto.

Mediante un comunicado la CEV señaló que los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al Gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores.

Asimismo, indicaron que los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario.

“Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia”, sostiene la posición de la Iglesia venezolana.

Recuerdan que en el cumplimiento de su función de preservar el orden público las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los Derechos Humanos.

“Al confrontar protestas están obligadas a mantenerse estrictamente dentro del marco de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales. Por eso, rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables; el Poder Moral, especialmente la Fiscalía, debe investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad. Si bien la protesta es un derecho, tampoco se puede aceptar que ésta se torne violenta y, como desafortunadamente se ha visto en algunos casos, se convierta en vandalismo o propicie la ocasión para actos delictivos por parte de grupos que nada tienen que ver con quienes protestan”, afirma.

GARANTIZAN COMICIO

El miércoles 4 de marzo, el presidente Maduro hizo un llamado a “defender con valentía la verdad de la Patria revolucionaria” y reiteró además que se harán las elecciones parlamentarias para renovar el Parlamento.

Reunido con las alianzas políticas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) durante el acto de clausura del I Congreso del Consejo Patriótico de Partidos Políticos, que se realizó en la Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, rechazó a quienes desde el exterior y desde el propio país dicen que no se harán las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional (AN).

“Llueva, truene o relampaguee”, dijo Maduro, el proceso para renovar los diputados de la AN se cumplirá.

Rechazó, sin nombrarlo directamente, los señalamientos hechos por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien en los últimos días ha señalado como posible que se suspendan las elecciones.

CARACAS ACUSA A WASHINGTON DE INJERENCIA

Dan a conocer audio de proclama a un golpe

El pasado martes, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer una grabación de la proclama del supuesto intento de golpe desarticulado en la que uno de los responsables de la trama pide su renuncia, un documento que, aseguró, fue entregado por escrito el mismo día por una funcionaria de EEUU a los conjurados en Caracas.

Maduro indicó que el sonido fue grabado por un “patriota cooperante”, miembro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien mantuvo una conversación vía Skype con Carlos Osuna Saraco, un “golpista” que vive en EEUU.

Maduro afirmó en su programa semanal de radio y televisión, que esta proclama fue leída desde Nueva York y que se esperaba fuese publicada en televisión a través del canal estadounidense CNN en Español en el momento en el que el levantamiento ya estuviese en marcha.

El presidente y varios altos mandos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han ido desgranando en los últimos días las pruebas de un supuesto golpe de Estado organizado desde EEUU, en el que estarían implicados opositores, plan que contemplaría acabar con la vida de Maduro mediante un ataque aéreo el 12 de febrero.

Osuna Saraco fue señalado la semana pasada de mantener conversaciones telefónicas con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra preso y acusado de “conspiración” y a quien desde el Gobierno vinculan con este fallido levantamiento contra Maduro.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a EEUU de haber querido derrocar todos los gobiernos bolivarianos de los últimos tres lustros.

La Administración estadounidense rechazó rotundamente las acusaciones.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios