Bolivia: Internet móvil con 55% de conexiones

El acceso a internet a través de un dispositivo móvil se ha incrementado en un 133% la pasada gestión, superando más de la mitad de las conexiones en el país, esto acompañado con el aumento en el uso de los teléfonos inteligentes (smartphone), según informe de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Asimismo, las telefónicas han visto un leve descenso en el uso de las llamadas móviles por el aumento en el uso de datos móviles, es decir que los usuarios de a poco se inclinan en utilizar internet para comunicarse, (mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook e incluso llamadas a través de la primera herramienta).

Internet móvil representa un 55% de las conexiones. "Entre diciembre de 2013 a diciembre de 2014, la tecnología con más rápido crecimiento fue el acceso a internet a través de terminales móviles con un incremento de 1.188.445 a 2.769817, es decir, un 133% de crecimiento. Además, el internet móvil de Banda Ancha en terminales es la tecnología con mayor cantidad de conexiones, representando un 55,60% del total (4,9 millones de conexiones)", dice el informe.

Internet en BoliviaTambién da cuenta que las redes sociales en Latinoamérica son el mayor conductor del tráfico móvil, con un crecimiento del 17,5% en el primer semestre de 2014 y un incremento del 25% para el cierre del mismo año. Además, se observa un importante crecimiento de la app WhatsApp que en la primera parte del año representaba 2,33% del total de descarga, mientras que en la segunda mitad del año, el tráfico subió a 4,23%.

"A través del WhatsApp se realiza mensajería de texto, transferencia de fotografías, audio y voz en tiempo no real. En las conexiones fijas se observa un crecimiento en el YouTube con un 31,6% del tráfico total de internet", dice el informe.

En cuanto a las tecnologías de internet fijo con más rápido crecimiento están las conexiones basadas en redes HFC que alcanzaron una expansión del 51,5%; mientras que las redes basadas en tecnologías de cobre (xDSL) registraron un incremento de 5,3%.

La tendencia es la utilización de datos. Por su parte, Ovidio Suárez, Vicepresidente de Marketing de VIVA, señaló que a principios del 2014 aproximadamente el 85% de los clientes móviles de la empresa utilizaba el servicio de llamadas, porcentaje que fue disminuyendo levemente conforme transcurrió el año. Es así que en 2015 se registra un 82% de usuarios que continúan utilizando el servicio de telefonía. De igual manera, más de la mitad de los clientes móviles utilizan el servicio de datos.

"Actualmente, la tendencia mundial está enfocada a la utilización de datos más que al uso de voz. Los servicios de VIVA, al estar orientados a facilitar la comunicación entre las personas, acompañan esta tendencia permitiendo la utilización de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook  Messenger y Viber. Aún cuando se registra un incremento muy  elevado en el uso de datos y de las aplicaciones que los utilizan, todavía hay personas que envían mensajes de texto o SMS y utilizan las llamadas telefónicas. Por ello, seguimos trabajando enfocados a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, con gran diversidad de planes de telefonía Postpago y Prepago", comentó Suárez.

Actualmente, un 35% de los clientes móviles de VIVA realiza compras de paquetes de internet para navegar. "Se debe considerar que los paquetes no son el único recurso por el cual el cliente puede utilizar datos, también se cuenta con planes y distintas promociones para el uso de este servicio", agregó el ejecutivo.

En tanto, Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, señaló que la mensajería instantánea por internet es una tendencia mundial a la que el mercado boliviano no es ajeno, por ello la empresa otorga los paquetes más baratos del mercado para el acceso al servicio.

"Gracias a una campaña de Smartización Total, Tigo está ampliando el acceso a internet desde los dispositivos móviles, disminuyendo la brecha digital y permitiendo a más personas aprovechar aplicaciones como el WhatsApp. Más que preocuparnos por el aumento o caída de llamadas móviles debido a estas tendencias, nuestro enfoque es facilitar un estilo de vida digital desde un punto de vista amplio, promoviendo las diversas ventajas que la tecnología puede ofrecer a los usuarios. El uso de  internet en los equipos móviles es uno de los principales factores para lograr este objetivo", comentó Eid.

Actualmente Tigo cobra solo Bs 0,15 por MB adicional, además de contar con Paquetigos de internet desde Bs 2 diarios que permiten a más de un millón de usuarios navegar desde su dispositivo móvil. "Los estudios reflejan que somos el operador de preferencia para el uso de internet móvil", añade la ejecutiva.

Para Mariano Cabrera, experto en marketing, el internet móvil y el fijo son dos mundos casi diferentes, tienen puntos en común, pero tienen usos y formas diferentes, por lo que señala que las telefónicas tienen que adaptarse a las nuevas tendencias.

"La realidad nos muestra que las personas cada vez consumirán más datos que servicios de llamadas, así que es un buen momento de planificar estrategias en este sentido. Aunque de todos modos hay que pensar que sea internet o sea por voz, las personas necesitan de igual manera contratar una telefónica y abonar un servicio. Solo es cuestión de ver que sea rentable, ya sea que utilicen datos, voz o ambas", dijo Cabrera.//El Día (BO)

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