Aumenta el sedentarismo en Santa Cruz

Hace años no solía hacer ejercicio, aunque luego me inscribí al gimnasio para hacer aparatos, no me agradó porque se incrementó mi masa muscular notablemente, pero desde octubre del año pasado comencé a ir a correr por el Cambódromo y desde ahí mejoró mi estado de ánimo, mi resistencia física y autoestima", contó Raúl Pinto que además de trotar de lunes a viernes participa de carreras cortas organizadas por distintas instituciones en la ciudad. Aunque esta es una experiencia aislada, y no hay estudios recientes sobre actitudes sedentarias en Santa Cruz o en el país, la mayoría de las enfermedades que provoca el sedentarismo se están incrementando en los últimos años. Todo esto pese a los esfuerzos que hacen diferentes instituciones en aumentar la oferta de cursos gratuitos sobre actividad física.

La oferta aumentó en los últimos años. Los parques autonómicos cerrados son un espacio para promover la actividad física, además desde la comuna cruceña se promocionan cursos gratuitos de aerobic en estos sitios. El Gobierno estableció un Día Nacional del Peatón, (11 de julio) en el que se prohíbe la circulación de vehículos con el objetivo de incrementar los paseos a pie. A nivel municipal igual se estableció un día diferente, en el mes de noviembre. Por otra parte, como iniciativas privadas aumentó la organización de carreras pedestres en la ciudad, a la que se sumaron diferentes autoridades, todas estas iniciativas fueron resaltadas por la responsable departamental de Enfermedades No Transmisibles, Roxana Barbero. "La estimulación de actividades a través del deporte como el Día del Peatón, las movidas ciclistas y todas las carreras que no se hacían hace 10 años atrás son positivas. En la actualidad hay por lo menos una al mes. Todo esto ayuda a que las personas hagan ejercicio, pero lamentablemente faltan hábitos y constancia", aseveró.

Iniciativas saludables, sin mucho éxito. Otra norma que buscan disminuir el sedentarismo, especialmente en los grupos escolares, es la creación de los kioscos saludables, aunque esta solo fue controlada un tiempo después de su aplicación. Luego no se hicieron controles continuos. Hace dos años, las autoridades departamentales de Salud, en coordinación con las autoridades de Educación propusieron que los escolares pasen por lo menos media hora de ejercicios diarios. Aunque la iniciativa no logró el suficiente apoyo. Respecto a las clases de Educación Física en los colegios, los mismos profesores de esta materia resaltaron que no son suficientes para modificar o crear hábitos saludables en los escolares pues son pocas las horas destinadas a esta actividad.

Sedentarismo en Santa CruzLos índices de sobrepeso siguen aumentando. Los afectados por enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad siguen aumentando. El sedentarismo y la mala alimentación son las principales razones de este incremento. De acuerdo a Barbero, tomando en cuenta los datos de proyección de un estudio realizado en 1998, se prevé que en la actualidad hay alrededor de 300.000 personas que tienen entre sobrepeso y obesidad. Sobre la cantidad de afectados por las otras enfermedades no transmisibles, Barbero detalló que hay alrededor de 100.000 personas que tienen diebetes y unas 200.000 que tienen hipertensión. "Santa Cruz es el departamento que más población tiene con estas enfermedades debido a dos razones: excesivo consumo de carbohidratos y que se consume muy pocas verduras. Si se suman sobrepeso y obesidad en el departamento más del 50% de la población mayor de 25 años tiene problemas de sobrepeso", sostuvo la especialista.

Otro de los factores en los que enfatizó, es el poco hábito que aún tiene la población para hacer ejercicio. Ante esta situación, mencionó que en el anterior siglo se pensaba en el VIH-SIDA como la epidemia principal, en este siglo se piensa en la "Diabesidad", como la principal enfermedad que afecta a la población.

Estudio detecta mala alimentación en escolares. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) a encargo de la Dirección Municipal de Educación los escolares tienen malos hábitos alimenticios. Además, entre los resultados del estudio, el director de esta instancia municipal, José España, indicó que se detectó que gran cantidad de niños tienen sobrepeso y hay una cantidad aún alarmante que tiene a tener obesidad. "Esta situación es aún más preocupante en algunas ciudadelas por los malos hábitos alimenticios que hay", aseveró. Otro estudio realizado con escolares es el que encabezó Barbero hace tres años. En este se identificó que el 40% de los niños de primaria consumía verduras, es decir la gran mayoría, el 60% no comía este tipo de alimento. "La realidad reflejada en aquel estudio no vario mucho, en los últimos años. Eso nos muestra que nuestro hábito desde pequeños nos están llevando al sobrepeso", lamentó.

Aumentan las proyecciones sobre afectados por diabetes. La Federación Mundial de la Diabetes proyectó en el 2010 en el mundo habría más de 300.000 millones de personas con diabetes en el 2035, pero en una nueva proyección que realizó esta institución el año pasado, se estima que serán 350.000 millones de personas. "Esto muestra que está aumentando terriblemente la cantidad de personas afectadas por enfermedades como la diabetes", sostuvo, Barbero.

Una de las principales causas de atención en hospitales. Las enfermedades no transmisibles son algunas de las cinco principales causas de atención en consulta externa en los hospitales. El director de hospital San Juan de Dios, Jorge Flores, aclaró que de acuerdo a la cantidad de pacientes que se atienden en consulta externa, se puede evidenciar que aumentaron considerablemente los pacientes con enfermedades no transmisibles. “Aumentaron más los pacientes con diabetes. En general las enfermedades no transmisibles, en especial la diabetes e hipertensión, son la principal causa de atención en consulta externa”, aseveró. En tercer lugar citó a la insuficiencia renal.

En el caso de hospital Japonés, el director, Hugo Zambrana, detalló que las enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad son una de las cinco causas más frecuentes de atención. Por su parte, Barbero detalló que en un estudio realizado en el 2010, se identifica a pacientes con estas enfermedades en tercer lugar en frecuencia de atención.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios