El Pujllay: Tradición de Chuquisaca (Bolivia)

El Pujllay, nombre que proviene del quechua y significa “juego”. Es una danza milenaria que representa un tributo a la abundancia de la Madre Tierra, que se hace evidente cada tercer domingo del mes de marzo en la fiesta en la que se concentran alrededor de 70 comunidades en el carnaval de Tarabuco, provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

Desde hace más de 191 años los tarabuqueños, a través de su danza, también manifiestan la recordada
victoria contra los españoles, en la Batalla de Jumbate de 1816. Con el paso de los años, la festividad fue denominada Carnaval PujllayTarabuco, y está considerada como una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia.

Esta festividad se inicia el 12 de marzo, con una serie de preparaciones tradicionales; ya durante la fiesta, se hace gala de la vestimenta donde destacan las ojotas y la montera.
___

UNESCO declara patrimonio de la humanidad al pujllay y al ayarachi

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, entregó el domingo, en el municipio de Tarabuco, el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad al pujllay y al ayarachi, máximas expresiones de la cultura yampara de Bolivia.
"Tenemos que garantizar que la promoción turística nuestro pujllay y nuestro ayarichi se conozcan a nivel internacional, lo conozca el mundo, sobre todo  lo conozcan las bolivianas y bolivianos, es una tarea pendiente que demanda a todas y todos", afirmó Machicado en un acto público.
Cultura de BoliviaEl Ministro de Culturas informó que el presidente Evo Morales envió su saludo a los tarabuqueños desde de Oruro, donde entregó un sistema de agua potable y cerró la campaña nacional de reforestación.
"Esta historia la mantiene el pueblo yampara y permitió que Bolivia tenga un patrimonio por su cultura y por su orgullo de reconocimiento a sus naciones y a sus danzas", sustentó Machicao.
Por su parte, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio,  dijo en lengua quechua que se erigió una imponente 'Pucara' y se realizó un ritual en honor a los guerreros yamparas  a los difuntos que murieron trágicamente  en la Batalla de Jumbate.
El Pasante de la fiesta de Tarabuco fue el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que por motivos de salud no asistió a ese evento cultural, mientras  el Alférez de la Pucara fue el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas.
El 26 de noviembre el pujllay y el ayarachi, danzas y músicas de la cultura yampara, que conforman los municipios de Yamparáez, Presto, Zudáñez, Icla, Sopachuy y Trabuco, se anotaron   en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Más de 40 grupos autóctonos y cuatro folklóricos bailaron el pujllay y el ayarachi.// ABI (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios