El Gobierno sube el salario mínimo nacional a Bs 1.656 y se aplica desde mayo

El presidente Evo Morales fijó hoy con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento al salario mínimo nacional de Bs 1.656 que se aplicará desde el 1 de mayo con retroactivo a enero.

Tras una reunión de más de tres horas a partir de las 15.30, entre el Jefe de Estado y la dirigencia del ente matriz, se acordó el porcentaje del incremento luego de debatir la propuesta gubernamental de un 7%.

Salarios en Bolivia“Hemos quedado un incremento al salario (básico) del 8,5% y el incremento al salario mínimo nacional del 15%”, anunció Morales en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que se llegó a esta conclusión luego de que la propuesta de política salarial de 12 puntos y 54 necesidades que la COB presentó al Gobierno.

La reunión determinó que a mediano plazo se garantice del Tesoro General de la Nación un presupuesto entre Bs 4 a 6 millones para revisar más de 360 artículos de necesidad alimentaria establecidos por el INE, “como índice de la inflación para que se revise entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la COB”, dijo.

Por otra parte, agregó que el Decreto Supremo tiene que ser elaborado de manera conjunta entre la organización laboral y el Ministerio de Economía para que este incremento salarial tenga alcance en todos los aspectos de las confederaciones, federaciones CORES y CODES.

“Para el 1 de mayo (Día del Trabajo) se promulgará el decreto”, agregó el secretario de Finanzas, de la COB, Oscar Tapia// Oxígeno (BO)

 

Gobierno y COB pactan 8.5% de aumento salarial

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer por la noche que el incremento a la masa salarial para el año 2015 será del 8.5 por ciento y al salario mínimo nacional, de un 15 por ciento , para fijarse en 1.656 bolivianos.

"Saludo este entendimiento entre el Gobierno nacional con la Central Obrera Boliviana, hemos quedado en un incremento al salario de 8.5 por ciento para este año, incremento al salario mínimo nacional de 15 por ciento ", manifestó el presidente Evo Morales, según la agencia ANF.

Los dirigentes de la COB y autoridades de Gobierno se reunieron durante el día hasta lograr el acuerdo. El Gobierno había ofrecido el viernes un aumento del 7 por ciento al salario y del 10 por ciento al salario mínimo. El lunes las autoridades cedieron ante la presión de la COB, que exigía un aumento del 15 por ciento a la masa salarial y un salario básico de 2.000 bolivianos.

Con el nuevo aumento, el salario mínimo nacional ascenderá a 1.656 bolivianos. Actualmente es de 1.440 bolivianos.

Previo al anuncio del incremento, se declaró un cuarto intermedio en el encuentro entre trabajadores y autoridades.

EFECTOS Consultado sobre si el incremento salarial podría perjudicar a las empresas considerando que están obligadas a pagar el doble aguinaldo, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo declaró a ANF que "no tiene por qué afectar (a las economías de las compañías) porque todas las empresas producimos, (…) eso nosotros no compartimos, es una posición del Gobierno la cual vamos discutir en esa mesa de diálogo con el presidente del Estado".

El decreto supremo del aumento salarial será redactado de forma conjunta entre autoridades del ministerio de Economía y dirigentes de la COB, para su aprobación y cumplimiento retroactivo a enero, como todos los años.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios