El internet móvil en Bolivia es el más barato de la región

En Bolivia, el servicio de internet móvil prepago por megabytes tiene  una de las tarifas más bajas de la región, si se accede a este servicio mediante paquetes o bolsas.  El costo por 10 megabytes (MB) es de  sólo tres centavos de dólar, la mitad de lo que vale  en Paraguay y  cinco veces menos de lo que se cobra en Perú.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán, explicó que en la mayoría de los países latinoamericanos se oferta el servicio de internet asociado, principalmente, a planes de factura fija postpago.

Internet en BoliviaDe acuerdo al estudio elaborado por la fiscalizadora, en Bolivia el costo por 10 MB es de 0,03 dólares (20 centavos, según el cambio oficial), mientras que en el vecino país peruano cuesta a 0,15 dólares (Bs 1); en Brasil se paga 0,20 dólares (Bs 1,40) y en Chile,  0,30 dólares (Bs 2) (ver infografía).

En el país, los proveedores ofrecen bolsas o paquetes de megabytes en la modalidad prepago y han desarrollado alternativas que permiten "flexibilizar” el uso del internet mediante tarifas por día, por hora y por volumen, explicó la autoridad de la reguladora, sobre el estudio que se elaboró para este medio.

"El acceso al servicio de internet mediante teléfonos móviles contribuye a reducir la brecha digital, si este acceso puede, además, lograrse con tarifas bajas y controlando el consumo, el beneficio es aún mayor”, destacó.

Las tarifas de banda ancha móvil han disminuido en los últimos años, esto permite a sectores de la población boliviana que no pueden adquirir un computador, lograr acceder a internet desde sus smartphones.

La mejora en la penetración del internet móvil se explica en gran medida por la existencia de planes con límites de descarga o planes de uso que permiten utilizarlos en función a la capacidad adquisitiva del usuario.

Como parte de la competencia en el mercado nacional, los operadores desarrollan planes que permiten a los usuarios, económicamente menos favorecidos, a regular su consumo y acceder a internet, agregó Guzmán.

El uso

A diciembre de 2014, se registraron 4.981.684 conexiones de internet en Bolivia, lo que significa que la penetración llega al 46,3%  de  la población que asciende a 10,71 millones de habitantes, de acuerdo con  la ATT.

La cifra de más de 4,9 millones de conexiones de internet corresponde a las tecnologías alámbricas, con 169.126 usuarios; inalámbricas con 11.061 y las móviles (2G, 3G y 4G, dongles y terminales) con 4.801.498.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios