En Santa Cruz ya se registran 258 casos de chikungunya

En los últimos cinco días, el departamento  de Santa Cruz registró 43 casos más de chikungunya. A la fecha llegan a 258 casos confirmados.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, comentó que desde el lunes hasta ayer, Santa Cruz reportó 43 casos positivos de chikungunya. Desde febrero  hasta el momento se  anotaron 258 casos.

Salud en Bolivia  Rocabado comentó que la enfermedad actualmente está sólo en esa región oriental, pero no descarta que en cualquier momento llegue a otros departamentos del país, ya que cada vez el virus se desplaza a otras zonas más alejadas de la ciudad.

La fiebre de chikungunya es una enfermedad que se transmite a través del vector AedesAaegipty, mosquito que también provoca la enfermedad del dengue.

En febrero,  la ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que en Santa Cruz se detectaron los dos primeros casos autóctonos  de esta patología  en la Villa Primero de Mayo. Después, se registró  un caso importado en Palos Blancos al norte de La Paz.

Debido al creciente número de casos, el Gobierno elaboró un plan para que los médicos acudan casa por casa a realizar acciones de prevención de la enfermedad y a la detección de síntomas  como el dolor de articulaciones, de cabeza, fiebre alta, salpullidos en el estómago.

"Los médicos siguen desplazados, pero ya no están en el Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo, donde se registraron los primeros casos, ahora se está realizando esa tarea en otras zonas”, manifestó Rocabado.

Junto a los galenos, también acuden gendarmes para eliminar los inservibles en los que se reproduce el mosquito, pero debido al bloqueo en Normandía, "parece que no habrá buenos resultados”, dijo.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios