El Alto: Sospechoso de la muerte de dos taxistas fue aprehendido

La Policía aprehendió ayer a Boris F. de 24 años, acusado de ser el asesino de dos taxistas del sindicato 29 de Mayo. El sospechoso declaró a las autoridades que actuó con violencia porque los conductores le negaron el servicio en varias oportunidades. Sin embargo, la abogada defensora, Mónica Irusta, negó que su cliente haya asesinado a los transportistas en El Alto, sino que fue “manipulado” por vecinos para participar de los crímenes.

“Se debe realizar una valoración psicológica, en base a ello se debe determinar la imputabilidad de mi defendido. Él no está en sus cinco sentidos, no tiene la capacidad física ni intelectual para realizar estos crímenes”, aseguró.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que en la casa de Boris F. se hallaron 12 cartuchos de balas de un arma calibre 22 además de nueve casquillos. “Son elementos que coadyuvan en la investigación de estos asesinatos”.

Asesinatos en El AltoOperativo. Boris F., fue aprehendido el domingo en la zona Tejada Rectangular del Distrito 1 de El Alto cuando pretendía usar un arma de fuego en contra de uno de sus vecinos, con quien tuvo una discusión a causa de un conflicto de índole personal.

“Se lo encontró en circunstancias en la que él encañonaba el arma calibre 22 a esa persona y debido a la pronta reacción de la víctima, forcejearon y lograron tomar el arma”, dijo el fiscal de Materia, Harold Jarandilla. La abogada defensora aseguró que la persona con la que tuvo el altercado es un vecino que lo habría convencido de enseñarle a disparar el arma para después “matar” a su padre, con el objetivo de quedarse con una  propiedad valuada en $us 50.000.

Tras la intervención policial, el joven de 24 años fue trasladado a una unidad policial donde efectivos lo identificaron como el asesino de los taxistas, gracias al identikit realizado en base a las declaraciones de testigos.

El miércoles 8 de abril, Rodrigo López de 23 años y René García de 34 años, fueron asesinados con cinco balazos en la cabeza y tres, respectivamente cuando efectuaban su recorrido nocturno desde el cruce a Viacha hasta la línea amarilla del Teleférico en El Alto. Hoy, a las 10.30, se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares de Boris F. en el juzgado 1º de Instrucción en lo Penal.

Choferes marchan por justicia y seguridad

Hoy desde las 09.00, los choferes marcharán exigiendo justicia por sus dos compañeros asesinados el miércoles. El secretario ejecutivo del sindicato 29 de Mayo, Freddy Baptista, aseguró que la marcha pedirá también seguridad para los choferes que desarrollan su trabajo de noche. “En especial para los taxistas, son los más vulnerables y más si trabajan de noche”, afirmó.

La marcha partirá a las 09.00 desde la sede de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, ubicada en Villa Dolores, hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Ya hemos hecho la convocatoria y será masiva, porque este tema nos atañe a todos”, aseguró.

El secretario ejecutivo de la federación Andina, Rubén Sánchez, manifestó que en los próximos días facilitarán una lista de los choferes que fueron asesinados y que hasta la fecha no obtuvieron justicia. “Ojalá las autoridades escuchen, estamos muy expuestos”, agregó.

Asesinatos a taxistas superan los 50

En los últimos cinco años, fueron asesinados 58 taxistas afiliados al sindicato 29 de Mayo, según la información que brindó el secretario ejecutivo, Freddy Baptista. “Hasta marzo teníamos contabilizados 56, pero con los dos últimos decesos llegamos a 58, lo lamentable es que ningún caso fue esclarecido, ni se hizo justicia”, declaró el representante.  Baptista aclaró que trabajar de noche significa un riesgo para los taxistas, pero que se ven obligados a hacerlo porque tienen una familia a la que deben mantener.

Ése era el caso de Rodrigo L. de 23 años quien hacía el rol de padre y madre para solventar a su hijo de dos años, luego de que su esposa los abandonara cuando el menor de edad tenía ocho meses. Rodrigo L. salió el martes por la tarde de su casa y en la madrugada del miércoles fue interceptado por una o más personas. Su cadáver fue hallado con cinco disparos en la cabeza.

Ese mismo día, pero por la noche, René García, de 34 años, hacía el mismo recorrido en su coche blanco con placa de control 1006 ANA. Igualmente, pertenecía al grupo San Antonio del sindicato 29 de Mayo y su cuerpo también fue encontrado con tres disparos en la cabeza. Dejó tres hijos huérfanos de 1, 3 y 10 años. En ambos hechos no les robaron ningún objeto de valor ni tampoco el motorizado.

“Quiero que se haga justicia, cómo nos dejan en esta situación, mi hermano era una persona noble, trabajadora y se hizo una deuda para trabajar y salir adelante con y por su hijo”, dijo Patricia L.,  la hermana de Rodrigo. Baptista sostuvo que los choferes presionarán para que las autoridades les den seguridad.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios