Grabaciones realizadas en secreto impactan en la campaña del MAS #BoliviaVota

La candidata a alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, declaró su admiración por Evo, tras difundirse un video en que presuntamente lo insulta.

Por lo menos cuatro grabaciones realizadas en secreto a dirigentes oficialistas y difundidas luego por las redes sociales y los medios de comunicación han influido en el rumbo de las campañas electorales.

Tres de las cuatro, además, fueron realizadas por personas allegadas o de confianza de los afectados.

La primera en darse a conocer fue la filmación en el que se ve al entonces dirigente de las juntas de vecinos, Edgar Patana, recibir un paquete del exalcalde Fanor Nava. Aunque no se sabe qué contiene el paquete, sus adversarios aseguran que se trata del pago de un soborno.

El mismo Patana ayudó a aumentar las dudas debido a durante varios días después de divulgarse la filmación, dijo "no acordarse" qué contenía el paquete.

Posteriormente fue difundida una grabación de audio en la que se escucha al viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, asegurar que mandará "fusilar" a los dirigentes masistas que no respalden en Tarija la candidatura de Rodrigo Ibáñez a la Alcaldía de esa ciudad.

Pérez, en su calidad de coordinador político del Gobierno en el departamento de Tarija, dirigió una reunión con autoridades del MAS, que fue grabada subrepticiamente. Aparte de la mención al "fusilamiento", el viceministro asegura que quienes no respalden a Ibáñez van a ser despedidos de la gobernación y "marginados" de la toma de decisiones durante los próximos cinco años.

Tras conocerse el contenido del audio, Pérez dijo que su difusión es "una operación del imperio", en la que editaron su voz. El autor intelectual del montaje, según Pérez, es el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, actualmente refugiado en el Paraguay.

Otro video muestra al candidato masista para la Alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira, en una ocasión en la que está repartiendo gorras de su campaña entre los vecinos de un barrio. Durante la entrega Ferreira se enoja debido a las presiones para que entregue el material de manera más eficiente. Algunos vecinos se le abalanzaban para arrebatarle las gorras y Ferreira sale de sus casillas.

Entrevistado posteriormente por una radio cruceña sobre su enojo, Ferreira respondió: "Soy un ser humano, me molesto, no soy el Papa, no soy un agarra nalga".

Finalmente, la candidata oficialista para la Alcaldía de Oruro, Rossío Pimentel, fue filmada en una reunión familiar en la que insultó al presidente Evo Morales. En la filmación se la escucha contar que el Mandatario le había besado la mano en señal de agradecimiento por la organización de un almuerzo en honor a él. "Que me bese mi chuño (mejor)", afirma, lo que ocasiona las risas de los presentes.

En declaraciones a PAT, Pimentel se defendió asegurando que "(lamenta) que a estas alturas las redes sociales estén emitiendo basura y normalmente esto es así, pero (es malo) en esta etapa apelando a armas innobles de modificar el audio, de hacer un montaje".

“Quiero expresar enfáticamente mi profundo respeto y admiración al presidente Evo Morales, he recibido ayer el respaldo del Presidente, más bien me ha convocado (a que esté) firme y de pie”, dijo Pimentel en declaraciones a la radio Pio XII, reproducidas por el periódico digital Erbol.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios